David Attenborough

Sir David Frederick Attenborough es uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, ha escrito y presentado ocho series, llegó a producir una novena, e hizo posible que se vea prácticamente cualquier aspecto de la vida en la tierra. También ocupó puestos en la gerencia de la BBC, donde fungió como gerente de distribución de recursos humanos para la BBC2 y también como director de programación de la BBC en los años 1960 y 1970. Es hermano menor del director y actor Lord Richard Attenborough. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el 23 de octubre de 2009 en Oviedo. David Attenborough nació el 8 de mayo de 1926, en Londres, Reino Unido. Creció en el College House del campus de la University College, Leicester, lugar en el que su padre, Frederick Attenborough, fue director. Es el segundo hijo de tres, su hermano mayor, Richard, llegó a ser actor y director; su hermano menor, John, es director ejecutivo de Alfa Romeo. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres adoptaron a dos chicas refugiadas judías, procedentes de las zonas de conflicto…

 David Attenborough

Attenborough pasó su infancia coleccionando fósiles, rocas y otros especímenes naturales que le sirvieron de mucha ayuda, ayudando la naturaleza. Recibió muchos ánimos a la edad de 7 años, cuando la joven arqueóloga Jacquetta Hawkes admiró su “museo“. Unos cuantos años más tarde, una de sus hermanas adoptivas le regaló un pedazo de ámbar que contenía incluidos insectos fósiles. Cincuenta años después, esta roca de ámbar fue el foco del programa titulado “The Amber Time Machine” (“La máquina del tiempo de ámbar”). Attenborough estudió en la Wyggeston Grammar School for Boys, ubicada en Leicester, y logró, tras sus estudios primarios, ingresar al Clare College, Cambridge, lugar en el que obtuvo el Grado en Ciencias Naturales. En 1947, fue nombrado para el National Service en la Marina Inglesa y pasó años en Gales del Norte y en el Fiordo de Forth. En 1950, se casó con Jane Elizabeth Ebsworth Oriel; su matrimonio duró hasta la muerte de ella, en 1997, y tuvieron dos hijos: Robert y Susan.  La mayor parte de la producción de David Attenborough son documentales de TV sobre la naturaleza que él mismo ha presentado y escrito en las series denominadas Life (Vida), la cual comienza con la trilogía: Vida en la Tierra (Life on Earth) del 1979, Planeta viviente (The Living Planet) en el 1984 y La vida a prueba (The Trials of Life) del año 1990.

File:David Attenborough.jpg

David Frederick Attenborough, 2003

Enlace directo: Etapas en la evolución humana

Enlace directo: La historia de biología

Enlace directo: Origen del movimiento ecologista

En ellas examina detalladamente no sólo los organismos vivos existentes en la tierra desde diferentes puntos de vista, sino que elabora de forma visual una clasificación taxonómica y ecológica en diferentes estados de la vida. A estas producciones iniciales les siguieron otros programas más especializados, como Life in the Freezer (sobre la Antártida; 1993), La vida privada de las plantas (The Private Life of Plants) del 1995, The Life of Birds (La vida de las aves) del 1998, The Life of Mammals (La vida de los mamíferos) (2002) , Life in the Undergrowth en 2005, que trata en exclusiva de invertebrados terrestres. El más reciente es Life in Cold Blood del 2008 (La vida a sangre fría), un monográfico sobre reptiles y anfibios, ganador del BAFTA TV Award 2009 en la categoría “Best Specialist Factual“. Desde el principio, las principales series de Attenborough han incluido algunos contenidos sobre el impacto de la sociedad humana sobre el mundo natural. El último episodio de El planeta viviente, por ejemplo, se centra casi exclusivamente en la destrucción del medio ambiente por el ser humano y las formas en que podría ser detenido o revertido. A pesar de ello, sus programas han sido criticados por no hacer más explícito su mensaje a favor del medio ambiente. Algunos ecologistas consideran que programas como los de Attenborough dan una falsa imagen idílica de la naturaleza y no hacen lo suficiente para dar a conocer que esas zonas están siendo cada vez más invadidas por los seres humanos. Sin embargo, su mensaje de clausura de State of the Planet fue rotundo: El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida para ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies. En diciembre del 2005, en una entrevista con Simon Mayo en la BBC Radio Five Live, Attenborough dijo que se considera a sí mismo un agnóstico. Al ser preguntado por si su observación de la naturaleza le ha dado fe en un creador, generalmente responde con alguna versión de esta historia:

Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia. Ha explicado que siente que la evidencia en todo el planeta muestra claramente que la evolución es la mejor manera de explicar la diversidad de la vida, y que “en lo que a mí respecta, si hay un ser supremo, escogió la evolución orgánica como la forma de llevar a la existencia al mundo natural.

En una entrevista en BBC Four con Mark Lawson, se le preguntó a Attenborough si en algún momento había tenido alguna fe religiosa. Él simplemente respondió, “No.” Sin embargo, niega expresamente ser ateo, como lo opuesto a agnóstico. En 2002, Attenborough se unió a un esfuerzo dirigido por los principales clérigos y científicos para oponerse a la inclusión del creacionismo en el plan de estudios de las escuelas independientes del Reino Unido financiadas por el Estado y que reciben patrocinio privado, como la Fundación de Escuelas Emmanuel. En 2009 Attenborough declaró que el Libro del Génesis, al decir que el mundo estaba ahí para que la gente lo domine, había enseñado a generaciones a que pueden “dominar” el medio natural, y que esto ha dado lugar a la devastación de amplias zonas del medio ambiente. Attenborough explicó además a la revista científica Nature: “Éste es el motivo por el que el darwinismo, y el hecho de la evolución, es de gran importancia, porque es esa actitud la que ha llevado a tanta devastación, y estamos en la situación en la que estamos.” También a principios de 2009, la BBC difundió un programa de Attenborough especial de una hora, Charles Darwin y el árbol de la vida. En referencia al programa, Attenborough dijo: “

La gente me escribe diciendo que la evolución es sólo una teoría. Bueno, no es una teoría. La evolución es un hecho histórico tan sólido como puedas concebir. Hay evidencias por todas partes. Lo que es una teoría es si la selección natural es el mecanismo y si es el único mecanismo. Eso sí es una teoría. Pero la realidad histórica de que los dinosaurios dieron lugar a las aves y los mamíferos produjeron ballenas, eso no es teoría.”

Se opone firmemente al creacionismo y su rama “diseño inteligente“, diciendo que un estudio que puso de manifiesto que una cuarta parte de los profesores de ciencias en las escuelas estatales creen que el creacionismo debería enseñarse junto con la evolución en las clases de ciencia fue “realmente terrible“.

Enlace directo: Historia evolutiva de la vida

Enlace directo: Historia del pensamiento evolucionista

En marzo de 2009 Attenborough apareció en Viernes Noche, con Jonathan Ross. Attenborough dijo que sentía que la evolución no descarta la existencia de un Dios y aceptó el título de agnóstico diciendo: “Mi opinión es: no sé de una manera o de otra, pero no creo que la evolución vaya en contra de una creencia en Dios.“ En mayo de 2005, Attenborough fue nombrado patrocinador de la Asociación de la Presión Arterial del Reino Unido, que proporciona información y apoyo a las personas con hipertensión arterial. Attenborough es también miembro honorario de BSES Expeditions, una joven organización sin ánimo de lucro que impulsa desafiantes expediciones de investigación científica en entornos remotos y salvajes…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), más conocida como BBC, es el servicio público de comunicación del Reino Unido. Tiene su sede en la Broadcasting House en Westminster, Londres. Es el mayor consorcio de comunicación del mundo con cerca de 23 000 empleados. Sus funciones son las de retransmitir televisión y radio, en forma pública, en el Reino Unido, la Isla de Man y las Islas del Canal. Es una entidad de derecho público y autónomo, establecida en 1922 por un Decreto Real que garantiza su independencia del control comercial privado y político. En el Reino Unido se financia mediante una licencia de televisión que paga cada hogar, compañía y organización en donde haya cualquier equipamiento capaz de recibir y/o grabar las emisiones de radio y televisión. El precio de esta licencia es fijado anualmente por el Gobierno británico y acordado en el Parlamento. En 2010 el precio por hogar fue de £145.50. Fuera del Reino Unido opera bajo el indicativo de BBC World Service y su labor es la de retransmitir por radio y televisión todos sus productos y más recientemente, también por internet. A pesar de compartir esctructuras, especialmente el servicio de noticias, el World Service opera independientemente y tiene un Director Ejecutivo propio. Se financia principalmente por fondos públicos del Gobierno británico, independientemente de la financiación proveniente de la licencia de televisión.La otra fuente de financiación de la Corporación son mediante sus filiales comerciales, BBC Worldwide Ltd. (venta de programas y formatos, publicación de revistas y libros) y por el alquiler de sus estudios de televisión, organizados en la filial BBC Studios and Post Production Ltd. (anteriormente BBC Resources Ltd.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s