Los prisioneros de guerra: La Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, alrededor de ocho millones de soldados se rindieron y fueron mantenidos en campos de prisioneros de guerra hasta el fin del conflicto. Todas las naciones prometieron seguir las reglas de La Haya sobre el trato justo a los prisioneros de guerra, y en general los prisioneros tuvieron una tasa de supervivencia mucho más alta que sus pares que no fueron capturados. Las rendiciones individuales fueron poco frecuentes; usualmente una gran unidad se rendía con todos sus hombres. En Tannenberg, 92.000 rusos se rindieron durante la batalla. Cuando la guarnición asediada de Kaunas se rindió en 1915, 20.000 rusos fueron hechos prisioneros. Alrededor de la mitad de las pérdidas rusas fueron prisioneros, como una proporción de aquellos capturados, heridos o muertos; de Austria, 32%; de Italia, 26%; de Francia, 12%; de Alemania, 9%; del Reino Unido, 7%. Los prisioneros de las fuerzas aliadas totalizaron aproximadamente 1,4 millones, sin incluir a Rusia que perdió entre 2,5 y 3,5 millones de hombres como prisioneros, en tanto que de los potencias centrales alrededor de 3,3 millones de hombres cayeron prisioneros…

 Los prisioneros en la Primera Guerra Mundial

El Imperio alemán hizo 5 millones de prisioneros; el Imperio ruso, 2,9 millones; mientras que el Reino Unido y Francia tuvieron alrededor de 720.000 prisioneros, la mayor parte en el periodo inmediatamente anterior al armisticio de 1918. Por su parte, los Estados Unidos tomaron 48.000 prisioneros. El momento más peligroso era el acto de rendición, cuando soldados indefensos fueron algunas veces ejecutados. Una vez que los prisioneros llegaban a un campo de prisioneros de guerra, en general estaban en instalaciones adecuadas, mucho mejor que aquellas de la Segunda Guerra Mundial, gracias en parte a los esfuerzos de la Cruz Roja Internacional y las inspecciones de las naciones neutrales.

File:Kriegsgefangene - WW I.jpg

Un prisionero ruso herido por las tropas alemanas, capturado en el frente (1915)

Enlace directo: Prisionero de guerra

En cambio, las condiciones fueron terribles en Rusia, donde la hambruna fue padecida tanto por los prisioneros como por los civiles: alrededor del 40% de los prisioneros en Rusia murieron o desaparecieron. Casi 375.000 del medio millón de prisioneros de guerra del Imperio austrohúngaro tomados por los rusos perecieron en Siberia de viruela y tifus. En Alemania, la comida escaseó, pero solo murió el 5% de los prisioneros. El Imperio otomano a menudo maltrataba a los prisioneros de guerra. Algunos de los 11.800 soldados británicos, la mayoría de ellos indios, fueron hechos prisioneros después de resistir cinco meses el asedio de Kut, en Mesopotamia, en abril de 1916. Mucho estaban débiles y hambrientos cuando se rindieron y 4.250 murieron en cautiverio. El caso más curioso se presentó en Rusia, donde la Legión Checoslovaca de prisioneros checos, del ejército del Imperio austrohúngaro, fueron liberados en 1917, armados y convertidos en una fuerza militar y diplomática durante la Guerra Civil Rusa.

File:Canadian WWI POWs in Crefeld 1917.jpg

Prisioneros de guerra canadienses en Alemania en 1917

Enlace directo: Prisioneros de guerra: la Segunda Guerra Mundial

En cifras el Imperio Ruso tuvo 3,9 millones de prisioneros, Imperio Austrohúngaro: 2,2 millones, Francia; Reino Unido y Alemania: 1,3 millones con 650.000 alemanes, y Italia: 0,6 millones…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] En principio, para tener el estatus de prisionero de guerra, el supuesto PDG debe estar en condiciones como las que indica la ley: ser parte de un regimiento, vestir un uniforme y mostrar sus armas abiertamente. Así, francotiradores, terroristas y espías pueden ser excluidos. En la práctica, esto no siempre se cumple estrictamente. Las guerrillas, por ejemplo, pueden no vestir un uniforme o llevar armas abiertamente, pero ahora se les da estatus de prisionero de guerra si son capturados. Sin embargo, las guerrillas o cualquier otro combatiente puede que no se le confiera el estatus de PDG si intentan pasar por dos tipos, por civil o por militar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s