Star Trek

Star Trek o Viaje a las estrellas es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de once películas. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.  La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales, que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años, siempre con la «continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes». Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género…

 Star Trek

Además de la extensa producción oficial conducida por la empresa Paramount Pictures Inc., dueña de la franquicia de la saga, el solo nombre de Star Trek ha motivado una vasta creación en la industria del entretenimiento, dando lugar a cientos de novelas, videojuegos y otras obras, como por ejemplo series no oficiales producidas por fans, tales como Viaje a las estrellas: las nuevas aventuras o Viaje a las estrellas: renacimiento, desarrolladas todas ellas de manera tal que le hacen justicia a la sobriedad, consistencia, coherencia y congruencia de la saga oficial, haciendo de su título uno de los más reconocidos en la historia del entretenimientoa nivel mundial.  El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

File:Emblem.svg

Emblema de Star Trek

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea. Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar, pues la Flota Estelar es una institución castrense, como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, como liberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos. A decir de Jonathan Frakes, uno de los principales actores de la segunda serie Star Trek: la nueva generación y de varias películas como el comandante William Riker, Viaje a las estrellasrepresenta «la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro».

En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época. Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva. Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, inventadas en 1971, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, qué empezó a usarse en realidad 4 años después del estreno de la serie, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres como el que usa la teniente Uhura. El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles. Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy; que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas. Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de «cintas de memoria» de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5″ que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de CDs donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia. Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible.

Star Trek: The Next Generation

En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra. A lo largo de su extensa historia, es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie velocidades Warp, o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias, el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes. A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Viaje a las Estrellas no terminó tras la cancelación de la la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: la película[1]

La Factoria Historica

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[1] Con motivo de la acción del villano Nero (Eric Bana), la película Star Trek XI (dirigida y producida por J.J. Abrams) plantea el inicio de una línea de tiempo paralela a la cronología conocida de Star Trek. La película muestra los primeros años de la Federación de Kirk y Spock, en la Academia de la Flota Estelar, y la creación de la primera de las naves Enterprise. En Star Trek XI, el embajador Spock lidera una iniciativa Vulcana que busca auxiliar al planeta Rómulo y, así, evitar su destrucción por efecto de la explosión de una Supernova. Para ello, se utilizaría Materia Roja para generar un Agujero negro que neutralizara el efecto de la explosión de la Supernova. Dicha iniciativa no logra concretarse a tiempo, y el planeta Rómulo (con la familia de Nero) es destruido por la Supernova. En ese lugar posteriormente se produce una singularidad que permite viajar en el tiempo tanto a Nero como a Spock (por separado), lo que origina la línea temporal alternativa que sirve para relanzar los personajes de la serie original. Debido a estos hechos, la línea argumental de Star Trek XI no debe ser considerada como una precuela (aunque ejerza la misma función comercialmente) sino como la siguiente entrega cinematográfica de la serie. Esta línea de tiempo incorpora la destrucción del planeta Vulcano en el año 2260 por parte del villano Nero (Eric Bana), en la que mueren más de 6.000 millones de vulcanianos y sólo logran salvarse 10.000 de ellos; éstos supervivientes fundarán una colonia y su supervivencia (como especie) se encontrará amenazada. Aunque existió otro proyecto similar llamado provisionalmente Star Trek: The Beginning (Star Trek: El Comienzo), fue cancelado poco tiempo antes. El film dirigido por Abrams fue precedido en el tiempo por la publicación del cómic Star Trek: Countdown (de cuatro partes), donde se enlaza la línea argumental de The Next Generation (mediante la aparición de Jean-Luc Picard, Data e incluso Worf) con el futuro de un anciano Spock que ejerce como embajador de la Federación en Rómulo, y el paso de estrella a supernova del astro central del sistema Hobus, donde Rómulo está situado.

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