Los bolcheviques

Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov. La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado en Bruselas y Londres entre 1903. Las tesis propuestas por Lenin fueron: La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo. La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía. La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos. El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia. La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él y la necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidas por el zarismo, tenga el poder político de Rusia, la organización interna se basó en el “centralismo democrático” que básicamente es por la ejecución de políticas del estado a partir de un poder único representante de la nueva clase dominante, destinado a la lucha frontal contra los rezagos burgueses,y democrático porque ese poder es creación de los revolucionarios los cuales son las clases oprimidas bajo el régimen zarista, la mayoría del pueblo…

 Los bolcheviques

Debido a la diversidad de los temas debatidos, las votaciones fluctuaron en favor o en contra de las propuestas de Lenin. Fue aprobado un programa mínimo contra la autocracia y un programa máximo hacia el socialismo con los puntos de vista leninistas, excepto en lo que se refiere al tema de tierras, pues se exigía únicamente la devolución de las tierras arrebatadas por los terratenientes a los campesinos. En los temas organizativos fueron aprobadas las propuestas de Julius Martov; sin embargo, en la fase final del congreso, cuando iban a elegirse la dirección del partido, la correlación de fuerzas se invirtió de nuevo debido al retiro de algunos delegados, a quienes el congreso negó propuestas de su interés. Los motes de bolcheviquela mayoría” y menchevique, “la minoría“, proviene del resultado de la elección del Comité Central y del Comité de Redacción del periódico Iskra, que sin embargo poco después del congreso quedó en manos de los mencheviques.

Reunión bolchevique

Tras la derrota de la Revolución de 1905, los bolcheviques mantuvieron su estrategia apostando por el establecimiento de una dictadura de obreros y campesinos; en lo que se refiere al programa agrario exigieron su entrega a los campesinos; en lo organizativo demandaron mantener las estructuras clandestinas del partido. Todo esto condujo a la escisión de los mencheviques, miembros de la minoría, en 1912. Los mencheviques pretendían que se desarrollase la fase burguesa, que más tarde daría lugar a la revolución. Los bolcheviques quedaron desconcertados porque sus principales jefes estaban en el exilio. Al estallar la Primera Guerra Mundial los bolcheviques se alinearon con el sector internacionalista de la socialdemocracia el cual rechazaba la guerra por ser esta una lucha entre los burgueses imperialistas por obtener nuevos mercados, lo cual se opone a los intereses del proletariado mundial. Se opusieron a la “defensa de la patria“, sostenida por los llamados “defensistas“, por ser esta una mentira que pretende ocultar la lucha de clases existente entre los países en conflicto. Llamaron a “rechazar la guerra imperialista y convertirla en guerra civil revolucionaria“.

File:Bloody Friday in Yaroslavl.jpg

Domingo sangriento en Yaroslavl (A. I. Malygin, 1929) en la Revolución rusa del 1905

Los mencheviques se dividieron entonces porque la mayoría de sus dirigentes se hicieron defensistas, mientras Martov encabezó un grupo internacionalista que, sin embargo, siguió organizativamente separado de los bolcheviques y políticamente enfrentado por divergencias similares a las sostenidas desde 1903. Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al régimen de Alexander Kerensky y formaron un gobierno paralelo basado en los soviets obreros y campesinos de las grandes ciudades, estos serían la organización base de la nueva sociedad socialista, dándose el caso de dos gobiernos simultáneos, el liderado por Kerensky apoyado por las fuerzas políticas como los mencheviques, liberales y social-revolucionarios, y el bolchevique apoyado por los soviets obreros y campesinos. Los bolcheviques fueron partícipes de un fallida revuelta en julio de 1917 y en octubre del mismo año llevaron a cabo una exitosa insurrección que los llevó al poder de manera oficial.

File:ManifestaciónAFavorDeLaRepúblicaPetrogrado1917--russiainrevolut00jone.jpg

Manifestación a favor de la república en Petrogrado durante la Revolución de Febrero

El 25 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de una asamblea constituyente para dotar al régimen de una constitución que consagre los principios socialistas. En estas elecciones, los bolcheviques obtuvieron el 24% de los votos y 170 de los 707 escaños. La asamblea, compuesta en su gran mayoría por opositores al gobierno bolchevique, no reconoció al gobierno como autoridad suprema y se negó a someterse a las decisiones de los soviets. En la noche de ese día, Lenin invalidó los resultados de la elección y disolvió la asamblea, quedando de esta manera, todo el poder en manos de los bolcheviques. Ya en el gobierno, la facción bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista de Rusia (bolchevique) y luego el de Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique). No fue hasta 1952 en que eliminaron la referencia “bolchevique” del nombre oficial del partido, que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética. El término se utiliza a menudo como sinónimo de comunista, aunque este propiamente no lo sea…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] El comunismo (de común), entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero. El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista— la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista. Debido a la popularidad de la revolución rusa de 1917 y la polarización política entre los regímenes socialistas y el capitalismo occidental, el comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista.  Sin embargo, existen otras doctrinas comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporáneas, y otras posteriores) tales como el anarcocomunismo con fundamento en posturas sociobiologistas (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), el comunismo de consejos de base marxista pero no leninista, el comunismo cristiano premoderno y moderno (Tomás Moro, los Shakers de Manchester,  Gerrard Winstanley), el comunismo feudal que llamó la atención del último Marx (los Mir tradicionales rusos, los isleños escoceses de St Kilda), variantes secularizadas del comunismo religioso milenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de las comunas hippies y los kibbutz israelíes, entre otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s