Der Stürmer

Der Stürmer, en castellano El Atacante, en alusión al miembro de una tropa de asalto, fue un periódico antisemita nazi, fundado y editado por Julius Streicher, en la ciudad de Núremberg, que circuló entre 1923 y 1945. El periódico fue fundado a principios del año 1923, en la ciudad de Núremberg, siendo su titular principal «Semanario de Alemania (hasta 1933… “de Núremberg”) en la lucha por la verdad». Fue prohibido inmediatamente después del Putsch de Múnich, mediante el cual Adolf Hitler intentó tomar el poder por la fuerza derrocando al gobierno regional de Baviera, con apoyo pleno de Julius Streicher, el 9 de noviembre de 1923. Reapareció el 24 de marzo de 1925, editado hasta el año 1935 por la Casa Editora Nacionalista Wilhelm Härdel de Núremberg. Posteriormente Streicher fundó su propia editorial para imprimirlo. En los primeros años, su tirada era de 2000 a 3000 ejemplares mensuales, para el año 1933 era de 20 000. Sus principales editores fueron Streicher, Karl Holz, Ernst Hiemer y Erwin Kellinek…

 Der Stürmer

Der Stürmer nunca fue una publicación oficial Partido Nazi, sino que permaneció siempre bajo la propiedad de Streicher. Su tirada posteriormente a 1933 fue de 600 000 ejemplares hasta 1940, año en que Streicher fue destituido como Gauleiter de Franconia por corrupción. Esto afectó a la tirada del periódico, que se redujo hasta 398 500 ejemplares en 1944. Su principal motivo fueron acusaciones contra la comunidad judía, señalando supuestos rituales de asesinatos y violaciones a niñas cristianas.

Viñeta antisemita del Der Stürmer

Desde el año 1927, se dispuso un cintillo realizado por Heinrich von Treitschke, en todas las ediciones frontales, la cual decía «Los judíos son nuestra desgracia». El último número salió a la venta el 1 de febrero de 1945…[1]

La Factoria Historica


[1] El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. En sentido restringido, el antisemitismo se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza no como un grupo religioso, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX como una derivación del racismo y del nacionalismo, diferenciándose así del “antisemitismo religioso” anterior que algunos historiadores prefieren llamar antijudaísmo, y cuya expresión más desarrollada sería el antijudaísmo cristiano. Aunque la etimología del término antisemitismo podría dar a entender que se trate de un prejuicio contra los pueblos semitas en general, el término se utiliza en forma exclusiva para referirse a la hostilidad contra los judíos. Con el fin de evitar confusiones en referencia a otros pueblos que hablan lenguas semíticas, algunos autores prefieren el uso de términos equivalentes no ambiguos, como judeofobia o antijudío, reservando antisemitismo para su uso en referencias históricas a las ideologías antijudías de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. (wzo.org.il, La naturaleza de la judeofobia). Incluso hay autores, como el intelectual argentino-israelí Gustavo Perednik, que proponen reemplazar el término equívoco de “antisemitismo” por el más apropiado de judeofobia, acuñado por León Pinsker en 1882. El antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, desde el odio o discriminación individuales, los ataques de grupos nucleados con dicho propósito, o incluso la violencia policial o estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s