Arthur Eddington

Arthur Eddington que nació el 28 de Diciembre de 1882 en Kendal, Westmorlnad, Inglaterra. En su infancia estudió en una escuela pública, en el Brymelyn School, debido a los bajos ingresos de su madre viuda. Se destacó en estudios de matemáticas e ingles. En 1898 fue premiado con una beca por tres años con la cual accedió a estudiar en Owens College en Manchester, entre 1898 y 1902. Por su altos rendimientos escolares fue nuevamente premiado con una beca para estudiar en Trinity College en Cambridge e inició en 1905 sus trabajos en el Observatorio Astronómico Real de Greenwich, el primero de los cuales fue el de reducir placas tomadas al asteroide Eros para determinar un valor adecuado para el paralaje solar. En 1912 comenzó a dar clases de Astronomía y filosofía experimental en la Universidad de Cambridge. A partir de 1914 fue nombrado director del observatorio de Cambridge y, poco después, miembro de la Real Sociedad de Astronomía…

 Arthur Eddington

Se interesó en la teoría de la relatividad de Einstein en 1915, especialmente aquellos trabajos que explicaban el movimiento anormal de la órbita de Mercurio y fue quien, siendo participante de la expedición a observar el eclipse de sol en Marzo de 1919 en África occidental, documentó el desplazamiento de la posición de las estrellas observado durante los eclipses de sol, que confirmaban la teoría de que la luz es desviada por la gravedad. Su libro más importante sobre este tema se tituló “Mathematical Theory of Relativity“, publicado en 1923. Otra prueba realizada por Eddington para comprobar la certeza de la teoría de la relatividad fue la de medir el corrimiento al rojo de la luz emitida por un objeto de gran masa. En 1925 estudió la luz de la estrella Sirio B, una enana blanca de gran densidad, corroborando la teoría expuesta por Einstein. Defendió la teoría de la expansión del universo, pero no estuvo de acuerdo con las teorías de los agujeros negros propuestas por Chandrasekhar. Fue un gran estudioso de la estructura interna de las estrellas. Descubrió la relación masa/luminosidad, calculó la cantidad de hidrógeno y propuso una teoría para explicar la pulsación de las estrellas cefeidas.

Arthur Eddington con Einstein

Realizó estudios para aplicar la física a las condiciones estelares que supusieron una gran aproximación a la comprensión de la producción de energía por parte de las estrellas. Propuso que estas se mantenían en un equilibrio que involucraba tres fuerzas: gravedad, presión del gas y presión de radiación. Demostró que la energía era transportada por radiación y convección. Todos estos trabajos quedaron plasmados en el libro “Constitution of Stars” en 1926. En la década de 1930 Eddington intentó, sin éxito, combinar la relatividad con la teoría quántica. Fue uno de los mas populares escritores de libros científicos. Fue nombrado Caballero de la corte en 1930 y recibió la orden al merito en 193. Eddington fue reconocido por las más grandes sociedades astronómicas del mundo. Arthur Eddington murió el 22 de Noviembre de 1944 en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra. Su último libro, “Fundamental Theory” en 1946, se publicó póstumamente…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] Durante los años 20, y hasta su muerte, Eddington se concentró en lo que llamó la “teoría fundamental”, lo que pretendía ser una unificación de la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad y la gravitación. Esta empresa también la emprendió el mismo Einstein, aunque en ambos casos sin éxito. De hecho, esa unificación sigue siendo uno de los mayores interrogantes de la Física contemporánea. El enfoque de Eddington sobre la unificación se centró en combinar varias constantes fundamentales para producir un número adimensional. Como siempre llegaba a números próximos a la masa del protón o la carga del electrón, creyó que estas debían ser las bases de la construcción del Universo, y que sus valores no eran accidentales. El famoso físico cuántico Paul Dirac también siguió una línea similar de investigación (conocida como Hipótesis Dirac de Números Grandes), con un gran enfoque numerológico. Sin embargo, la constante de estructura fina, no correspondía con los cálculos de Eddington (el llamado número de Eddington), lo que hizo que el resto de la comunidad científica dejara de prestarle tanta atención. Eddington creía haber encontrado una base algebraica para la Física Fundamental, que tiene similitud con las nociones algebraicas que se encuentran tras los intentos modernos de una Teoría de Gran Unificación. Eddington no tuvo tiempo de completar esta línea de investigación antes de su muerte, y su libro Fundamental Theory (Teoría Fundamental), fue publicado póstumamente en 1946. Sir Arthur Eddington murió en Cambridge, Inglaterra, en 1944. Pronunció las conferencias Gifford en 1926-1927 con el título de The Nature of the Physical World (La naturaleza del mundo físico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s