Batalla de Changde

La llamada batalla de Changde fue un enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército Nacional Revolucionario de China y el Ejército Imperial Japonés, durante la Segunda guerra sino-japonesa. La batalla formaba parte de la Operación Chungking u operación 5, cuyo objetivo era rodear y destruir los cuarteles generales del Kuomintang ubicados en Sichuan. El 2 de noviembre de 1943, el Ejército Imperial ocupó la ciudad de Changde, El 18 de noviembre, la 57ª División contraatacó y retomó la ciudad, los japoneses atacaron, pero la 57ª resistió hasta el 3 de diciembre, cuando, después de sufrir casi un 90% de bajas, aproximadamente 100 soldados chinos escaparon y establecieron contacto con el grueso de las fuerzas chinas. Estas fuerzas contraatacaron también y liberaron Changde el 9 de diciembre…

 Batalla de Changde

No obstante, la lucha no terminó, ya que la llegada de refuerzos japoneses inició una sangrienta batalla que duró hasta el 20 de diciembre, cuando los japoneses tuvieron que retirarse, ya que el 11º Ejército fue trasladado a otro frente, en vista del resultado adverso en la batalla de Guadalcanal. No obstante, Changde quedó arrasada. Antes de la batalla, Japón esparció pulgas infectadas con la bacteria de la peste bubónica sobre el centro de la ciudad y los campos, ocasionando más de 7.000 muertes comprobables. La batalla de Changde recibió el sobrenombre de la “Stalingrado del Este“, haciendo referencia a la gran cantidad de prisioneros de guerra japoneses capturados, como ocurrió en la batalla de Stalingrado.

Soldados chinos avanzan en Changde

Sin embargo, las bajas del 9º Distrito Militar fueron enormes, y su capacidad de combate quedó disminuida hasta el final de la guerra. Durante la batalla, los chinos recibieron apoyo aéreo de la 14ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, más conocida como los Tigres Voladores, no obstante, el general estadounidense Joseph Stilwell, comandante del teatro de Birmania, envió una carta a su país, alegando que los chinos habían entregado fácilmente Changde a los japoneses.

Prisionero de guerra

Enlace directo: Segunda Guerra Mundial

El Generalísimo Chiang Kai-shek respondió invitando a una delegación de reporteros extranjeros a Changde, para que observaran la devastación causada por la batalla….[1]

La Factoria Historica


[1] La Operación Chungking fue ejecutada por el Ejército Imperial Japonés en China entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El objetivo final, que no fue logrado, implicaba la captura de los Cuartes Generales del Ejército Nacional Revolucionario de China, ubicados en la provincia de Sichuan. Por esta razón, la operación también es conocida como Invasión de Sichuan. La primera fase implicaba la limpieza de las regiones al sur de China, entre las que se encontraba Chungking. El previo bombardeo de Chungking y la llegada de tropas de reserva japonesas de Japón y Manchukuo alertó a los generales chinos de las intenciones japonesas. La estrategia japonesa implicaba un avance por Shanxi en el norte, Hubei en el centro, y Hunan por el sur, además, barcos de la Armada Imperial Japonesa brindarían apoyo avanzando por el Yangzi. La ofensiva japonesa fracasó debido a la fuerte resistencia china y a la derrota japonesa en la batalla de Guadalcanal, en el océano Pacífico, por lo que fue necesario enviar algunas unidades que estaban peleando en China al este. A finales de 1942 se canceló la invasión de Sichuan, y para inicios de marzo de 1943, los chinos habían recuperado gran parte del territorio cedido el año anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s