Ben-Hur

Ben-Hur es una película estadounidense filmada en 1959 perteneciente al género Peplum así como al cine épico, dirigida por William Wyler e interpretada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles principales. La película está basada en el libro homónimo escrito por el general Lewis Wallace en 1880 y cuyos derechos fueron comprados por la MGM llegando a producir una película basada en el libro en 1925 de la cual ésta fue su versión. Ben-Hur es recordada sobre todo por ser la primera película de la historia en ganar 11 Premios de la Academia de 12 nominaciones, número igualado 38 años más tarde por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. En 2004 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa»…

 Ben-Hur

Ben-Hur fue una producción muy costosa, que requirió de 300 escenarios abiertos de más de 340 acres (1,4 km ²). Los 15 millones de dólares de producción fue una apuesta hecha por MGM para salvarse de la bancarrota, y la apuesta funcionó al obtener un total de 90 millones de dólares en todo el mundo. La película fue filmada en un proceso conocido como ” MGM cámara 65 “, La cámara MGM 65 usaba 65 mm de película Eastmancolor negativa. Se usó una lente de 70 mm anamórfico con una relación de aspecto de 2,76:1, una de las más amplias impresiones jamás hechas. Tiene una anchura de casi tres veces su altura. Una lente anamórfica producía una compresión de 1,25 x y se utilizaba junto con un negativo 65 mm para producir esta relación de aspecto muy amplio. Esto permitía espectaculares tomas panorámicas, además de canales de audio de seis pistas. En la práctica, sin embargo, la “cámara 65” generaba impresiones en una relación de aspecto de 2.5:1 en la mayoría de las pantallas, de modo que los teatros no estaban obligados a instalar las nuevos pantallas más amplias o utilizar menos de la altura total de las pantallas ya instaladas.

File:Ben hur 1959 poster.jpg

Ben-Hur una historia de Cristo

A muchos actores se les ofreció el papel de Ben-Hur antes de Charlton Heston. Burt Lancaster afirmó que rechazó el papel de Ben-Hur porque “no le gustaba la moral violenta en la historia“. Paul Newman se echó para atrás, porque dijo que no tenía las piernas para usar una túnica. A Rock Hudson también se le ofreció el papel pero le preocupaba el posible trasfondo homosexual de la relación entre Ben-Hur y Messala. Kirk Douglas estaba interesado en tomar el papel, pero fue rechazado por Heston. Esto inspiró a Douglas para que aceptara el rol de Espartaco un año después. Leslie Nielsen realizó pruebas de cámara para interpretar a Messala. Por respeto, y de acuerdo con preferencias declaradas por Lew Wallace, el rostro de Jesús no se muestra siendo interpretado por la cantante de ópera Heather Claude, quien no recibió el reconocimiento por su papel en la película. En una entrevista para el documental de 1995 The Celluloid Closet, el guionista Gore Vidal afirma que persuadió a Wyler a crear un subtexto homoerótico velado entre Messala y Ben-Hur. Vidal quería ayudar a explicar la extrema reacción de Messala con Ben Hur y la negativa de éste a delatar a sus compañeros judíos frente al oficial romano sugiriendo a Wyler que Messala y Ben-Hur habían sido amantes homosexuales mientras crecían, pero que Ben-Hur había decidido dejar en el pasado el delicado asunto, por lo que Messala estaría motivado por el sentimiento de rechazo. Sin embargo, debido a que el código de producción de Hollywood no permitía expresar literalmente este comportamiento, la idea tendría que ser insinuada por los actores. Vidal propuso a Wyler que recomiendase a Stephen Boyd para desempeñar su papel de esa manera pero no así con Heston más conservador ideológicamente. Vidal afirma que Wyler siguió su consejo y que los resultados se pueden ver perfectamente en la película.

File:Chheston03b.jpg

Charlton Heston

Hubo una serie de problemas durante el rodaje. El diseño original para el barco por ejemplo en el que Ben-Hur es esclavizado era tan pesado que no podía flotar. La escena tuvo que ser filmada en un estudio, pero se mantuvo otro problema: las cámaras no encajaba en el interior, por lo que el barco se redujo a la mitad y por ello se puede ver más ancho o más estrecho en el film. El siguiente problema fue que los remos eran demasiado largos, se habían cortado demasiado, sin embargo esto hizo que se viera realista. Durante el rodaje, el director Wyler cuenta de que uno de los extras le faltaba una mano. Había un muñón del hombre cubierto de sangre falsa, con un hueso que sobresale falso para añadir realismo a la escena cuando la cocina se estrelló. Wyler hizo uso similar de otro extra que le faltaba un pie. La secuencia de remos incluye las ordenes sucesivas de Arrio, “velocidad de batalla, “hortator” … velocidad de ataque …velocidad de remo! “La palabra hortator ya no está en uso, y es notable la ausencia de la mayoría de los diccionarios modernos. Era una palabra latina que en un barco significaba “jefe de los remeros”, o “el que tiene dominio sobre los remeros”, y probablemente tiene sus raíces en el verbo latino Hortor (“exhortar, animar”). La frase”velocidad de ataque, hortator!“, es ampliamente recordada y parodiada. La secuencia de la cocina es pura ficción, ya que la armada romana, a diferencia de sus homólogos de la Edad Moderna, no empleó los condenados como galeotes .

Imagen

La carrera de cuadrigas en Ben-Hur, una de las escenas más espectaculares del film, fue dirigida por Andrew Marton, un director de Hollywood que a menudo actuó como segundo director en otras películas. Aún para los estándares actuales, la carrera de cuadrigas se considera como una de las secuencias más espectaculares de acción jamás filmada siendo realizada en los estudios Cinecittà fuera de Roma. Como se filmó antes de la llegada de los efectos generados por ordenador, al director le tomó más de tres meses en completar la escena con 15.000 extras en el plató, el más grande construido nunca, a unos 18 acres (73.000 m 2 ). Dieciocho carros fueron construidos, la mitad se utilizó para la carrera que duró cinco semanas de rodaje. La secuencia de en medio del circo, la espina, es una característica conocida de los circos, aunque su tamaño puede ser exagerada para ayudar a la cinematografía. La vuelta de delfines de oro fue una característica del Circo Máximo dela Antigua Roma. Charlton Heston pasó cuatro semanas aprendendiendo a conducir un carro. Las clases fueron impartidas por el equipo de dobles que se ofreció a enseñar a todo el elenco en la que Boyd tuvo que aprender en tan sólo dos semanas. Al comienzo de la carrera de carros, Heston sacudió las riendas y no pasó nada, Aldebarán, Altair, Antares y Rigel, los nombres de los cuatro caballos, permaneció inmóvil. Finalmente alguien en la parte superior del conjunto gritó, “Giddy-up!” Los caballos rugieron y empezaron a correr siendo Heston arrojado hacia atrás de la carroza.

Escena de la carrera de cuadrigas en la película

Para dar más impacto y realismo en la escena, tres maniquíes fueron colocados en puntos clave en la carrera para dar la apariencia de ser hombres atropellados por los carros. Lo más notable es el enfrentamiento con Stephen Boyd que se enreda en los caballos, consiguiendo ser maltratado por las pezuñas de los caballos. Esto dio lugar a una de los impactos mortales más espeluznante de la historia del cine hasta entonces. Hay varias leyendas urbanas que rodean la secuencia de los carros, uno de los cuales es que un especialista murió durante el rodaje. Stuntman Nosher Powell afirmó en su autobiografía, “Tuvimos un doble asesinato en la tercera semana, y ocurrió justo enfrente de donde yo estaba. Usted lo vio, también, porque las cámaras daba vueltas y es en la película“. No hay pruebas concluyentes para respaldar la alegación de Powell y ha sido rotundamente negado por el director William Wyler, que afirma que ni el hombre ni el caballo se lesionaron en la famosa escena. Yakima Canutt , declaró que no hubo heridos graves o muertes durante el rodaje. Otra leyenda urbana afirmó que un Ferrari se puede ver durante la carrera de carros, un libro de errores de película afirma que esto es un mito. Heston, en la pista de comentarios del DVD menciona una tercera leyenda urbana que no es verdad: Que llevaba un reloj de pulsera. Señala que llevaba brazaletes de cuero hasta el codo.

Una de las imagenes de Ben-Hur, conociendo a Jesús

Cuando el carro de Judá salta otro carro que se estrelló en su camino, el conductor del carro se ve que es casi arrojado de su montura y apenas se las arregla para seguir adelante y subir de nuevo para continuar la carrera. En realidad, mientras que el salto fue planeado, el carácter que se volcó en el aire no fue planeado, y el doblador de cine Joe Canutt, hijo del director de dobles Canutt Yakima, tuvo la suerte de escapar con sólo una lesión en la barbilla de menor importancia. La banda sonora de la película fue compuesta y dirigida por Miklós Rózsa, quien hacía la mayoría de temas épicos de la MGM. Rózsa ganó su tercer premio de la Academia por su trabajo en la Ben Hur. Esta banda es considerada una de las bandas sonoras más populares que se hayan escrito jamás, y ocupa el puesto #21 de la AFI 100 Años de música para películas…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] Existen varias diferencias entre la novela original y la película. Los cambios introducidos servirán para hacer la película de la historia más dramática de inmediato. La diferencia más llamativa es que en la novela Ben-Hur en realidad no mata a Messala, pero lo deja gravemente herido en el transcurso de la carrera de cuadrigas. En la película, Ben-Hur no mata a Messala, sino que Messala es víctima de un accidente causado por sus propios intentos de sabotaje hacia Ben-Hur, y muere después por las heridas ocurridas en el accidente. En la novela, en venganza por la derrota, Messala contrata asesinos para matar a Ben-Hur, pero sus planes terminan mal. Se puso de manifiesto al final de la novela que Iras —amante de Messala que no aparece en la película de 1959— había asesinado a Messala en un ataque de ira cinco años después de la carrera de cuadrigas. Se omite, como se dijo antes, totalmente al personaje de Iras, que tiene un papel fundamental en el libro, ya que ella es la antagonista de Ester que lucha por el amor de Ben Hur (ella lo consideraba como el hijo de Arrio). El carácter de algunos personajes se cambia radicalmente como se dice más adelante. Ben-Hur se convierte al cristianismo mucho antes en la novela, no después de la Crucifixión; y no muestra la cruda amargura que muestra en la película de William Wyler. Del mismo modo, la curación de la madre y hermana de Ben Hur se lleva a cabo anteriormente en el libro (en el Domingo de Ramos), no inmediatamente después de la muerte de Cristo (esto se hizo para aumentar la trama de la película y hacerla ver como el último milagro de Cristo). En la novela el carácter de Ester es el de una mujer sencilla y candorosa así como más tímida y reservada, aunque ama a Juda pero no lo quiere admitir; en cambio en la película se la ve como una mujer de carácter más fuerte y decidido (y un tanto más arrogante), ella toma el papel de la sierva Amra de cuidar a la leprosas y es ella quien lleva a Ben Hur a la fe de Cristo. El personaje más cambiado en la película es el de Messala, ya que en la película se le ve como un tribuno dispuesto a sacrificar su amistad con Ben Hur para cumplir con sus deberes de tribuno; así como su muerte en la carrera, donde antes de morir se redime con Ben Hur diciéndole lo que le pasó a su madre y hermana (Ben Hur diría más tarde a Pilato que fue la maldad de Roma la que entró en Messala y destruyó su amistad). En la novela Messala es mucho más malvado y pérfido que Ben Hur, se muestra más sinvergüenza, como al hacer encerrar a Ben Hur y encarcelar familia en una prisión llena de lepra, para robar la fortuna de éste, y tiene un final mísero a manos de su amante Iras. En la novela es Ben Hur quien termina su amistad con Messala por el carácter que este adopta burlándose del pueblo Judío; en la película es Messala quien rompe la amistad ante la negativa de Ben Hur en vender a su pueblo. En la novela, el personaje de Quinto Arrio conoce al padre de Ben-Hur, pero en la película no hay tal asociación entre las familias de Arrio y de Ben-Hur. En la novela, Arrio muere y pasa su propiedad y el título a Ben-Hur antes de que Ben-Hur regrese a casa. La novela termina alrededor de cinco años después de la carrera de cuadrigas, con la familia de Ben-Hur viviendo en Roma. El jeque Ilderim, que no muere en ninguna de las versiones cinematográficas de la novela, le ha legado una gran cantidad de dinero; y conociendo la noticia de la persecución de los cristianos en Roma, Ben-Hur ayuda a establecer las catacumbas de San Calixto, para que la comunidad cristiana tenga un lugar para celebrar libremente el culto. Sin embargo, la película termina casi inmediatamente después de la Crucifixión de Cristo y la curación de la madre y hermana de Ben-Hur. En la película, el incidente que provoca la captura

3 comentarios en “Ben-Hur

  1. Muy bien las diferencias entre la película y la novela y la descripción de las escenas más notables y sobre todo a mí me entusiasma porque en la película se percibe el primer movimiento de los seguidores de Jesús

  2. La verdad es la película que ,para mí no tiene un fallo,o quizás porque es una de mis preferidas (La veo por lo menos una vez al año.Las cuadrigas,perfectas No me di cuenta de ningún fallo Y así todas las secuencias Gracias por adivinar mis gustos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s