Martin Scorsese

Martin Scorsese, descendiente de inmigrantes sicilianos, nació en Queens, Nueva York, pero creció en el barrio Little Italy de la misma ciudad. Sus padres eran Luciano Charles Scorsese y Catherine Cappa, ambos trabajadores de la industria textil y padres de otro niño llamado Frank, mayor que Martin. Asmático desde su infancia, aspecto que le apartó de las prácticas deportivas, el joven Scorsese deseó en principio convertirse en cura, llegando a ingresar en el seminario de la Cathedral College. A finales de los años 50 abandonó su primera idea de dedicarse al sacerdocio e, influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo, Michael Powell, Martin Scorsese comenzó a rodar sus primeros cortos, como “Vesuvius VI” en el año 1959. Poco después, en el año 1963, se incorporó a la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, su gran pasión junto al mundo del rock. En este período rodó varios cortometrajes como “What’s a nice girl like you doing in a place like this?” de 1963, “It’s not just you, Murray!” de 1964 o “The Big Shave” del 1967. En 1965 se casó con su novia Laraine Brennan y un año después coniguió graduarse, ejerciendo como profesor adjunto durante un tiempo en la misma universidad en la que cursó sus estudios…

 Martin Scorsese

Su primer largometraje fue “¿Quién Golpea Mi Puerta?” de 1967, drama urbano de corte autobiográfico protagonizado por Zina Bethune y Harvey Keitel. La película estaba montada por Thelma Schoonmaker, su habitual colaboradora y pieza clave en el triunfo artístico de sus futuros y mejores proyectos. Tras escribir el guión de la película “Obsesiones” en el año 1969, una co-producción germano-holandesa, trabajar como montador y asistente de director en el documental “Woodstock” en 1970, y dirigir otro documental, “Street Scenes” del año 1970, Martin Scorsese colaboró con Roger Corman en la producción para grabar “El Tren De Bertha” de 1972, thriller criminal ambientado en los años 30 que estaba protagonizado por Barbara Hershey y David Carradine. “Malas Calles” de 1973 fue su primera gran película y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro, quien protagonizó con posterioridad en la misma década títulos como “Taxi Driver” de 1976 o “New York, New York” del año 1977, film en el que aparecía Liza Minnelli, actriz con la que el director mantuvo un breve romance. En el año 1974 Scorsese dirigió un nuevo documental, “Italianamerican” de 1974, en el que entrevistaba a sus propios padres, y “Alicia Ya No Vive Aquí” del 1974, drama psicológico y romántico con Ellen Burstyn como protagonista principal, quien ganó el Oscar a la mejor actriz. En “Taxi Driver”, film que ganó la Palma de Oro en Cannes, Martin Scorsese formó equipo por primera vez con el guionista Paul Schrader.

Martin Scorsese

A finales del año 1975, tras el divorcio con Laraine y una relación con la productora Sandy Weintraub, Martin se casó con la guionista Julia Cameron, con quien tuvo a su hija Domenica. Anteriormente, con Laraine Brennan, había sido padre de otra niña llamada Cathy, quien más tarde apareció como actriz en varias películas dirigidas por su progenitor. Para finalizar el decenio el autor neoyorquino rodó dos nuevos documentales: “El Último Vals” en 1978, fenomenal película sobre el último concierto del grupo The Band, y “American Boy: A Profile Of Steven Prince” del 1978, que narraba las experiencias de un joven gay judío. El matrimonio con Laraine se rompió pocos años después de su boda y en 1979 Martin contrajo matrimonio con la actriz Isabella Rossellini. Los años 80 se iniciaron de manera espléndida con “Toro Salvaje” del mismo año 1980, biopic dramatizado sobre las vivencias del boxeador Jake LaMotta que le valió un Oscar a Robert de Niro y otro a Thelma Schoonmaker. Scorsese recibió por esta película su primera nominación como director. En 1983 se divorció de Isabella Rossellini y dos años después se casó con la productora Barbara De Fina.Posteriormente rodó las comedias “El Rey De La Comedia” del 1983, con la pareja Robert de Niro y Jerry Lewis, y “Jó, Qué Noche” de 1985, con Griffin Dunne, para recuperar, con la novela de Walter Tevis, la historia de “El Buscavidas” en “El Color Del Dinero” en 1986, título protagonizado por Paul Newman y Tom Cruise. Newman obtuvo el Oscar al mejor actor por esta película.

Mejor director, 2006 The Departed

Con “La Última Tentación De Cristo” de 1988, adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis con Willem Dafoe en el papel principal y música de Peter Gabriel, se originó una inane polémica con los grupos religiosos más radicales que sirvió para popularizar mucho más el film, que de controversia tenía más bien poco. La película le valió su tercera nominación en la categoría de mejor director. Su último trabajo en este decenio fue el rodaje de un episodio de “Historias De Nueva York” de 1989, película que contaba con la participación de otros dos ilustres directores, Woody Allen y Francis Ford Coppola. Al margen de sus trabajos cinematográficos Scorsese realizó en los años 80 un episodio de la serie de televisión “Cuentos Asombrosos” y el videoclip musical de Michael JacksonBad”. En el año 1990 produjo la película de Stephen Frears “Los Timadores” del 1990 y dirigió el film de mafiosos “Uno De Los Nuestros” de 1990, por el que volvió a ser candidato al premio Oscar, un galardón, para la vergüenza de la propia Academia de Hollywood, que todavía no había conseguido hasta la fecha. Posteriormente rodó el remake “El Cabo Del Miedo” de 1991, adaptó la novela de Edith Wharton en “La Edad De La Inocencia” del año 1993, volvió al cine de gángsters con “Casino” de 1995, fabuló con la vida del Dalai Lama en “Kundun” en 1997, repasó el cine italiano con el documental “Mi Viaje a Italia” del 1999 y llevó a la pantalla el libro de Joe Connelly en el drama urbano y psicológico “Al Límite” de 1999.

File:Leo Scor Diaz(GangsofNY)-.jpg

Scorsese junto a Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz

Otros títulos de su filmografía son “Gangs Of New York” de 2002, film histórico ambientado en la Nueva York del siglo XIX por la que fue de nuevo nominado al Oscar, “El Aviador” de 2004, biopic sobre el magnate Howard Hughes con el que volvió a optar a la estatuilla como mejor director y mejor película, e “Infiltrados (The Departed)” del año 2006, remake de un film de mafiosos de Hong Kong, filmado en el año 2002 por Andrew Lau y Alan Mak, que supuso su tercera colaboración consecutiva con el actor Leonardo DiCaprio. Por esta última película ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película.En 1991 se separó de Barbara y mantuvo una corta relación con Ileana Douglas antes de volver a casarse en 1999, ahora con la editora literaria Helen Morris, con quien tuvo a su tercera hija, llamada Francesca.  Con DiCaprio, Scorsese volvió a colaborar en “Shutter Island” en el año 2010, thriller basado en una novela de Dennis Lehane que sigue la investigación de la desaparición en una isla de una asesina internada en un sanatorio psiquiátrico. Otros proyectos del director de Nueva York son dos documentales musicales, “Shine a Light” en 2008, film que aborda la larga carrera de los Rolling Stones, y otro centrado en la figura de George Harrison. En “La Invención De Hugo” del 2011 creaba una fantasía de aventuras con el protagonismo de Asa Butterfield y Chloe Moretz. También Scorsese podría llevar a la gran pantalla la trayectoria de Bob Marley, icono de la música reggae…[1]

La Factoria Historica

________________

[1]  El director de cine o director cinematográfico (en algunos países también realizador) es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje. Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guion. La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine ha ido cambiando. Por ejemplo, en la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, y el director era, en la mayor parte de los casos, un técnico que dirigía cada día la filmación. Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de un filme. En cine, el término realizador se considera sinónimo de director. En televisión, en cambio, el realizador es, por lo general, quien dirige la fase técnica de grabación tanto en estudio como en exteriores, mientras que el director o director general puede ser el responsable de los contenidos de un programa. Hay también un director de piso y uno de iluminación, de fotografía, etc. En el cine, el realizador interpreta el guion, dirige los actores, determina planos y ángulos de cámara, luz, movimientos de cámara y duración de la toma, entre otras cosas, lo que hace al realizador homólogo de director de cine. El realizador es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guion de una película, o de un programa de televisión. En América Latina (al igual que en los Estados Unidos) no existe esta acepción del término realizador, sino únicamente director o director general. En España ambos títulos se aplican indistintamente para directores de cine, mientras que realizador se aplica a los profesionales que tienen funciones equivalentes al del director cinematográfico. En México, el rol del director de cine es un oficio que no cuenta con mucho apoyo ni mucha tecnología para su plena realización, ha sufrido por muchos años de condiciones políticas que comprometen la visión artística, sin embargo, en los últimos años ha habido un resurgimiento por varios directores que como lo son Alejandro González Iñarritu, Luis Estrada, Roberto Hernández y los poblanos Alejandro Ramírez y Gerardo Tort. La formación del realizador de televisión es más amplia. Incluye la de dirección cinematográfica y requiere un mayor conocimiento y práctica para la ejecución de programas en vivo, tanto en estudio como en exteriores con múltiples cámaras. Esta labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación de otros profesionales que colaboran en el estudio, control técnico, unidades móviles y estaciones de televisión (camarógrafos, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc.). La expresión proviene del término realisáteur, usado en Francia tanto en cine como en televisión para los directores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s