Batalla de Sardarapat

La denominada batalla de Sardarapat fue una batalla de la campaña del Cáucaso durante la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar cerca de Sardarapat, Armenia, desde el 21 de mayo al 24 de mayo de 1918. Sardarapat está a sólo 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Ereván. Actualmente se considera que como consecuencia de esta batalla no sólo se detuvo la penetración turca hacia el resto de Armenia, sino que también se evitó la completa destrucción de la nación armenia.  Dos meses después de que se firmara el Tratado de Brest-Litovsk, el Imperio otomano lanzó un ataque contra territorio armenio, que había pertenecido el Imperio ruso. En esa época sólo una pequeña área del territorio armenio permanecía libre del dominio otomano, y allí habían huido centenares de miles de refugiados armenios tras el Genocidio Armenio

 Batalla de Sardarapat

Violando los términos del Tratado de paz de Brest-Litovsk, tropas del 4º Ejército cruzaron la frontera en mayo de 1918 y atacaron Alexandropol, hoy en día Gyumri. El ejército turco pretendía aplastar Armenia y apoderarse de Transcaucasia. El gobierno alemán protestó por el ataque y se negó a ayudar al ejército turco en esta operación. Las fuerzas turcas lanzaron un ataque con tres puntas de avance para intentar conquistar Armenia. Tras la caída de Alexandropol, la 36ª División del ejército turco se dirigió al Valle del Ararat, en el corazón de Armenia, con el objetivo de conseguir el control de la línea ferroviaria Kars-Alexandropol Gyumri-Julfa y del propio valle. El 21 de mayo los turcos tomaron la estación de Sardarapat, pero el contraataque armenio, dirigido por Movses Silikyan, les forzó a retirarse tras una batalla que duró tres días.

File:Flag of the Democratic Republic of Armenia.svg

Consejo Nacional Armenio

Los turcos realizaron entonces una doble maniobra de flanqueo a través del valle de Aparan para apoyar el avance del centro, pero los armenios consiguieron también conjurar esta amenaza entre el 23 y el 28 de mayo. Más al norte los regimientos armenios se retiraron de Alexandropol a Kara-Kilisa (Vanadzor).

File:Ottoman flag.svg

Imperio otomano

Su desesperada resistencia cerró el paso a la región de Tavush a los turcos. Las victorias en las batallas de Sardarapat, Abaran y Karakilisa permitieron al Consejo Nacional Armenio, establecido en Tiflis, proclamar la independencia de la República Democrática de Armenia.

File:Sardarapat memorial.jpg

Monumento dedicado a la victoria armenia en la Batalla de Sardarapat en la provincia de Armavir, Armenia

Dos días después de la batalla de Sardarapat, el 28 de mayo de 1918, el Consejo Nacional Armenio en Tiflis proclamó la independencia de la República Democrática de Armenia. Preocupados por la invasión turca de Armenia, la República Democrática de Georgia solicitó y consiguió la protección alemana. La presencia del Ejército del Islam turco a 7 km de Ereván y a apenas 10 km de Echmiadzin forzó a la República Democrática de Armenia a firmar el Tratado de Batum el 4 de julio de 1918. La existencia de la república se prolongó hasta la toma de Armenia por los bolcheviques en noviembre de 1920…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales. Asimismo, entregó Ardahan, Kars y Batumi al Imperio otomano. Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales. La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anuló el tratado, y todas las pérdidas rusas habían sido recuperadas para 1940. Solamente Finlandia y Turquía, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s