Pau Gasol

Pau Gasol Sáez es un baloncestista español que nació el 6 de julio de 1980 en Barcelona, aunque se cría en la localidad de Sant Boi de Llobregat en el seno de una familia relacionada con la medicina.  Cursó estudios de Medicina durante unos meses, pero lo dejó porque no podía compaginarlo con el baloncesto. Su hermano menor, Marc Gasol, también es baloncestista profesional, y jugó en el primer equipo del FC Barcelona. Se inició en el baloncesto jugando en las categorías escolares de su colegio, Escola Llor de Sant Boi, pasando a los 14 años al CB Cornellè. En la temporada 1997-1998, ingresó en el FC Barcelona, con el que debutó en la liga española de baloncesto, la liga ACB, en 1999, obteniendo hasta su marcha a Estados Unidos una media de 11,3 puntos por partido…

 Pau Gasol

Con el club barcelonés conquistó dos Ligas ACB y una Copa del Rey. Formó parte de la Selección española junior que se proclamó campeona del Eurobasket junior de 1998 y campeona del mundo junior en 1999, derrotando en la final a la Selección de Estados Unidos. Debutó con la Selección absoluta el 15 de agosto de 2001 en un partido amistoso ante Grecia. Con la Selección ha conseguido dos medallas en el Eurobasket: plata en Suecia 2003 y bronce en Turquía 2001. Elegido en el tercer puesto del draft de la NBA del año 2001, fue contratado por los Memphis Grizzlies. Debutó la temporada 2001-2002 ganando el premio de Novato (rookie) del Año de la NBA en 2002 siendo hasta el momento el único jugador de nacionalidad no estadounidense en conseguirlo. Fue elegido por votación de los aficionados como Jugador del Año (Player of the Year) de la NBA en 2004. En febrero de 2006 participó en el All Stars de la NBA, siendo el primer español en conseguirlo.

Pau Gasol

El 3 de febrero de 2008, fue traspasado a Los Angeles Lakers por Kwame Brown, Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol. El 13 de mayo de 2009 fue elegido en un Quinteto ideal de la NBA, concretamente en el tercero.  Con al selección consigue cuatro medallas en los campeonatos de Europa: una de oro, en el de Polonia 2009, dos de plata, en el de Suecia 2003 y en el de España 2007; y otra de bronce en el de Turquía 2001. Además ganó la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, frente a una selección de Estados Unidos. Fue campeón con la selección española en el EuroBasket de Polonia de 2009. En junio de 2010 decide no participar en el Mundial de Turquía 2010. El 18 de noviembre de 2012, frente a los Houston Rockets, Pau Gasol alcanzó los 15.000 puntos en la NBA…[1]

La Factoria Historica


[1] El Rookie del Año de la NBA (NBA Rookie Of The Year Award) es un premio anual otorgado por la NBA al jugador más destacado en su primera temporada en la liga. El premio se creó en la temporada 1952-53. El ganador recibe el Trofeo Eddie Gottlieb, nombrado en honor al entrenador de Philadelphia Warriors que lideró al equipo al campeonato de la NBA de 1947. El ganador es seleccionado por un grupo de 24 periodistas deportivos tanto en los Estados Unidos como en Canadá, votando cada uno por el primer, segundo y tercer puesto. Cada elección en la primera plaza cuenta cinco puntos, en la segunda son tres y en la tercera uno. El jugador con mayor suma de puntos totales, a pesar del número de votos en la primera posición, gana el premio. El ganador más reciente es Damian Lillard. Doce de los vencedores de este premio han ganado también el MVP de la Temporada durante sus respectivas carreras; Wilt Chamberlain y Wes Unseld lo lograron en la misma temporada. 19 de los 42 ganadores del Rookie del Año que ya no están en activo han sido incluidos en el Basketball Hall of Fame. En tres temporadas ha habido dos ganadores conjuntos; Dave Cowens y Geoff Petrie en la 1970-71, Grant Hill y Jason Kidd en la 1994-95, y Elton Brand y Steve Francis en la 1999-00. Tim Duncan de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Patrick Ewing de Jamaica y Pau Gasol de España son los únicos ganadores no nacidos en los Estados Unidos. Ewing creció en Estados Unidos y posee la nacionalidad estadounidense y Duncan es ciudadano estadounidense, pero es considerado “internacional” por la NBA ya que no nació en uno de los 50 estados o en Washington D.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s