Terminator

Terminator es una película de cine estadounidense de ciencia ficción y acción de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr. y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. El filme, rodado en Los Ángeles, fue producido por Hemdale Film Corporation y distribuido por Orion Pictures. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah. Aunque no se esperaba que fuera un éxito comercial o de crítica, Terminator encabezó la taquilla estadounidense durante dos semanas y ayudó a lanzar la carrera cinematográfica de James Cameron y consolidar la de Arnold Schwarzenegger. Se han rodado tres secuelas: Terminator 2: el juicio final del año 1991, Terminator 3: la rebelión de las máquinas del 2003 y Terminator Salvation del 2009. En 2008, The Terminator fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry (Registro Nacional de Cine), siendo considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa»…

 Terminator

La historia está basada en varios relatos e ideas de Harlan Ellison, quien no fue acreditado en la película hasta muchos años más tarde. La forma de Terminator, el cyborg asesino, está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo, participando luego en la idea con varios storyboards. La película supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del cyborg. El éxito de la película daría origen a Terminator 2: El juicio final del 1991, Terminator 3: La rebelión de las máquinas del 2003, Terminator Salvation que se estrenó en mayo del 2009 y Terminator Salvation 2, en las que se desarrolla el viaje en el tiempo y el papel de Connor en la futura resistencia post-nuclear.

Resultado de imagen de terminator

Portada del film

Terminator significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los mencionados efectos especiales, los cuales fueron obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas: formó parte del equipo en la 2ª, 3ª y 4ª parte de Terminator, diseñó los robots para Jurassic Park, Doom, basada en el popular videojuego del mismo nombre, Constantine, Big Fish, Inteligencia Artificial, Aliens y Edward Scissorhands entre otras. El diseño del endoesqueleto de Terminator fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo. En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de stop-motion. Cameron pensó originalmente en el Terminator como un ser indestructible, pero que, a la vez, es capaz de ocultarse fácilmente.

La guerra entre máquinas y el hombre: el futuro

Como resultado, su primera elección para el papel fue Lance Henriksen. O.J. Simpson estaba en la lista, pero Cameron, que no creía que “el chico fuese un despiadado asesino” lo descartó. El nombre de Sylvester Stallone apareció como otra opción. De acuerdo con él y co-escritor William Wisher, a Schwarzenegger se le ofreció el papel de Kyle Reese. Sin embargo, se dieron cuenta de que él se adaptaba mejor al papel de Terminator, que como consecuencia se convirtió en grande y musculado. Michael Biehn también estaba en la lista para el Terminator, y no para el héroe Kyle Reese. La producción estaba prevista que se iniciase para la primavera de 1983 en Toronto, pero después de que Dino de Laurentis eligió a Schwarzenegger para la película Conan el Destructor, la filmación se retrasó hasta marzo de 1984 en Los Ángeles.

Arnold Schwarzenegger

Varias escenas cortadas de la película están disponibles en algunos DVD. Una escena en particular que implica la destrucción de Cyberdyne inspiró una trama muy similar para la secuela. En esta escena, Reese sugiere a Sarah que encuentren Cyberdyne Systems y destruirlo antes de que puedan inventar Skynet, la prevención de la guerra. Al final de la película, cuando Sarah está siendo llevada por la ambulancia, dos trabajadores de la fábrica encuentran los restos del Terminator y deciden llevarlo a Investigación y Desarrollo, con la cámara reduciendo el zoom se revela el nombre de la fábrica: Cyberdyne Systems. Estas dos escenas establecen los puntos principales del argumento de Terminator 2.

The Terminator

El Terminator “protector” comunica a Sarah y a John que se han logrado recuperar la CPU y un brazo cuando acaban con él, el propio Terminator, la primera vez, y que utilizando ingeniería inversa sobre la CPU y el brazo de Terminator en el futuro, se consigue crear Skynet, por lo que Sarah, John y Terminator deciden volar Cyberdyne para evitar la guerra. James Cameron dijo una vez que lo que le inspiró para hacer Terminator fueron dos episodios de la década de 1960, de la serie de televisión de ciencia ficción The Outer Limits, en España: Más Allá del Límite; en Latinoamérica: Rumbo a lo Desconocido: Soldado y El Demonio con la Mano de Cristal. No dándose cuenta de que ambos episodios fueron escritos por el autor de ciencia-ficción, Harlan Ellison. Ellison demandó al estudio para que en la película original se reconociera el aporte de Ellison, también deben incluirse en todas las futuras versiones de la película…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] John Connor (28 de febrero de 1985- 4 de julio del 2032) es un personaje de ficción en el universo de la saga Terminator. En un posible futuro post-apocalíptico en el que las máquinas son dominantes, John Connor junto con el lider mario connor del grupo rebelde llamado “La resistencia”, que se opone a las máquinas. Skynet, el sistema de inteligencia artificial que dirige a las máquinas, decide que Connor es el principal sostén de la rebelión y que su muerte significaría el fin de la oposición. De esta forma, tras varios intentos fallidos de asesinarle durante la guerra, Skynet decide enviar una serie de máquinas al pasado (T-800, T-1000 y T-X) para terminar con John Connor durante varios estados de su vida, en un intento por acabar con él antes de que la guerra comience. Su padre es un soldado del futuro enviado por el mismo John para proteger a su madre en 1984 mismo año en que Connor fue concebido. Su nombre es Kyle Reese, pero fallece antes de que su hijo naciera. Según varios relatos, su infancia fue poco común, pues se la pasó aprendiendo a usar armas, pilotar vehículos, manejar explosivos, aprender electrónica básica, etc; mientras su madre (Sarah Connor) trataba de relacionarse con cualquiera que lo adiestrara y le formase para ser un gran líder militar. Logró sobrevivir ante el envío de un T-1000 junto a su madre. Lo más cercano que tuvo a un padre, fue el T-800 modelo 101 (interpretado por Arnold Schwarzenegger). Después de que este último se “autoexterminara” en una cuba de fundición. Migró con su madre a Texas, donde luego Sarah fallece a causa de leucemia. Años más tarde, John se volvería un desconocido para el mundo, porque vivía moviéndose, sin hogar, nombre ni dirección telefónica (para evitar ser localizado por Skynet desde el futuro). Durante un intento de atenderse las heridas ocasionadas por un accidente, se encuentra con Katerine Brewster, su futura esposa, madre de sus hijos, que tendría un papel importante en la resistencia y también la persona con quien escapa del T-X terminatrix, ayudados por un T-850 no muy diferente al anterior (este mismo terminator asesinó a John en el futuro, luego fue reprogramado por Kate y enviado al pasado como protector) y con quien tratarían de parar el “Día del Juicio Final” nuevamente, destruyendo a Skynet antes de que tomara consciencia. El intento fue fallido, entonces en un refugio antibombardeos, empezaría su papel de líder de la resistencia, némesis de Skynet y posteriormente nuestro salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s