Napster

Napster fue un servicio de distribución de archivos de música en formato MP3, la primera gran red P2P de intercambio creado por Sean Parker y Shawn Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor. El servicio fue llamado Napster (“siestero“) por el seudónimo de Fanning ya que se dice que solía dormir mucho la siesta. La primera versión de Napster fue publicada a finales de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares de popularidad masiva, y era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios. En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios…

 Napster

Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001. Para los seguidores de Napster el juicio fue algo confuso. Para ellos la habilidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule, LimeWire y eDonkey2000.

Sean Parker

Enlace directo: Historia de Internet

En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 24 de septiembre del 2001, había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias. El baterista de Metallica, Lars Ulrich fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor. El 19 de mayo de 2008 Napster anunció el lanzamiento de la tienda más grande y más detallada de MP3 del mundo, con 6 millones de canciones, en free.napster.com.

Logo de la empresa

Enlace directo: Google

Enlace directo: Youtube

El aviso también indicó que todas las ventas de descargas en Estados Unidos hechas con Napster ahora estarán en formato MP3. El 1 de diciembre de 2011 Napster se fusionó con Rhapsody…[1]

La Factoria Historica


[1] La facilidad de transferencia de material con derechos de autor hizo que la Recording Industry Association of America o RIAA (en español Asociación de la Industria Musical Norteamericana) tomara cartas en el asunto, quienes inmediatamente el 7 de diciembre de 1999 se fueron a juicio contra el popular servicio, lo cual le dio a Napster una enorme publicidad. Pronto millones de usuarios, en mayoría universitarios, estarían usándolo. Después de una fallida apelación ante la corte del Ninth Circuit de Estados Unidos, un mandato judicial fue emitido el 5 de Marzo de 2001, se le ordenó a Napster que previniera el intercambio de música con derechos de autor en su red. En julio del 2001, Napster cerraría su red completamente para cumplir con las exigencias. El 24 de septiembre del 2001, el caso se había disipado parcialmente. Napster había acordado en pagar a los creadores de música y dueños de los derechos de autor en una cantidad de cerca de 26 millones por el uso sin autorización de la música, además de 10 millones en avance contra futuras regalías. Para poder pagar estas sumas, Napster convirtió su servicio gratuito en un servicio de subscripción, lo que provocó que el tráfico disminuyera. Una solución prototipo fue probada en la primavera del 2002: el Napster 3.0 Alpha, usando el formato “.nap” que tenía implementada seguridad por parte de PlayMedia Systems y una tecnología de autentificación digital por parte de Relatable. Napster 3.0 estaba, de acuerdo a varios empleados de Napster, listo para ser distribuido, pero obtuvo importantes problemas al obtener licencias para distribuir música de las grandes compañías de música. El 17 de mayo del 2002, Napster anunció que sus activos serían adquiridos por la marca alemana de multimedia Bertelsmann por 85 millones. En base a ese acuerdo, el 3 de junio, Napster aspiraba a seguir el capítulo 11 de protección bajo las leyes de bancarrota de Estados Unidos. El 3 de septiembre del 2002, fue bloqueada la venta de Napster por parte de un juez, y forzó a Napster a liquidar sus deudas de acuerdo al capítulo 7 de la ley. Después de una oferta de 2.43 millones por parte de Private Media Group, una compañía de entretenimiento para adultos, la marca y logos de Napster fueron adquiridos en una subasta por Roxio Inc., quienes lo emplearon en lugar de su servicio “pressplay” de distribución de música. En septiembre del 2008, Napster fue comprada por Best Buy por 121 millones. El 1 de Diciembre de 2011, en un arreglo con Best Buy, Napster se fusionó con Rhapsody. Best Buy recibirá un interés minoritario de Rhapsody.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s