Caída de Saigón

La denominada Caída de Saigón, conocida también como Liberación de Saigón, el 30 de abril de 1975, vio la captura de la capital survietnamita de Saigón por el Viet Cong. Ocurrió una evacuación masiva de diplomáticos y personal de apoyo estadounidense, ciudadanos extranjeros y refugiados vietnamitas, incluyendo a dos mil huérfanos vietnamitas durante la “Operación Babylift“, antes que cayera la ciudad. La Caída de Saigón marcó el fin de la Guerra de Vietnam y la reunificación del país. En la mañana de ese día el general Duong Van Minh, quien había sido presidente de Vietnam del Sur durante sólo tres días después de la renuncia de Tran Van Huong, hizo una declaración por radio, señalando “estamos aquí para entregarles a ustedes el poder a fin de evitar el derramamiento de sangre.” El Frente Nacional de Liberación (FLN) y el ejército norvietnamita entraron a la ciudad poco tiempo después, en su mayoría de forma pacífica, a pesar de las predicciones previas de que la caída de Saigón sería larga y sangrienta. Las puertas del Palacio de la Independencia fueron destruidas por tanques del FLN y la bandera del Frente Nacional de Liberación “Vietcong” fue izada sobre el Palacio a las 12:15…

 Caída de Saigón

En la mañana del 29 de abril, la Radio de las Fuerzas Armadas tocó la canción “White Christmas” como una señal para comenzar una operación de evacuación de los no combatientes. Civiles vietnamitas se reunieron afuera de la embajada estadounidense y escalaban las paredes esperando reclamar estatus de refugiados. 24 horas después de la caída, la ciudad fue rebautizada como “Ciudad Ho Chi Minh“, en honor al líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, fallecido en 1969. El orden se restableció rápidamente en la ciudad, aunque la embajada estadounidense, antes del sitio de evacuación por helicóptero, fue saqueada.

File:Vietnamese refugees on US carrier, Operation Frequent Wind.jpg

Refugiados vietnamitas tras ser evacuados a un portaaviones estadounidense

Enlace directo: Indochina

Enlace directo: Vietnam

A las 15:30, el general Duong Van Minh lanzó otro comunicado por radio, declarando “Yo declaro que el gobierno de Saigón está completamente disuelto en todos sus niveles.” Después de veintinueve años, el país se unió bajo el dominio comunista. Hubo más de 2.000 bajas en Saigón en esas 18 horas. Muchas mujeres y niños que no pudieron escapar lo suficientemente rápido. Varias personas también murieron al ser lanzadas desde un helicóptero que estaba tratando de llegar a un lugar seguro. El 30 de abril es un día festivo en Vietnam, conocido como el Día de la Reunificación o Día de la Liberación, Ngày Giải Phóng en vietnamita..[1]

La Factoria Historica

________________

[1] Tras la Guerra de Indochina contra el colonialismo francés, el Viet Minh fue disuelto aunque sus miembros y veteranos fundarían en 1960 el Frente Nacional de Liberación, entrenando a los primeros integrantes del mismo creciendo en muy poco tiempo , Éste frente fue el más importante de todos los elementos opuestos a la dictadura existente, sin importar si eran comunistas o no. Su organización militar fue conocida como las “Fuerzas Armadas de Liberación Popular”. Los combates se habían iniciado ya desde 1958 para luchar contra la severa represión de la dictadura a todos sus oponentes. Con el apoyo de Vietnam del Norte, en 1962 la organización controlaba gran parte de la zona rural de Vietnam del Sur, Estados unidos al ver tal situación sobre todo por su lucha contra el comunismo, tomó cartas en el asunto acabando en un ocupacion militar masiva de Vietnam del Sur que rápidamente se convirtió en la Guerra de Vietnam. Apoyado por el ejército norvietnamita y abastecido a través de la famosa ruta Ho Chi Minh y lugares maritimos, logró mantener una guerra de guerrillas durante más de una década, a pesar de ser casi exterminado en la ofensiva del Tet de 1968. En 1969, el Frente formó una provisional República de Vietnam del Sur que tomó el poder brevemente luego de la caída de Saigón en 1975 y luego apoyó la reunificación del país bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam en la República Socialista de Vietnam en 1976, que actualmente pervive. En general, el término Viet Cong servía para referirse a los insurgentes armados y disidentes políticos que peleaban contra la dictadura de la República de Vietnam durante la Guerra de Vietnam. Este nombre fue derivado de una contracción de la frase vietnamita Việt Nam Cộng Sản, o “Comunista Vietnamita”. El grupo principal cubierto por el término, además del FNL, es el ejército guerrillero nombrado formalmente como las Fuerzas Armadas Populares de Liberación (PLAF). En las áreas bajo su control, el FNL incluía también a muchos civiles, entre ellos alcaldes, oficinistas y profesores escolares. Muchos consideran el término Viet Cong justamente derogativo, aunque su uso se masificó en occidente, ya que la guerra de Vietnam ha hecho este término más conocido que el nombre apropiado de FNL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s