Steven Seagal

Steven Seagal nació el 10 de abril de 1952 en Lansing, Michigan; su padre era un profesor de matemáticas de origen judío y su madre era una enfermera de ascendencia indígena cherokee e irlandesa católica. En su juventud se mudó a Fullerton, California, trabajando como lavaplatos en un restaurante llamado “Wagon wheel“. Allí se inició en las artes marciales con el karate estilo Shotokan, bajo el sensei Sakamoto. Posteriormente, el maestro Sakamoto le presentó al maestro japonés de karate-Do Fumio Demura del estilo Shito Ryu, con quien Seagal se asoció, haciendo parte del equipo de demostración de Karate del maestro Demura y realizando demostraciones diarias en el Japanese Deer Park, un parque de atracciones con temática japonesa al sur de California. Tiempo después, Seagal conoció al maestro de Aikido Harry Kiyoshi Ishisaka, quien fue el fundador en el condado de Orange County en California, de la sede del estilo Aikikai. Cuando tenía diecisiete años, Seagal se mudó al Japón, ya que su padre era contratista de las fuerzas militares americanas allí. Una vez en Asia continuó su estudio de las artes marciales a finales de los años 60, como uchi- deshi o “alumno interno” dentro del instituto Aikikai. Posteriormente conoció al maestro en Aikido Hiroshi Isoyama, quien le llevó a la granja del fundador del Aikido, el maestro Morihei Ueshiba en Iwama, llegándolo a conocer unos años antes de su fallecimiento. Durante su estancia en Japón, Seagal se dedicó a diferentes labores, e incluso dio clases de inglés para pagar sus estudios en las artes marciales del Aikido y del kenjutsu (esgrima clásica japonesa)…

 Steven Seagal

De regreso en los Estados Unidos, en 1985. Seagal trabajó como coreógrafo para las escenas de acción en varias películas, ya en 1987, Seagal comenzó a trabajar en su primera película, Above the Law, también conocida como Nico, con el director Andrew Davis. El agente de talentos Michael Ovitz, quedó impresionado con Seagal después de haber sido su alumno y lo presentó con Andrew Davis, quien destacó que Seagal contaba con las facultades para convertirse en una estrella de cine. Tiempo después Seagal realizó la secuela de su mayor éxito, Alerta máxima, y Alerta máxima 2 en el 1995 y el drama policial Glimmer Man 1996. En 1996, tuvo su primer papel secundario en la película de Kurt Russell, Executive Decision del 1996. Posteriormente, hizo otra película con conciencia ambiental, Fire Down Below en 1997, en donde interpreta a un agente de la EPA que lucha contra el vertido de desechos tóxicos industriales en las colinas de Kentucky.

Steven Seagal

Enlace directo: Las artes marciales

Ver también: Jackie Chan

Al año siguiente, Seagal protagonizó El Patriota, otro thriller ambientalista que fue su primer lanzamiento directo a vídeo en los Estados Unidos, aunque fue estrenada en salas en casi todo el mundo. Seagal produjo la película con su propio dinero, y fue filmada cerca de su granja en Montana. Seagal volvió a las pantallas de cine con el lanzamiento de Exit Wounds en 2001. La película tuvo menos escenas de artes marciales que las películas anteriores de Seagal, pero fue un éxito comercial, recaudando casi $80 millones a nivel mundial. Sin embargo, fue incapaz de capitalizar este éxito. Protagonizó Ticker, co-protagonizada por Tom Sizemore y Dennis Hopper, fue filmada en San Francisco antes de Exit Wounds, ésta fue directo a DVD. Después estelarizó Half Past Dead, co-protagonizada por la estrella del rap Ja Rule, con la que logró menos de $20 millones en todo el mundo. Todas las películas que Seagal ha hecho desde el segundo semestre de 2001 se han lanzado directo a vídeo en América del Norte, con sólo estrenos cinematográficos limitados en el resto del mundo. Su último registro en la pantalla grande fue en la cinta Machete, dirigida por Robert Rodriguez y protagonizada por Danny Trejo, Lindsay Lohan, Jessica Alba y Robert De Niro.

Steven Seagal en un combate

Enlace directo: Bruce Lee

Enlace directo: Chuck Norris

Seagal trabaja actualmente como Jefe Adjunto de la División de Voluntarios de la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, Luisiana. Seagal tiene una casa en Luisiana, y pasa varios meses al año allí. Seagal se graduó en la academia de policía del estado de California y tiene un certificado que lo acredita como policía. En su reality show, Steven Seagal: Lawman, se dice que ha sido un agente honorario de la policía durante casi 20 años. Sin embargo, de acuerdo con Los Angeles Times, no se tiene ningún registro de esto. En noviembre de 2008, A&E Network anunció que habían empezado a grabar Steven Seagal: Lawman, que sigue su trabajo en la oficina del Sheriff del distrito de Jefferson. La serie se estrenó con éxito en A&E el 2 de diciembre de 2009. En la serie, Seagal muestra sus capacidades como maestro en técnicas de sometimiento policíaco y tirador experto. Seagal es practicante y activista del budismo tibetano, aunque se inició en el budismo zen japonés. Adicionalmente, se ha manifestado defensor de etnias minoritarias, de los animales y del medio ambiente demostrando sus opiniones en varios de sus filmes. Asimismo colecciona sables samurai[1]

La Factoria Historica


[1] El zen es una escuela del budismo mahāyāna. La palabra zen es la pronunciación en japonés de la palabra china chan (禪), que a su vez deriva de la palabra sánscrita dhiana, que significa ‘meditación’. Cabe destacar que el maestro japonés Daisetsu Teitaro Suzuki iguala el dhiana con el zazen (en chino 坐禅 zuòchán, ‘meditación sentado’). Apartándose del conocimiento teórico o intelectual, el zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional. Las enseñanzas de zen incluyen varias fuentes del pensamiento mahāyāna, incluyendo la literatura Pragñá-paramitá como el Pragñá-paramitá-sutra y las enseñanzas de Yogacara y de la escuela tatha-gata-garbha. El zen emergió desde distintas escuelas de budismo y fue registrado primero en China en el siglo VII, luego se dispersó hacia el sur a Vietnam y al este a Corea y Japón. Tradicionalmente se da el crédito de traer el zen a China a Bodhidharma, un príncipe convertido en monje proveniente de la Dinastía pallava (de India del Sur), que llegó a China para enseñar una «transmisión especial fuera de las escrituras, no encontrada en palabra o letras». El zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. Con el popular nombre japonés zen suele aludirse en realidad a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.

Un comentario en “Steven Seagal

  1. Te agradezco este post pues el protagonista es diferente y aunque se le juzgue como mediocre en el cine no cabe duda que es un genio en artes marciales Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s