Freddie Mercury

Freddie Mercury fue un cantante británico que nació el 5 de septiembre de 1946 en Guyaratí, en la colonia británica de Zanzibar, isla que hoy pertenece a Tanzania. Hijo de británicos, su padre era diplomático. En 1954 la familia viajó a la India y cursó estudios en la St Peter’s English Boarding School en Panchgani, a 80 kilómetros de Bombay. A los 10 años fue campeón escolar de tenis de mesa. A los doce fue premiado con el trofeo escolar Junior por el mérito en todas sus actividades extracurriculares. Dotado con una poderosa voz, en 1958, junto con otros cinco compañeros del St Peter’s, (Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana) crearon una banda de rock’n roll: The Hectics, en donde tocaba el piano. Al dejar el colegio se matriculó en el Ealing College of Art, en el que también estudiaban Pete Townsend, de The Who, Ron Wood, de The Faces y Roger Ruskin Spear, de The Bonzo Dog Doo Dah Band. Se diplomó en Arte y Diseño. Se rebautizó con el apellido Mercury, por Mercurio, el mitológico mensajero de los dioses. Al cabo de algún tiempo Freddie Mercury comenzó a vestir de forma extravagante…

Freddie Mercury

En 1971 junto con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajo John Deacon formó el grupo llamado “Smile“. En 1973 publicaron “Queen I” nombre con el que se rebautizó al grupo. La banda de rock dejó tras de sí un total de 20 álbumes publicados y canciones como We Are The Champions, Bohemian Rhapsody, I Want To Break Free, We Will Rock You o A Kind Of Magic que se convirtieron en clásicos de la música pop. Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo. Hicieron música, más allá de géneros, modas y estilos. En algunos de sus temas se sintetizan con audacia el rock y la ópera, y se han transformado en verdaderos clásicos de este siglo. En solitario editó el disco “Mr Bad Guy” en 1985. Junto a Montserrat Caballé compuso el álbum “Barcelona“, himno de los Juegos Olímpicos de 1992. El 8 de octubre de 1988 actuó junto a la soprano en Barcelona. Fue la última vez que en que se le vio sobre un escenario.

Freddie Mercury

Enlace directo: Queen

Ver también: Killer Queen

Enfermo, siguió componiendo y grabando canciones. Anunció un día antes de su muerte que padecía SIDA. El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury murió en su casa de Londres por una complicación de bronconeumonía que no soportó a causa de su enfermedad. Dejó casi cincuenta millones de dólares a su ex novia e intima amiga Mary Austin, y a su último amante, Jim Hutton, le dejó casi un millón de dólares.  El 20 de abril de 1992 se realizó un concierto en su memoria en el estadio de Wembley, en donde participaron muchas estrellas famosas del rock. El disco de Queen Grandes éxitos II, salió a la venta inmediatamente después de su muerte. ‘Bohemian Rapsody’ se reconoció como la mejor canción de todos los tiempos para los británicos, por encima del ‘Hey Jude’ o el ‘Yesterday’, de los Beatles, y del ‘Imagine‘ de John Lennon. Así lo votaron miles de personas en el sondeo organizado por el libro Guinness de los records en la música británica en 2002…[1]

La Factoria Historica


[1] En Estados Unidos, donde la popularidad de Queen decayó en la década de 1980, las ventas de sus álbumes crecieron enormemente en 1992, al año siguiente de la muerte de Mercury. En ese mismo año, un crítico estadounidense escribió que “lo que los cínicos llaman el factor de la ‘estrella muerta’ ha sucedido con Queen, que está resurgiendo”. La película Wayne’s World, que incluye entre su banda sonora la canción «Bohemian Rhapsody» también fue lanzada en 1992. Según la RIAA, Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de la mitad se vendió después de la muerte de Mercury en 1991. En el Reino Unido, Queen pasó en total más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluyendo a The Beatles), y el álbum de la banda Greatest Hits es el disco más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy. En una encuesta hecha por Sony Ericsson, dos de las canciones de Mercury, «Bohemian Rhapsody» y «We Are the Champions» aparecieron en las votaciones como las mejores canciones de todos los tiempos. En Montreux, Suiza, se erigió el 25 de noviembre de 1996 una estatua en su honor. Tiene tres metros de alto y la escultora de origen checo Irena Sedlecka estuvo a cargo de su realización, mientras que los gastos corrieron por cuenta de Bommi Bulsara y Montserrat Caballé. Se imprimió una estampilla real en su honor y también se colocó una placa en la casa a la que se mudó con su familia en 1964, a los 17 años. Por el cumpleaños 65 de Mercury, Google dedicó su Google Doodle a él. Incluye una animación compleja junto con el coro de «Don’t Stop Me Now». La muerte de Freddie Mercury representó un momento importante en la historia del sida. En abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto homenaje a Freddie Mercury. El concierto homenaje a Mercury, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, incluyó actuaciones en directo de Robert Plant, Roger Daltrey, Extreme, Elton John, Metallica, Seal, David Bowie, Annie Lennox, Tony Iommi, Guns N’ Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard y Liza Minnelli. Este concierto se transmitió en directo a 76 países y se estima que mil millones de personas vieron dicho espectáculo. Muchas encuestas revelaron que la reputación de Freddie Mercury creció desde su muerte. Debido a esto, la BBC ubicó al cantante en el puesto 58 en la lista de los 100 británicos más influyentes realizada en 2002. Pese al hecho de haber sido duramente criticado por activistas homosexuales debido a que escondió su condición de portador del virus VIH, Paul Russell lo incluyó en su libro The Gay 100: A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s