Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch Torelló, I Marqués de Samaranch, que nació en Barcelona, un 17 de julio de 1920 fue un empresario y político español. En 1991 le fue concedido el título de marqués de Samaranch. Entre 1980 y 2001 presidió el Comité Olímpico Internacional. Durante la Guerra Civil Española se alistó en el bando republicano como sanitario para poder cruzar la frontera con Francia y entrar en zona sublevada. Compaginó la práctica de diversos deportes, fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista, con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Fue periodista deportivo, enviado especial a Helsinki 52, y presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJOO desde Cortina d’Ampezzo 1956. Juan Antonio Samaranch también presidió el jurado, compuesto por alrededor de 30 personas, que se encargaba de otorgar anualmente el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En su funeral, se interpretó como despedida “Amigos para siempre“, canción que se dio a conocer en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en su ciudad natal. En 1991 se crea la Fundación Pedro Ferrándiz cuya sede está Alcobendas. Aquí se encuentra la Biblioteca Samaranch, la mayor en temas relacionados con el baloncesto…

 Juan Antonio Samaranch

Estuvo afiliado a la Falange desde muy joven. Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona entre el 1954 a 1962, organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo. En enero de 1967 fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, substituiendo a José Antonio Elola-Olaso. Durante su etapa como Delegado Nacional se construieron varias instalaciones deportivas y se usó el lema Contamos contigo para animar a los jóvenes a practicar deporte. En el año 1964 pasa a ser procurador en las Cortes franquistas en las que estuvo presente durante tres legislaturas, hasta 1977. El 18 de julio de 1973 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y cuatro años después, embajador en la Unión Soviética y Mongolia en el 1977, momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), organización en la que había ingresado en 1966.

Imagen relacionada

Juan Antonio Samaranch

Una de las primeras cosas que hizo durante su tiempo de embajador en la Unión Soviética fue la colocación de la Virgen de Montserrat en una iglesia de Moscú. Este cargo le dio la oportunidad de establecer en la Europa del Este los contactos políticos necesarios para poder alcanzar la Presidencia de la institución olímpica. Fue elegido Presidente del COI en la 83ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Moscú, previa a los Juegos Olímpicos de 1980, celebrada entre el 15 y el 18 de julio de ese mismo año. Entre sus logros más importantes se le reconoce haber acabado con el boicot político a los Juegos Olímpicos que vino produciéndose en anteriores ediciones como las de 1976, 1980 y 1984. Durante su mandato se eliminó el carácter amateur de los participantes en los principales deportes, elemento esencial hasta entonces del espíritu olímpico, permitiendo la participación de deportistas profesionales, lo cual estimuló un aumento en el nivel de competición de todos los países participantes. Otro de sus mayores logros fue sacar al movimiento olímpico de la bancarrota en la que se hallaba sumido al final de la década de 1970, cuando las ciudades empezaban a plantearse muy seriamente la rentabilidad de una candidatura. Samaranch concibió el patrocinio olímpico como algo global que se debía hacer desde el COI y no como hasta entonces desde la ciudad organizadora. En su haber está también el nuevo Museo Olímpico de Lausana.

Juan Antonio Samaranch y la falange

En 1992 vio cumplido su sueño de ver celebrarse unos JJOO en Barcelona, su ciudad natal, que había ganado su nominación en 1985 frente a candidaturas tan prestigiosas como Ámsterdam y París, entre otras. En 1999 afrontó la crisis originada en el seno del COI debido a los escándalos en torno a la organización de Salt Lake City 2002. En 2001, Samaranch no se presentó de nuevo a la presidencia, siendo sucedido por Jacques Rogge, y nombrado Presidente de Honor Vitalicio del COI…[1]

La Factoria Historica


[1] El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos. En su primera integración, estaban representados doce países: Argentina (José Benjamín Zubiaur). Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky). Bélgica (Maxime de Bousies). Estados Unidos (William Sloane). Francia (Ernest F. Callot y Pierre de Coubertin). Reino Unido (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert). Grecia (Demetrius Vikelas). Hungría (Ferenc Kemény). Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa). Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff). Rusia (Alexei Dmitrievich Butowski). Suecia (Viktor Gustaf Balck). El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además, está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Los Juegos Olímpicos se inician con el encendido de la llama olímpica. En ese momento se da inicio a la Olimpiada que terminará con el encendido de la siguiente llama olímpica cuatro años más tarde. El Protocolo Olímpico se refiere a todos los precedimientos que deben cumplirse antes, durante y después de los juegos olímpicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s