Prisioneros de guerra: la Segunda Guerra Mundial

Se estima que entre 6 y 10 millones de prisioneros de guerra resultaron muertos en la Segunda Guerra Mundial. Tanto Alemania como Italia respetaron el Convenio de Ginebra en cuanto al trato a los prisioneros de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros aliados occidentales, incluyendo a las tropas de origen judío. Los soldados fueron obligados a trabajar en condiciones bastante tolerables, mientras que los oficiales no tenían que hacerlo. Aunque era frecuente el racionamiento de los alimentos y las marchas forzadas para alejarlos del avance aliado. Sólo 8.340 prisioneros occidentales, sin contar los franceses, murieron en cautiverio. La situación era distinta para los prisioneros soviéticos. Se calcula que 5,7 millones de rusos fueron capturados por el Eje desde 1941 hasta el final de la guerra…

 Prisioneros de guerra: la Segunda Guerra Mundial

Un millón fueron liberados durante la guerra, muchos pasaron a formar parte de las fuerzas del Eje, como voluntarios u obligados, 500.000 escaparon o fueron liberados por los aliados y 930.000 fueron encontrados con vida en los campos de prisioneros tras la guerra. Los otros 3.300.000, 57,5% del total, resultaron muertos. Según el historiador militar ruso, general Grigoriy Krivosheyev, unos 4.300.000 de rusos fueron capturados, de los que 1.800.000 fueron encontrados con vida y 318.770 fueron liberados por el Eje durante la guerra, el resto murió. En 1945 durante la Conferencia de Yalta, los estadounidenses y británicos llegaron a un acuerdo de repatriación de prisioneros con la Unión Soviética, aunque fuera de manera forzosa, la llamada Operación Keelhaul. Esto fue completamente distinto con los prisioneros chinos y norcoreanos en la Guerra de Corea, donde se les hacía elegir entre volver a su país de origen o quedarse en Corea del Sur; la mitad eligió la segunda opción.

File:German pows stalingrad 1943.jpg

El sexto ejército alemán marcha a su exilio en Siberia desde Stalingrado

Enlace directo: Prisionero de guerra

Mientras que Japón se caracterizó por su mal trato a los prisioneros desde un principio, nunca firmó el Convenio de Ginebra, al de ser una cultura donde se consideraba la rendición como algo deshonroso, lo que llevó a que muchos de sus soldados preferían suicidarse antes de rendirse. Según cálculos del Tribunal de Tokio, el 27,1% de los prisioneros occidentales murió durante el cautiverio, un 37% en el caso de los estadounidenses, pero nunca se incluyó el trato a los prisioneros chinos y de otros países asiáticos.

El Kōei Maru en Melbourne en febrero de 1946, para la repatriación de prisioneros de guerra japoneses

Enlace directo: Los prisioneros de guerra: La Primera Guerra Mundial

En 1939 tras la Invasión soviética de Polonia, cientos de miles de polacos fueron hechos prisioneros por el Ejército Rojo, de los que varios miles, sobre todo oficiales, fueron ejecutados, destacando la Masacre de Katyn. Se calcula que cerca de 3.150.000 a 3.500.000 de soldados del Eje, sin contar japoneses, fueron capturados, de los que más de un millón murió. Para Krivosheyev, 4.126.964 soldados del Eje fueron hechos prisioneros por la Unión Soviética, de los cuales 580.548 murieron. De los 2.389.560 alemanes unos 450.600 murieron. Un ejemplo clásico es el de los prisioneros hechos en Stalingrado: de 110.000 alemanes capturados, sólo 5.000 volvieron a su país al final de la guerra con vida. En tanto que en Estados Unidos en una encuesta a 1.000 veteranos, un tercio respondió que había recibido órdenes de ejecutar a prisioneros alemanes, sobre todo en el momento en que los soldados no tenían suficientes hombres para vigilarlos, casos similares se dieron en las Malvinas con prisioneros argentinos…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA, ruso: Рабоче-Крестьянская Красная Армия, romanización: Raboche-Krestiánskaya Krásnaya Ármiya) fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918. Esta organización se convirtió en el ejército de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la Revolución de Octubre y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su creación en 1922, formando el mayor ejército del mundo desde los años 1940 hasta la disolución de la Unión en diciembre de 1991. El nombre, abreviado generalmente a Ejército Rojo, hace referencia a la bandera roja usada por la clase obrera en su lucha contra el capitalismo. Pese a que el Ejército Rojo se convirtió oficialmente en el Ejército Soviético en 1946, el término Ejército Rojo es de uso común en Occidente para referirse a todas las Fuerzas Armadas soviéticas a lo largo de su historia. También es utilizado para denominar a las fuerzas armadas y milicias del Partido Comunista de China (PCCh) y de otros partidos comunistas a nivel mundial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s