C. S. Lewis

C. S. (Clive Staples) Lewis nació el 29 de noviembre de 1898 en Belfast. Sus padres eran Flora Augusta Hamilton, hija de un pastor anglicano, y Albert James Lewis, abogado de ascendencia galesa. Sus familiares y amigos le llamaban Jack, nombre que adoptó después de que su perro Jacksie falleciese atropellado cuando Lewis todavía era un niño. Lewis creció rodeado de libros, hecho que facilitó su interés por la literatura desde temprana edad. Muy imaginativo, junto a su hermano Warren creó diferentes mundos fantásticos que más tarde reflejaría en sus textos. Combatió en la Primera Guerra Mundial formando parte del ejército inglés, y estudió lengua y literatura griega y latina en la Universidad de Oxford. En esta misma universidad fue profesor de inglés durante los años 1925 y 1955. Más tarde impartió clases de literatura medieval y renacentista en Cambridge…

C. S. Lewis

En Oxford entabló amistad con J. R. R. Tolkien, con quien creó el grupo Inklings, conjunto de escritores y profesores que reunidos en el pub The Bird and Baby charlaban sobre asuntos literarios, históricos, mitológicos, sociales y religiosos. La religión fue asunto clave en la vida y obra de C. S. Lewis. En sus años mozos renegó del cristianismo y se manifestó ateo buscando respuestas en asuntos esotéricos. Con el paso de los años y en su madurez, influenciado, entre otros, por George MacDonald, Chesterton y el propio Tolkien, aunque el autor de “El señor de los anillos” era católico, y Lewis anglicano, recuperó su fé y se convirtió en uno de los principales apologistas cristianos de la época. Su mujer, la poeta estadounidense Joy David Gresham, también sufrió un proceso espiritual parecido al de su marido. Joy falleció de cáncer de huesos en 1960. La pareja se había casado en el año 1956.

C. S. Lewis

Su obra más conocida es “Las Crónicas De Narnia”, colección de siete libros de fantasía juvenil escrita entre los años 1951 y 1956: “El león, la bruja y el armario” del 1951, “El príncipe Caspian” del 1951, “La travesía del viajero del alba” del 1952, “La silla de plata” en 1953, “El caballo y el muchacho” del 1954, “El sobrino del mago” del 1955, escrito en 1955 pero configurado como el inicio de la saga, y “La última batalla” en 1956. Tanto sus creencias religiosas como su erudición literaria y medieval-mitológica, en especial la nórdica, fueron bases esenciales para la creación de estos libros.  Al margen de estos volúmenes, la bibliografía de Lewis destaca por su “Trilogía Espacial”, compuesta por las novelas de ciencia-ficción “Más allá del planeta silencioso” del 1938, “Perelandra” en 1943 y “Esa horrible fortaleza” del 1946.

Las Crónicas De Narnia

C. S. Lewis, quien siempre defendió el pensamiento independiente y la búsqueda de la verdad, también ha escrito la sátira “Cartas del diablo a su sobrino” de 1942, libros sobre el cristianismo, como “Mero cristianismo” del 1952 o “Los cuatro amores” en 1960, ensayos sociales, como “La Abolición Del Hombre” de 1943 o volúmenes sobre literatura, como “Literatura inglesa en el siglo XVI” de 1954. Su existencia y el progreso de su pensamiento viene recogido en parte en su libro autobiográfico “Sorprendido por la alegría” en 1955. C. S. Lewis falleció el 22 de noviembre de 1963. Tenía 64 años…[1]

La Factoria Historica


[1] Las crónicas de Narnia (título original en inglés:The Chronicles of Narnia) es una heptalogía de libros, escritos por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1949 y 1954, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos (si bien los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor). La saga es considerada un clásico de la literatura infantil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y siendo traducida a más de 41 idiomas. Las Crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y el teatro. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s