El encuentro entre Marx y Engels

Friedrich Engels era el hijo mayor de un exitoso empresario alemán de la industria textil; pertenecía a una familia burguesa, acomodada, conservadora y creyente pero desde su paso por la Universidad de Berlín, se interesó por los movimientos revolucionarios de la época para decepción de sus padres que en 1842, cuando tenía 22 años, le enviaron a Manchester a trabajar a una de las fábricas familiares esperando que reconsiderara sus ideas…

 El encuentro entre Marx y Engels

Por Vir Covi

Por entonces un joven Karl Marx de 24 dirigía desde Colonia la Gaceta Renana, en la que criticaba a los gobiernos de Europa y sus políticas. Engels, que enviaba colaboraciones desinteresadas, aprovechó el viaje para pasar por la ciudad pero Marx apenas le atendió ya que sospechaba que sus altruistas artículos y su presencia allí eran una maniobra de la policía para infiltrar un espía. Poco después el periódico atrajo la atención de los censores; finalmente y a raiz de un artículo donde se vituperaba fuertemente a la monarquía rusa, el zar Nicolas I exigió su cierre. Entonces Marx marchó a París con su recién esposa para involucrarse en otro periódico, Anales franco-alemanes.

Enlace directo: Filosofia

Mientras, Engels disfrutaba de una productiva estancia en Manchester. Allí conoció a Mary Burns, con la que comenzó una relación que duró hasta la muerte de ella en 1862 aunque nunca se casaron pues ambos se mostraban contrarios a la institución del matrimonio. De la mano de ella, que le mostró los barrios bajos de la ciudad, fue testigo de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, la explotación infantil y la contaminación, lo que sirvió de base para su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra”.

Marx y Engels

Enlace directo: Formación del movimiento obrero

Enlace directo: Socialismo

A su regreso a Alemania pasó por París para ver a Marx que, ya convencido de que no era un espía, se reunió con él en un Café el 28 de agosto de 1844. En aquel encuentro, que duró 10 días, Engels le mostró el manuscrito de su trabajo y ambos comprobaron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones teóricas; era el comienzo de una amistad y un vínculo intelectual que duraría toda la vida. A partir de entonces trabajaron estrechamente, resistieron ataques y exilios, fueron coautores de varias obras, incluso Engels desde su posición desahogada mantuvo a Marx durante los años que necesitó para escribir El capital y tras su muerte preparó la publicación póstuma de los dos últimos tomos de esta obra crucial para el marxismo[1]

La Factoria Historica

_________________

[1] Industria textil es el nombre que se da al sector de la agricultura dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil. Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s