Catacumbas de Roma

Las catacumbas de Roma, en italiano, Catacombe di Roma, son una red de catacumbas antiguas, utilizadas como un lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad. En total, incluye más de 60 catacumbas diferentes en unos 150 a 170 kilómetros de longitud, con cerca de 750.000 tumbas, la mayoría de las cuales se encuentra bajo tierra a lo largo de la Vía Apia. Estas catacumbas consisten en un sistema de túneles subterráneos de toba que forma un laberinto. En sus paredes, se construyeron nichos rectangulares, en latín, loculos, de diferentes tamaños, para los entierros, sobre todo para un cadáver, aunque a veces podían yacer dos y rara vez una mayor cantidad. Hasta la fecha, casi todos los nichos han sido abiertos y se encuentran vacíos, aunque han sobrevivido algunos cerrados; por ejemplo, en las catacumbas Panfil…

 Catacumbas de Roma

Los etruscos, como muchos otros pueblos europeos, solían enterrar a sus muertos en cámaras subterráneas. La costumbre original romana era la cremación, después de la cual los restos incinerados eran mantenidos en una olla, cenicero o urna, a menudo, en un columbarium. Desde alrededor del siglo II a. C., la inhumación, entierro de restos no incinerados, se puso más de moda, sea en tumbas o en sarcófagos, a menudo elaboradamente tallados, para quienes podían pagarlo. Los cristianos también preferían el entierro que a la cremación, debido a su creencia en la resurrección de los cuerpos en la Parusía o Segunda Venida de Cristo. Las catacumbas de Roma están hechas de pasajes subterráneos (ambulacra), de cuyas paredes se excavaron tumbas (loculi).

File:A-Procession-in-the-Catacomb-of-Callistus.jpg

Una procesión en las catacumbas de San Calixto

Enlace directo: Persecución a cristianos en el Imperio Romano

Estos loculi, generalmente dispuestos verticalmente (pilae), podían contener uno o más cuerpos. Otro tipo de entierro, típico de las catacumbas de Roma, fue el arcosolium que consistía en un nicho curvado, cerrado con una loza horizontal de mármol tallado. Los cubicula, cuartos de entierro que contenían loculi para una misma familia, y cryptae, capillas decoradas con frescos, se han encontrado también de manera común en los pasajes de las catacumbas. Cuando el espacio comenzó a agotarse, se excavaron otras tumbas en el piso de los corredores, las cuales fueron llamadas formae[1]

La Factoria Historica

________________

[1] Las catacumbas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma. También son conocidas las catacumbas de París, aunque su origen es muy distinto (siglo XVIII). Desde un punto de vista etimológico, el origen de la palabra catacumba es incierto. Algunas fuentes creen que viene del griego κατα (arriba), y τυμβoσ (túmulo); o también de κατα (arriba) y κυμβη (penetración). Otras dicen que viene del latín cumbo, de un verbo que combinado con las partículas ad, cum y de, significa yacer, o estar acostado, de ahí que catacumba signifique “lugar donde se está acostado”. Su traducción literal es “agujero”, nombre de un distrito periférico de Roma, en cuyas proximidades había un cementerio subterráneo, donde en el siglo III, se trasladaron provisionalmente los cuerpos de San Pedro y San Pablo. En castellano es un término que empezó a utilizarse en el siglo XVIII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s