Regreso al futuro

Back to the Future más conocida como Regreso al futuro en España y como Volver al futuro en Hispanoamérica; también abreviada como BTTF, por sus siglas en inglés es una película de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, Bob Gale también fungió como guionista, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover. La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955, esto es tres décadas atrás. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia…

 Regreso al futuro

Zemeckis y Gale escribieron el guion una vez que este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. Varios estudios rechazaron el libreto hasta que la producción Romancing the Stone del 1984, dirigida por Zemeckis, alcanzó el éxito en taquilla. Tras esto, Universal Pictures dio luz verde al proyecto, fungiendo Spielberg como productor ejecutivo. Al principio, se invitó al cantante canadiense Corey Hart para que realizara las audiciones correspondientes para el rol estelar de McFly, sin embargo éste rechazó la invitación; de forma similar, Eric Stoltz participó en las pruebas de selección para el mismo papel, justo cuando Michael J. Fox se hallaba ocupado en la producción de la serie televisiva Family Ties.

Regreso al futuro

No obstante, durante el rodaje, los productores decidieron que Stoltz no era el adecuado para el rol, así que Fox nuevamente consideró encarnar a Marty McFly, ingeniándoselas para poder participar tanto en Back to the Future como en Family Ties. Este tipo de retrasos en la producción hizo que se regrabaran algunas escenas durante la posproducción de la cinta, con tal de poder estrenarla el 3 de julio de 1985. Tras su estreno, Back to the Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones USD a nivel mundial y obtener críticas positivas en su gran mayoría. Asimismo, se hizo acreedora a un premio Hugo en la categoría de «Mejor producción dramática» y un galardón Saturn como «Mejor película de ciencia ficción», además de varias nominaciones a los premios Óscar y Globos de oro. Incluso, a manera de legado, Ronald Reagan la llegó a mencionar en el Discurso del Estado de la Unión de 1986, mientras que, en 2007, la Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada en el National Film Registry y, finalmente, en 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI’s 10 Top 10. El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por Back to the Future II del año 1989 y Back to the Future III del 1990, así como a la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático llamada Back to the Future: The Ride.

Escena de Regreso al Futuro III

En 2010, a manera de conmemoración de sus primeros veinticinco años de lanzamiento, la cinta original pasó por un proceso de remasterización con tal de ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas de Reino Unido en el 1 de octubre de 2010, Estados Unidos el 23 de octubre, y Canadá el 23 de octubre, para finalizar ese año en México un 5 de noviembre. Lo anterior coincidió con la edición de aniversario Back To The Future 25th Anniversary para los formatos de video DVD y Blu-ray. El 13 de enero de 2011 se volvió a estrenar igualmente en Argentina, convirtiéndose en la sexta película con mayores ingresos en ese país en ese único día. Días después, en febrero de ese año, se exhibió en el Digital Film Festival de Canadá en formato de alta definición junto a otras películas similares…[1]

La Factoria Historica

________________

[1]  Robert Lee “Bob” Zemeckis (nacido el 14 de mayo de 1951 en Chicago) es un guionista, productor y director de cine estadounidense. En 1984 alcanzó popularidad con su primer filme destacado, Tras el corazón verde, donde cuenta una aventura de una pareja por Colombia. Un año más tarde le llegó el reconocimiento universal y la crítica fue muy favorable con su filme Back to the Future, donde volvió al género fantástico. Su carrera continuó con películas muy exitosas en taquilla pero sin tantas críticas favorables hasta que dirigió Forrest Gump en 1994, por el que ganó el Óscar al mejor director. Zemeckis nació en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos hijo de un lituano y una italoestadounidense. Estudió en la Universidad del Sur de California. Se casó por primera vez el 26 de julio de 1980 con la actriz Mary Ellen Trainor a quién hizo partícipe de muchas de sus películas durante el tiempo en que estuvieron casados. De éste matrimonio nació un hijo. Su matrimonio con Trainor fue bastante difícil, debido a las discusiones que sostenían frecuentemente. El matrimonio concluyó en divorcio en el año 2000, tras aproximadamente 20 años de casamiento. El 4 de diciembre de 2001 contrajo matrimonio nuevamente, en esta ocasión con Leslie Carter (cuyo apellido de casada es Leslie Zemeckis. Leslie también ha sido partícipe de muchas de sus películas, sobre todo de las más recientes. Con Leslie ha tenido 2 hijos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s