Batalla de Huế

La denominada batalla de Huế en 1968 fue una de las batallas más largas y sangrientas de la Guerra de Vietnam. Las Fuerzas Armadas de la República de Vietnam (ARVN) y tres batallones del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos atacaron y derrotaron a más de 10.000 efectivos del Fuerzas Armadas de la República Democrática de Vietnam (NVA o PAVN) y del Viet Cong. Aprovechando la fiesta religiosa del Tết, el Vietcong decidió lanzar una poderosa ofensiva. El 31 de enero, ocuparon la ciudad y los marines norteamericanos tuvieron que luchar duramente para reconquistarla. El inicio de la Ofensiva del Tet el 30 de enero de 1968 empezó con el año nuevo lunar vietnamita y los festejos de esa época. Las fuerzas estadounidenses llevaban ya casi tres años en operaciones en Vietnam. La ciudad se hallaba dividida por el río Perfume en norte y sur siendo además una línea de suministros importantes para Da Nang…

Batalla de Huế

A pesar de su valor estratégico y simbólico la ciudad tenía pocas fortalezas y muchas tropas estaban de licencia cuando las fuerzas comunistas lanzaron un ataque sorpresa sin respetar la tregua contra cientos de objetivos en todo Vietnam del Sur entre ellos Huế. Había sido ocupada por dos regimientos del Ejército de Vietnam del Norte y dos batallones del Vietcong. Sólo dos focos de resistencia de tropas aliadas se mantenían incólumes dentro de la ciudad, a la espera de refuerzos: una instalación de la Comandancia para Ayuda Militar de Vietnam, al sur, y un destacamento de soldados del Ejército de Vietnam del Sur, al norte.

En las ruinas de Hué, los Marines de Estados Unidos pelearon a la desesperada para reconquistar la Ciudad Vieja

Este destacamento fue clave, porque se ubicaba en medio de las líneas enemigas y permitió el aterrizaje de helicópteros con refuerzos. Las fuerzas comunistas ocuparon rápidamente la ciudad procediendo a masacrar a miles de civiles relacionados al gobierno sureño. Posteriormente en una batalla casa por casa fueron expulsados gradualmente que duró un mes. Miles de civiles murieron y la ciudad fue prácticamente destruida. A pesar de la victoria militar las enormes pérdidas afectaron negativamente la percepción del público estadounidense de la guerra y el apoyo político para esta comenzó a decaer. Los defensores transformaron cada manzana en una auténtica fortaleza.

Batalla de Huế

Si no actuaban con cuidado, cada esquina podía convertirse en una trampa mortal para los efectivos de los ocho batallones de marines y trece del ejército sudvietnamita enviados a recuperar Hue. Sin embargo, los norvietnamitas no pudieron resistir el asalto final, y el 2 de marzo finalmente se retiraron…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar, usando la movilidad de la Marina de los Estados Unidos para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas. En la estructura de liderazgo civil del ejército de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines es un componente de la Armada a menudo trabajan en estrecha colaboración con la Armada. Sin embargo, en el ejército la estructura de liderazgo del Cuerpo de Marines es una rama separada. El capitán Samuel Nicholas formó dos batallones de Continental Marines el 10 de noviembre de 1775 en Filadelfia como infantería de marina. Desde entonces, la misión de la Infantería de Marina ha evolucionado con el cambio de doctrina militar y la política exterior estadounidense. El Cuerpo de Marines sirvió en todos los conflictos armados de los Estados Unidos y alcanzó notoriedad en el siglo XX. Constituyen la piedra angular de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. A mediados del siglo XX, el Cuerpo de Marines se había convertido en el teórico dominante y practicante de la guerra anfibia. Su capacidad de responder rápidamente a las crisis regionales le da un papel importante en la implementación y ejecución de la política exterior estadounidense. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a octubre de 2009, cuenta con 203 000 efectivos en servicio activo y poco menos de 40 000 en la reserva. Es la rama más pequeña de las fuerzas armadas del Departamento de Defensa (los Guardacostas de Estados Unidos, son alrededor de un quinto del tamaño del Cuerpo de Marines, pero normalmente estos operan en el marco del Departamento de Seguridad Nacional). El Cuerpo de Marines es, sin embargo, mayor que la gran mayoría de las fuerzas armadas de otros países de importancia. Por ejemplo, es más grande que el servicio activo de las Fuerzas de Defensa de Israel o que la totalidad del ejército británico. Las cuentas del Cuerpo de Marines suponen alrededor del seis por ciento del presupuesto militar de los Estados Unidos. El costo por marine es de 20 000 dólares menos que el costo de un militar de las otras ramas, y toda la fuerza se puede utilizar para cualquier operación de combate, es decir, los marines cubrirán todo el Three Block War.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s