Jimmy Carter

James Earl Carter fue el 39.º presidente de los Estados Unidos de América nacido en Plains, Georgia, 1924. De su dedicación original al cultivo del cacahuete, símbolo de su posterior campaña electoral, pasó a la política profesional en las filas del Partido Demócrata, que le llevó a ser senador en del año 1962 al 1966. Como gobernador de Georgia entre los años 1970 al 1974 destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres. En 1977 obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Richard Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate

 Jimmy Carter

Durante su mandato, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador Somoza en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera en Camp David, en el año 1979.

File:JimmyCarterPortrait.jpg

Jimmy Carter

Enlace directo: China bajo Deng Xiaoping

Pero la opinión pública americana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato.Las elecciones de 1980 dieron un triunfo clamoroso al candidato republicano, Ronald Reagan.

File:Inauguration of Jimmy Carter.jpg

Toma de posesión de Jimmy Carter el 20 de enero de 1977, Washington, D.C

Enlace directo: Accidente de Three Mile Island

Desde su retiro en 1981, Carter ha rentabilizado su prestigio político actuando como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] Gerald Rudolph Ford, Jr. (14 de julio de 1913 – 26 de diciembre de 2006), fue el trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, perteneciendo al Partido Republicano. Nació en Omaha con el nombre de Leslie Lynch King. Tras el divorcio de sus padres y el nuevo matrimonio de su madre, recibió el nombre del padrastro, Gerald Rudolph Ford y se fue a vivir a Míchigan. Estudió Derecho en las universidades de Michigan y de Yale, donde fue una estrella del fútbol universitario. Después sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. En el 2006, al cumplir los 93 años, se transformó en el expresidente estadounidense más longevo de la historia hasta la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s