Axl Rose

Axl nació un 6 de febrero de 1962 en Lafayette, Indiana, hijo mayor de Sharon, de 16 años de edad, y de William Bruce Rose, de 20 años de edad. Cuando Rose tenía dos años de edad su padre lo abandonó junto con su familia. Años después su madre se casó con Stephen L. Bailey, y su nombre fue cambiado a William Bruce Bailey. Él tiene dos hermanos, una hermana menor, Amy, y un medio hermano, Stuart. Hasta la edad de 17 años, Rose creyó que Bailey era su verdadero padre. Nunca conoció a su padre biológico, quien fue asesinado en Illinois en 1984. La familia Bailey era muy religiosa. Rose y su familia asistieron a una Iglesia Pentecostal, donde se le obligó a asistir de tres a cuatro veces por semana. Rose describió más tarde su educación como opresiva. Una vez dijo: “No se me permitía escuchar música, no me dejaban conocer mujeres, todo estaba mal“. En 1992, después de someterse a la terapia de regresión a vidas pasadas, Rose afirmó que había descubierto recuerdos de haber sido abusado sexualmente por su padre biológico a la edad de dos años. También declaró que su padrastro había abusado físicamente de él y a sus hermanos y a su hermana sexualmente. Rose cantaba desde una edad temprana. Cantó en el coro de la iglesia a la edad de cinco años, y actuó en los servicios con su hermano y su hermana bajo el nombre de Trío Bailey. Asistió al Jefferson High School, participó en el coro de la escuela y estudió piano. Siendo barítono Rose comenzó a desarrollar diferentes «voces» durante la práctica de coro para confundir a su maestro. Con el tiempo formó una banda con sus amigos, uno de los cuales fue Jeff Isbell, más tarde conocido como Izzy Stradlin…

 Axl Rose

A la edad de 17 años, se ​​entera de la existencia de su padre biológico a la vez de que este es adoptado, y extraoficialmente adopta de nuevo su nombre de nacimiento. Sin embargo, se refirió a sí mismo sólo como W. Rose, porque no quería compartir un nombre con su padre biológico. Mientras estaba absorto en una de sus bandas, sus amigos le sugirieron que se llamase Axl Rose. Varios años más tarde, justo antes de que firmara su contrato con Geffen Records en marzo de 1986 se cambió legalmente su nombre a W. Axl Rose. Tras el descubrimiento de su verdadera familia, Rose se convirtió en un joven delincuente en Lafayette, fue arrestado 22 veces por cargos tales como intoxicación pública y robo. Un psiquiatra, quien observó el alto cociente intelectual de Rose, llegó a la conclusión de que su comportamiento era una prueba de psicosis. Después de que las autoridades de Lafayette amenazaran con acusarlo como un delincuente habitual, Rose se mudó a Los Ángeles, California en diciembre de 1982.

Axl Rose

Poco después de su llegada a Los Ángeles, Axl se unió a la banda Rapidfire, con quien grabó un demo de cuatro canciones en mayo de 1983. Después de la disolución del grupo se unió a la primera formación de L.A. Guns, antes de la formación de la banda Hollywood Rose con su amigo de la infancia Izzy Stradlin, que se había trasladado a Los Ángeles en 1980. En enero de 1984, la banda grabó un demo de cinco canciones con los temas “Anything Goes“, “Rocker“, “Shadow of Your Love“, y “Reckless Life” que fueron puestos a la venta en 2004 como The Roots of Guns N’ Roses. Mientras tanto Axl intenta hacer un impacto en la escena musical de Hollywood, trabajando en varias cosas, incluyendo la posición de gerente de noche en el Tower Records ubicado en Sunset Boulevard. Axl y Stradlin incluso fumaban cigarrillos de un estudio científico en la UCLA por 8 dólares la hora. En marzo de 1985, Rose y su ex compañero de banda Tracii Guns formaron Guns N’ Roses por la fusión de sus respectivas bandas Hollywood Rose y LA Guns. En junio, después de varios cambios en su alineación, la banda estaba formada por Axl Rose, el guitarrista Slash (guitarra principal), el guitarrista rítmico Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan y el baterista Steven Adler. Debutaron en “The Troubadour” en Hollywood y empezaron a tocar en el circuito de “LA Club”. Con el tiempo la banda atrajo la atención de varios sellos discográficos, antes de firmar con Geffen Records en marzo de 1986. El mes de diciembre siguiente, lanzaron el EP de cuatro canciones Live ?!*@ Like a Suicide en el Geffen Records UZI Suicide. En julio de 1987 Guns N’ Roses lanzó su álbum de debut, Appetite for Destruction. Aunque éste recibió elogios de la crítica sólo se vendieron 500.000 copias en su primer año de lanzamiento. Sin embargo, impulsado por el recorrer incansable de la banda y el éxito comercial del single “Sweet Child O’ Mine” un homenaje a Erin Everly por entonces la novia de Axl, el álbum alcanzó la posición n.º 1 en las listas de Estados Unidos en agosto de 1988 y, nuevamente, en febrero de 1989. Hasta la fecha, Appetite for Destruction ha vendido más de 28 millones de copias en todo el mundo, 18 millones de las cuales solo en Estados Unidos, por lo que es el álbum de debut más vendido de todos los tiempos. Durante la presentación de la banda en el Monsters of Rock Festival en Castle Donington, Inglaterra, en agosto de 1988, dos aficionados murieron aplastados cuando la multitud de 107.000 personas comenzó a bailar desaforadamente su canción “It’s So Easy“. Previamente Axl había detenido el concierto varias veces para calmar a la audiencia. Como resultado el festival se suspendió el año siguiente. A partir de entonces se hizo conocido por dirigirse personalmente a los fans perjudiciales y dar instrucciones al personal de seguridad en los escenarios en los tiempos de espera de los conciertos para hacer frente a los problemas de la multitud.

Axl en concierto

En noviembre de 1988, Guns N ‘Roses lanzó el álbum provisional G N’ R Lies que vendió más de cinco millones de copias sólo en Estados Unidos Con este álbum la banda y Axl en particular, fueron acusados ​​de fomentar las actitudes racistas y homofóbicas con la canción “One in a Million“, en la que Rose advierte a los “negratas” (niggers, en inglés) de apartarse de su camino y acusa a los “maricones” (faggots) de extender cierta enfermedad. Durante la controversia, Axl defendió el uso del insulto racial, afirmando que “es una palabra para describir a alguien que es básicamente un problema en la vida. La palabra negrata no significa necesariamente negro.” Pero en 1992 admitió que el había utilizado la palabra como un insulto hacia el pueblo negro, diciendo: “Yo estaba molesto por algunas personas negras que estaban tratándome de robar, quise insultar a esta gente negra en particular, yo no la utilice para apoyar el racismo.” En respuesta a las acusaciones de homofobia, Axl dijo que se consideraba pro “heterosexual” y culpó de esta actitud a las “malas experiencias” con los hombres gay, citando a un intento de violación en su adolescencia y el presunto abuso sexual por parte de su padre biológico. Con el éxito de Appetite for Destruction y GN’R Lies, Axl encontró a sí mismo aclamado como uno de los cantantes más destacados del rock. En el momento en que apareció en solitario en la portada de la revista Rolling Stone en agosto de 1989, su fama era tal que la revista de música estuvo de acuerdo con la exigencia de que la entrevista y las fotografías que hicieran estarían a cargo de dos de sus amigos, el escritor Del James y el fotógrafo Robert John. Al año siguiente el presentador de los premios MTV Kurt Loder describió a Rose como “quizás al mejor cantante de hard rock en la actualidad y sin duda el más carismático.“ A principios de 1990, Guns N ‘Roses volvió a los estudios para comenzar a grabar el larga duración que seguiría a Appetite for Destruction. Las sesiones de grabación al principio resultaron improductivas debido a Steven Adler y su lucha con la adicción a las drogas, lo que le hizo incapaz de realizar sesiones e hizo abortar varios días de trabajo a cada vez. Adler fue despedido el mes de julio y reemplazado por Matt Sorum del grupo The Cult. El teclista Dizzy Reed también se unió a la banda ese mismo año ante la insistencia de Axl. El grupo despidió a su mánager Alan Niven, en mayo de 1991, siendo reemplazado por Doug Goldstein.

Axl uno de los cantantes más llamativos del Hard Rock

En mayo de 1991, aún sin un álbum que promover la banda se embarcó en dos años y medio de duración, en la gira de Use Your Illusion Tour. Esta gira fue reconocida tanto por su éxito financiero como por los numerosos incidentes que en ella se produjeron, incluyendo peleas e incluso disturbios, etc. Axl recibió muchas críticas por sus apariciones en los conciertos más tarde de lo previsto. Una de las polémicas más comentadas tanto por fans como por medios de comunicación fue el incidente ocurrido en el Anfiteatro de Riverport cerca de Sant Louis en julio de 1991, en la que Axl se lanzó a la multitud para confiscar a una persona una videocámara prohibida. Después de arrebatársela a su propietario Axl dijo en el escenario “¡Gracias a la seguridad de mierda, me voy a casa!”, tras lo cual unos 2.500 aficionados protagonizaron una revuelta, resultando el coste de los destrozos en unos 200.000 dólares. En septiembre de 1991, con el material suficiente para completar dos discos, Guns N ‘Roses lanzó Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que debutó en el No. 2 y No. 1 respectivamente en las listas de los Estados Unidos, una hazaña que no ha sido lograda por ningún otro grupo. Sin embargo, las relaciones entre Axl y sus compañeros de banda eran cada vez más tensas. Su amigo de la infancia Izzy Stradlin abruptamente dejó el grupo en noviembre de 1991, siendo sustituido por Gilby Clarke del grupo Kill For Thrills. Después de abandonar el grupo Stradlin dijo: «Las complicaciones se convirtieron en una parte de la vida cotidiana de Guns N ‘Roses», citando los disturbios y la impuntualidad crónica de Axl como ejemplos. En el videojuego diseñado por Rockstar Games, Grand Theft Auto San Andreas, prestó su voz para ser el DJ de la emisora K-DST…[1]

La Factoria Historica


[1] El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock, emergido a finales de la década del ’60, en los Estados Unidos y Europa, particularmente en la isla de Gran Bretaña. Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el garage rock, el rock and roll clásico, el blues rock, el rock psicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos externos y se constituyó como identidad propia. El término hard rock abarca normalmente a los derivados y subgéneros de rock más pesados y rudos que el tradicional, entre los cuales se puede mencionar al grunge, el glam metal, el rock sureño, el stoner rock o incluso el AOR, entre otros, a los cuales se puede considerar como subgéneros comprendidos dentro del hard rock. Aunque The Kinks fueron el primer artista conocido en incursionar en este género, con su canción de 1964 «You Really Got Me», otra mítica banda de rock como The Jimi Hendrix Experience, con su virtuoso guitarrista Jimi Hendrix, serían considerados (a partir de 1966) los verdaderos creadores del rock duro como entidad tangible y concreta, junto a Cream. Durante los años ’60 otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género, dentro de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del hard rock, se puede mencionar a Steppenwolf, Vanilla Fudge, The Who, The Amboy Dukes, Iron Butterfly o Blue Cheer, entre otros. Sin embargo comúnmente se considera que quienes consolidaron al hard rock, fueron tres bandas del Reino Unido, conocidas como la Trinidad del hard rock. Estos grupos son Deep Purple con su álbum In Rock, Black Sabbath con su álbum homónimo y Led Zeppelin con su álbum Led Zeppelin I. Luego, a mediados y finales de los ’70, artistas como Queen, Kiss, Rainbow, Whitesnake, los progresivos Rush, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, los escoceses Nazareth o la Ian Gillan Band dieron continuidad y terminaron de moldear al género en su totalidad. En España Lone Star, y más tarde Leño, Ñu y Barón Rojo; y en Argentina Pappo’s Blues y Riff -ambas creadas por el guitarrista Pappo- dieron al rock en castellano ejemplos tempranos de rock duro (en los últimos casos, con sonidos más cercanos al heavy metal).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s