La nación moderna de Israel

Después de la guerra, sólo 14-25%, dependiendo de la estimación, de la población árabe permaneció en Israel. Cuando Israel se negó el reingreso de la mayoría, y cuando las ofertas posteriores de repatriacion parciales fueron rechazadas, se convirtieron en refugiados. Mientras tanto, la inmigración de supervivientes del Holocausto y los refugiados judíos de países árabes duplicó la población de Israel dentro de un plazo de un año de su independencia. En los años siguientes unos 850.000 sefardíes y Judios Mizrahi huyeron o fueron expulsados de los países vecinos árabes y de Irán. De éstos, aproximadamente 680.000 se establecieron en Israel. La población judía de Israel continuó creciendo a una alta tasa muy por años, alimentado por las olas de inmigración judía desde todo el mundo, sobre todo la ola de inmigración masiva de los Judios soviéticos, que llegó a Israel a principios de los años 1990 tras la disolución de la Unión Soviética, que, de acuerdo con la Ley del Retorno, tienen derecho a convertirse en ciudadanos israelíes a su llegada. Acerca de 380.000 en 1990-91 llegó solo…

La nación moderna de Israel

Desde 1948, Israel ha estado involucrado en una serie de conflictos militares, incluida la Guerra de Suez en el 1956, Guerra de los Seis Días en 1967, Guerra de Yom Kipur en 1973, Guerra del Líbano en el año 1982, y, Segunda Guerra del Líbano en 2006, así como una serie constante de casi curso de conflictos menores para preservar sus intereses nacionales. Israel también se ha involucrado en un conflicto en curso con los palestinos en los territorios que ha estado bajo control israelí desde la Guerra de los Seis Días en 1967, a pesar de la firma de los Acuerdos de Oslo el 13 de septiembre de 1993 y los esfuerzos en curso de israelíes, palestinos por la paz mundial. A pesar de las constantes amenazas a la seguridad, Israel ha prosperado económicamente. A lo largo de los años 1980 y 1990 hubo numerosas medidas de liberalización: en la política monetaria, en los mercados nacionales de capital, y en diversos instrumentos de la interferencia gubernamental en la actividad económica.

File:P6070038.JPG

El Muro de los Lamentos en Jerusalén, 2008

Enlace directo: Historia del Antiguo Israel

Enlace directo: Franja de Gaza

Enlace directo: Oriente Medio

Enlace directo: La creación del Estado de Israel

Enlace directo: El Conflicto Palestino-Israelí

Enlace directo: Refugiados palestinos

El papel del gobierno en la economía se redujo considerablemente. Por otro lado, algunas funciones económicas gubernamentales se incrementaron: un sistema nacional de seguridad social se introdujo, aunque los proveedores privados de salud siguió prestando servicios de salud dentro del sistema nacional. los pagos de bienestar social, tales como las prestaciones por desempleo, subsidios familiares, pensiones de vejez y de apoyo a la renta mínima, se han ampliado continuamente, hasta que formaron un gran gasto presupuestario. Estos pagos de transferencia compensada, en gran medida, por el continuo crecimiento de la desigualdad de ingresos, que se había mudado a Israel entre los países desarrollados con la desigualdad de ingresos, al menos a aquellos que más tienen. En 2009, aproximadamente 5,6 millones de Judios vivían en Israel, de una población de más de 7,5 millones de israelíes. La mayoría de población judía de Israel en la actualidad viven en Jerusalén y Tel Aviv[1]

La Factoria Historica


[1] Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. El país se ha clasificado en lo más alto en la región por el Ease of Doing Business Index del Banco Mundial, así como en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Tiene el segundo mayor número de compañías Startup en el mundo (después de Estados Unidos) y el mayor número de empresas que cotizan en la bolsa de NASDAQ fuera de América del Norte. En 2007, Israel ocupó la 44ª posición más alta del Producto Interno Bruto y el 22º más alto producto interno bruto per cápita (en paridad de poder adquisitivo) con U$S 232,7 mil millones de dólares y U$S 33,299, respectivamente. En 2007, Israel fue invitado a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promueve la cooperación entre los países que se adhieren a los principios democráticos y explotar las economías de libre mercado. A pesar de los limitados recursos naturales, el desarrollo intensivo de la agricultura y el sector industrial durante las últimas décadas convirtió a Israel prácticamente en autosuficiente en la producción de alimentos. Importantes importaciones a Israel, con un total de U$S 47,8 mil millones en 2006, son los combustibles fósiles, materias primas y equipo militar. Las principales exportaciones incluyen frutas, verduras, productos farmacéuticos, software, productos químicos, tecnología militar, y diamantes; en 2006 las exportaciones israelíes alcanzaron los 42,86 mil millones. Israel es líder mundial en la conservación del agua y la energía geotérmica, y su desarrollo de tecnologías de vanguardia en software, comunicaciones y las ciencias de la vida han evocado comparaciones con Silicon Valley. Intel y Microsoft construyeron su primeros centros extranjeros de Investigación y desarrollo en Israel. También otras empresas multinacionales de alta tecnología, como IBM, Cisco Systems y Motorola, han abierto centros tecnológicos en el país. En Israel se cultiva algodón de fibra larga de alta calidad y hay piscifactorías especializadas en la cría de truchas, carpas y otros peces. Cuenta también con fama reconocida en el campo de la moda y como destino turístico. El turismo, especialmente el turismo religioso, es otra industria importante en Israel, con clima templado, playas, lugares arqueológicos e históricos, y geografía singular, recurriendo también a los turistas. En 1998, la revista Newsweek situó a Tel Aviv entre las diez ciudades más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico. Ya en los años 90 Israel propuso al mundo árabe vecino transformar al Medio Oriente en uno de los más importantes centros tecnológicos y financieros del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s