The Legend of Zelda

The Legend of Zelda, inicialmente lanzado bajo el título de The Hyrule Fantasy: The Legend of Zelda Nintendo Entertainment Analysis and Development. The Legend of Zelda. Nintendo. Nintendo Entertaiment System. 1986. en Japón, es un videojuego desarrollado y publicado por Nintendo en 1986, y diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka para la consola Nintendo Entertainment System. Situado en la tierra de fantasía de Hyrule, el argumento se centra en un joven llamado Link, el personaje jugador, quien tiene por objetivo recolectar las tres piezas de la Trifuerza del Poder para rescatar a la Princesa Zelda del malvado príncipe Ganon, el cual tiene aprisionada a la princesa dentro de la Montaña de la Muerte. En el transcurso del juego, el jugador puede controlar a Link desde una perspectiva aérea, y tiene que aventurarse a lo largo de un vasto territorio conocido como Hyrule, el cual posee a su vez diversos calabozos, dentro de los cuales debe derrotar a múltiples enemigos y resolver acertijos y así avanzar a lo largo del juego. Para la creación del juego, Miyamoto se basó en sus experiencias infantiles; estas, según él recuerda, consistían en que se aventuraba a lo largo de enormes campos y con frecuencia se perdía en bosques y cuevas. De acuerdo a sus declaraciones, una vez se topó con un lago y esto le causó un profundo impacto emocional; más tarde pensó en el concepto de «un jardín en miniatura donde [las personas] puedan hacer lo que quieran»…

 The Legend of Zelda

Asimismo, ideó que el argumento del juego debía depender del propio jugador, pues quería obligarlo a «pensar en lo que debería de hacer a continuación»; este elemento persistió en las posteriores secuelas de la serie. Bajo dicha premisa, Miyamoto también conceptualizó a Link como un personaje que se adaptara a la edad de los jugadores, es decir, Link debía crecer con el transcurso del tiempo y así hacer que estos se identificarán con él. El nombre del juego proviene de la esposa del novelista F. Scott Fitzgerald, ya que según el diseñador de videojuegos, el nombre de ella le sonaba agradable. Como juego inaugural de la serie de The Legend of Zelda, fue lanzado por primera vez en Japón para el periférico de la Family Computer System, el Famicom Disk System, como el título de lanzamiento para dicho accesorio. Poco más de un año después, en América y Europa se comenzó la distribución del juego en formato de cartucho, siendo el primer título para una consola casera en incluir una batería interna que permitía guardar el progreso de la aventura.

The Legend of Zelda

Una versión del juego en forma de cartucho fue lanzada en Japón en 1994, para la Family Computer, y se relanzó posteriormente para la Game Boy Advance, Nintendo GameCube y la Consola Virtual. Gracias a su significativa acogida, se realizó una secuela, titulada Zelda II: The Adventure of Link. Sin embargo, esta segunda parte no obtuvo buenas críticas aunque sí tuvo una gran aceptación comercial; esto permitió que el juego pasara a ser considerado como la «oveja negra» de la serie, debido en parte a que el equipo principal de Zelda I no se encargó de su desarrollo. A manera de legado, el juego es considerado como el «precursor espiritual» del género de rol, ya que muchos de los elementos que aparecieron en Zelda fueron tomados por otras series de videojuegos, como Final Fantasy. De igual manera, el juego se convirtió rápidamente en el segundo título para Famicom en vender más de un millón de copias en territorio nipón; en el año de su lanzamiento, la prensa catalogó al juego como un best seller de Nintendo, pues vendió cerca de 6,5 millones de copias a nivel internacional.

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Logo del juego

Cabe señalarse que en un inicio Miyamoto se mostraba incrédulo ante la posibilidad de que el juego alcanzara notoriedad dentro de la industria, pues pensaba que «los mundos de magia y fantasía no eran populares». Con tal de celebrar el 25.° aniversario del lanzamiento original del juego, de una manera similar a como se hizo con el de Super Mario Bros. en 2010, Nintendo planeó durante 2011 realizar un festejo conmemorativo relacionado con la serie en general; Reggie Fils-Aime mencionó que fue algo «diferente a lo ya visto». Durante la Game Developers Conference realizada en marzo de 2011, Satoru Iwata reveló el logotipo oficial del aniversario en cuestión…[1]

La Factoria Historica


[1] En un principio, Nintendo no consideraba que The Legend of Zelda fuera a alcanzar notoriedad en el mercado japonés, aunque poco después se convencería de su impacto. De hecho, Miyamoto tampoco esperaba que el juego resultara exitoso, puesto que «un mundo de espadas y magia realmente no se lo consideraba como popular en esa época», de acuerdo a sus palabras. No obstante, el primer juego tuvo una grata respuesta tras su estreno en Japón, el 21 de febrero de 1986. Casi un año después, la empresa lanzó su continuación, Zelda II: The Adventure of Link para la consola Famicom Disk System, que no sería comercializada en Norteamérica sino hasta dos años después, en 1989. En su debut Zelda I había logrado vender un millón de copias, convirtiéndose en el segundo título en conseguir tal éxito comercial. En 1988 se estrenó en Norteamérica el primer videojuego de la saga, con un empaque ligeramente distinto al original, una de las esquinas de la caja que contenía al juego había sido removida para descubrir una parte del cartucho color dorado. A su arribo internacional, se vendieron tres millones de copias más, incrementando de manera similar el número de ventas de la consola Nintendo NES. El resultado de su aclamación en la prensa especializada, que lo comenzó a considerar como uno de los «mejores juegos de todos los tiempos», le llevó a ser catalogado como el bestseller de ese año para Nintendo, con más de 6,5 millones de cartuchos vendidos. Hasta junio de 2013, se han vendido más de 76 millones de juegos de Zelda desde su debut en los años 1980, de las cuales 48,89 millones corresponden a los juegos distribuidos para las consolas de sobremesa, es decir sin incluir los juegos para las portátiles. En esta última categoría, de los juegos lanzados para Nintendo NES, Super Nintendo, Nintendo 64, GameCube y Wii, los más vendidos han sido Twilight Princess, 8,38 millones; 6,79 millones de su versión Wii, y 1,59 millones de GameCube, y Ocarina of Time, 7,6 millones, la versión original de Nintendo 64. El menos vendido de estas mismas consolas mencionadas es Four Swords Adventures, 0,81 millones. En términos generales, los juegos de la franquicia para Wii, Twilight Princess, Skyward Sword y Link’s Crossbow Training, son los más vendidos de todas las plataformas con 15,43 millones de unidades vendidas, seguidos de cerca por los de Nintendo 64, Ocarina of Time y Majora’s Mask, y Nintendo NES, The Legend of Zelda y The Adventure of Link, con 10,96 y 10,81 millones de unidades respectivamente. A continuación, las ventas de cada juego de la franquicia, por plataforma (en negritas aparecen resaltados los juegos más vendidos tanto en las consolas de sobremesa, como en las portátiles;

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