Operación Totalize

La llamada Operación Totalize, también conocida como Operación Totalise en algunas fuentes británicas más recientes, fue una ofensiva lanzada por las tropas aliadas pertenecientes al Primer Ejército canadiense, durante las últimas etapas de la Operación Overlord, el 8-13 de agosto de 1944. La intención era romper las defensas alemanas al sur de Caen en el flanco oriental de las posiciones de los aliados en Normandía y conducirse hacia al sur para capturar las tierras altas al norte de Falaise. Otro objetivo era adelantar la caída del frente alemán y detener la retirada de las fuerzas alemanas que combatían contra los ejércitos americanos y británicos. La batalla se considera el bautizo de fuego del Primer Ejército canadiense que había sido activado el 23 de julio de 1944. En la madrugada 8 de agosto de 1944, el II Cuerpo canadiense lanzó el ataque apoyado de infantería mecanizada. En la batalla rompieron la líneas del frente alemán y capturaron posiciones defensivas alemanas…

 Operación Totalize

La intención era que dos divisiones blindadas continuaran con el ataque, pero se tenían duda de sobre la poca experiencia de estas divisiones, además el contraataque blindado alemán dificulto el avance aliado. Después de haber avanzado 14 km (9 millas), los aliados se detuvieron 11 km (7 millas) al norte de Falaise y se vieron obligados a lanzar un nuevo ataque antes de seguir avanzando. La ciudad de Caen había sido uno de los objetivos de las fuerzas británicas al desembarcar en la playa de sword, sin embargo las defensas alemanas en la playa eran muy superiores y en adición a estas fuerzas los alemanes enviaron un contingentes de refuerzos al sector del cual la mayoría se destinó a Caen. Los británicos y canadienses realizaron varios intentos inútiles por capturar Caen hasta el 9 de julio, cuando toda la ciudad y el norte del río Orne fueron capturados en la Operación Charnwood.

File:Totalise88gun.jpg

Un tanque Cromwell junto con un jeep pasan cerca de un cañón Pak 43 abandonado durante la operación Totalize, 8 de agosto de 1944

Luego entre el 18-20 de julio las fuerzas británicas lanzaron la Operación Goodwood para flanquear el este y sur de las afueras del ciudad, mientras que por su parte las fuerzas canadienses lanzaron la Operación Atlantic para cruzar el río Orne y asegurar las últimas posiciones de la ciudad. A pesar de que Operación Goodwood tuvo grandes cantidades de tanques perdidos​​, las dos operaciones aseguraron una cabeza de puente de 9,7 km (6 millas) de ancho y 4,8 km (3 millas) de profundidad al sur del río Orne. Los alemanes mantuvieron su dominio en el terreno de Verrières a 4.8 km al sur de la ciudad. Las fuerzas británicas y canadienses lanzaron continuos ataques a Caen, con la intención de distraer a los alemanes que estaban en el flanco occidental, donde el Primer Ejército estadounidense los esperaría para atacarlos, lo que causó que los alemanes mantuvieran sus formaciones más fuertes en Verrières incluyendo tres divisiones Panzer SS del I SS Cuerpo Panzer…[1]

La Factoria Historica


[1] Michael Wittmann (Vogelthal, Alemania; 22 de abril de 1914 – Saint-Aignan-de-Cramesnil, Francia; 8 de agosto de 1944). Fue un comandante de tanque de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial. Wittmann alcanzó el rango de SS-Hauptsturmführer (capitán) y fue uno de los condecorados con la cruz de caballero de la cruz de hierro. Se le atribuye la destrucción de 141 tanques y 132 cañones antitanque, junto con un número desconocido de otros vehículos blindados, haciendo de él el mejor de los mejores Ases de tanques de Alemania, junto con Johannes Bölter, Ernst Barkmann, Otto Carius y Kurt Knispel quien fue el as con mayor número de tanques destruido (168). Wittmann es más famoso por su emboscada a elementos de la 7 ª División Acorazada británica, durante la batalla de Villers-Bocage el 13 de junio de 1944. Que, al mando de un solo Panzerkampfwagen VI Tiger, destruyó hasta 14 tanques y 15 vehículos de transporte junto con 2 cañones antitanques dentro de un lapso de 15 minutos. Las circunstancias que rodean la muerte de Wittmann han provocado cierto debate y la discusión largo de los años pero había sido históricamente aceptado que el soldado Joe Ekins, artillero en un Sherman Firefly, disparó el tiro fatal. Sin embargo, en los últimos años, algunos historiadores han sugerido que los miembros del regimiento canadiense de Fusileros de Sherbrooke puede haber sido los responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s