Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN involucró a unos 1000 aparatos, que operaron desde bases en Italia y desde el portaaviones Theodore Roosevelt, estacionado en el mar Adriático. Al amanecer del 24 de marzo de 1999, los F-18 del Ejército del Aire español despegaron de la base de Aviano, siendo los primeros aviones de la OTAN en bombardear Belgrado y realizar operaciones de supresión de defensas SEAD. Asimismo misiles de crucero Tomahawk fueron lanzados desde barcos y submarinos. Durante las siguientes 10 semanas de conflicto los aviones de la OTAN realizaron unas 38000 misiones de combate. Para la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) fue su primera acción de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Adicionalmente a los medios aéreos, se añadieron a los mismos la 82.ª División Aerotransportada estadounidense y pequeños grupos de observación y reconocimiento. La primera se encargó de dar apoyo y seguridad a los puntos de repostaje de los helicópteros de ataque AH-64 Apache y los segundos identificar objetivos para la aviación. De este modo durante el conflicto, y especialmente al principio, las fuerzas terrestres serbias fueron bombardeadas sistemáticamente. Numerosos puntos estratégicos lo fueron también, así como objetivos usados tanto por civiles como por militares. Estos objetivos incluían puentes, fábricas, plantas eléctricas, estaciones de comunicaciones, el cuartel general del partido de izquierdas yugoslavo, los edificios del partido político de Milošević y la torre de televisión Avala…

 Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia

Aunque dichos ataques fueron vistos en numerosas ocasiones como violaciones directas la Convención de Ginebra, la OTAN lo justificó arguyendo que estas instalaciones podían ser usadas por las fuerzas militares serbias. Al comienzo de mayo un error hizo que un grupo de aviones de la OTAN confundiese un convoy de refugiados con una columna de blindados, siendo bombardeados. Murieron 50 refugiados. La OTAN se vio forzada a admitirlo cinco días después, siendo a continuación acusada por parte de Serbia de bombardear deliberadamente a los refugiados. Días después, el 7 de mayo se bombardeó la embajada china, matando a 3 funcionarios chinos. Los Estados Unidos y la OTAN se disculparon y se justificaron diciendo que fue un error debido al uso de mapas desfasados proporcionados por la CIA.

Resultado de imagen de La Torre Ušće de Belgrado en llamas, tras uno de los bombardeos

La Torre Ušće de Belgrado en llamas, tras uno de los bombardeos

El bombardeo incrementó la tensión en las relaciones entre China y la organización atlántica, especialmente después de que un alto rango de la OTAN declarase que el ataque fue intencionado. La madrugada del 26 de abril, la OTAN bombardeó las instalaciones de la Radio Televisión de Serbia, causando la muerte de 16 personas, la mayoría de ellas técnicos. Como a principios de abril el conflicto parecía estar próximo a su fin, los mandos de la OTAN empezaron a considerar la invasión por tierra de Kosovo, pero debido a que el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton no estaba de acuerdo, y a que las negociaciones de fineses y rusos con el presidente serbio para que se rindiese aún seguían en pie no se llevó a cabo. La operación no se limitó a objetivos en tierra, ya que se llegaron a desarrollar algunos combates aéreos entre los F-15 y F-16 estadounidenses y los aviones serbios, principalmente MIG-29, que padecían de una importante falta de piezas y mantenimiento. Los dogfight que acontecieron durante la guerra fueron: 24 de marzo de 1999: el piloto de MiG-29 Nebojša Nikolić se encontró con un grupo de 24 aviones de la OTAN. Tras lograr evadir los 2 primeros misiles que le lanzaron, fue derribado por un tercero lanzado por un F-15. La OTAN informó haber derribado en realidad 2 aviones en ese encuentro. Por su parte ese mismo día un F-16 holandés derribó otro MiG-29. 26 de marzo: 2 MIG-29 que patrullaban la frontera se encontraron con un único avión de la OTAN, sin dudarlo iniciaron la persecución cayendo en una emboscada por varios F-15. Ambos fueron derribados por el capitán estadounidense Jeff Hwang. Uno de los pilotos consiguió saltar, cayendo en Bosnia. El otro no. 27 de marzo: el tercer batallón de la 250 Brigada de Misiles al mando del coronel Zoltán Dani logró detectar y derribar un F-117.

Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia

De esta forma se averiguó que estos aparatos podían ser detectados con radares obsoletos soviéticos. Este fue el primer y único, en un largo periodo de tiempo, avión invisible derribado. El piloto se pudo eyectar y fue rescatado cerca de Belgrado. 2 de mayo: un F-16 se estrella cerca de la localidad de Šabac. Las fuerzas yugoslavas lo reclamaron como derribo y la OTAN declaró que fue un fallo en el motor. El piloto también fue rescatado. 4 de mayo: un MIG-29 pilotado por el Teniente Coronel Milenko Pavlović fue derribado por dos F-16 estadounidenses, aunque pudo haber sido derribado por un Strela-2 disparado por fuerzas yugoslavas. El 12 de junio Milošević aceptó los acuerdos y las fuerzas de la KFOR comenzaron a entrar en Kosovo[1]

La Factoria Historica

________________

[1] Como se ha dicho al principio, la OTAN empleó numerosos medios para estrangular la moral enemiga y poner a la población civil de su parte a sabiendas de que para los serbios los medios de información eran probablemente su arma principal en el conflicto. Así la alianza atlántica utilizaría el lanzamiento de octavillas y la emisión de programas de radio, hasta el uso de los medios televisivos y de las redes electrónicas e Internet. De todo ello se encargarían los sofisticados medios del ejército norteamericano, usando especialmente el avión EC-130E Commando Solo, capaz de retransmitir tanto por televisión como por radio, así como realizar operaciones de interferencia enemiga. Como reflejo de la importancia de la guerra psicológica en esta operación cabe destacar las palabras de la entonces secretaria de estado Madeleine Albright en una conferencia de prensa: “Milosevic tiene una máquina de propaganda muy ajustada. Es de una gran sofisticación. Es evidente que es uno de nuestros problemas más serios”. Se lanzaron un total de 35 millones de octavillas, incluyendo sobre las tropas serbias en suelo kosovar. El lunes 5 de abril los EC-130E comenzaron por primera vez en Yugoslavia sus emisiones por televisión, a través del Canal 21. Aquéllos que lo vieron dijeron que la emisión era débil y que iba y venía. Por su parte, los serbios proyectaron constantemente imágenes de gran intensidad propagandística, que incluyeron comparaciones entre los bombardeos nazis de Belgrado y los de la OTAN. Otros mostraban a Clinton como el nuevo Hitler o reproducían un despliegue de aviones de la OTAN formando una esvástica. En otros en cambio se enfatizaban valores culturales e históricos del universo serbio. Lo verdaderamente nuevo fue el uso propagandístico de los teléfonos móviles y de Internet. Al comenzar los bombardeos un individuo serbio envió más de 2000 correos electrónicos que contenían virus a los ordenadores de la OTAN, y el Ministerio de Defensa Británico recibió 1400 entradas hostiles de origen yugoslavo. El sistema de correo electrónico del cuerpo de marines quedó inoperativo durante los primeros días de conflicto a causa de la infección por un virus llamado Melissa. También recibieron correos hostiles algunos medios de comunicación de los países de la alianza. Por su parte el gobierno serbio bloqueó la entrada de correos electrónicos en las webs oficiales y abrió numerosas webs con fines propagandísticos. Sin embargo, y por alguna razón que se desconoce, el caso contrario no se dio. Es decir que las voces yugoslavas en la red no fueron silenciadas, ni siquiera las del gobierno federal, lo cual supuso un debilitamiento claro en la lucha de la OTAN por la desinformación. Así solo Radio Yugoslavia recibió más de 2 millones de visitas en su página web desde el comienzo de los bombardeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s