La muerte de Che Guevara

Después de la retirada del Congo, Che Guevara decidió establecer un foco guerrillero en Bolivia, un país en dictadura situado en el corazón de Sudamérica desde el que pretendía extender la guerrilla a Argentina y el resto de América Latina; el 3 de noviembre de 1966 llegó bajo la identidad falsa de un economista uruguayo llamado Adolfo Mena González y un día después se instaló con 24 hombres en una finca del sudeste atravesada por el río Ñancahuazú, donde bajo el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELNB) dedicó los meses siguientes a entrenar y reconocer el terreno. A finales de marzo el gobierno boliviano ya sabía de su presencia; entonces solicitó la cooperación de EEUU, comenzando las emboscadas…

 La muerte de Che Guevara

Por Vir Covi

Tras muchas escaramuzas, el 17 de abril de 1967 Guevara dividió sus fuerzas en dos columnas que no volverían a encontrarse; a finales de ese mismo mes el ejército había bloqueado la salida de los guerrilleros hacia río Grande obligándolos a cruzar la montaña. El 14 de agosto tomaron el campamento de Ñancahuazú y pocos días después emboscaron una de las columnas; por entonces el grupo del Che estaba completamente aislado y él afectado gravemente de asma y sin medicamentos. A mediados de septiembre los militares conocían la ruta que seguía la columna guerrillera gracias a la información de los campesinos; finalmente el 8 de octubre de 1967, los 17 guerrilleros supervivientes fueron sorprendidos y, tras tres horas de combates en los que resultó herido en una pierna, el comandante fue capturado junto con dos compañeros; sólo 5 lograron salir vivos del país.

File:CheinBolivia1.jpg

El Che Guevara en Bolivia

Los 3 prisioneros fueron trasladados a una escuela de la pequeña localidad de La Higuera donde el 9 de octubre el agente de la CIA Félix Rodríguez recibió del presidente de Bolivia la orden de asesinar a Guevara, mandato que ejecutó el sargento Mario Terán mediante una ráfaga de ametralladora debajo del cuello, a la altura del pecho, pues la intención era simular su muerte en combate; poco antes sus 2 compañeros habían corrido la misma suerte. En 1977 en una entrevista a la revista Paris Match, Terán relató: “Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: Usted ha venido a matarme. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. (…) En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. ¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre! Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga”

File:CheExec19.jpg

Cadáver del Che Guevara en Vallegrande

De La Higuera le llevaron en helicóptero a Vallegrande donde fue exhibido en un lavadero después de inyectarle gran cantidad de formaldehído para evitar la descomposición. El paradero de sus restos, cuyas manos cortaron como prueba de su muerte pues ya se había tomado la decisión de hacerlos desaparecer, permaneció desconocido hasta que en 1997 un equipo de científicos cubanos halló en Villagrande 7 cuerpos enterrados en una fosa común, uno de ellos sin manos y con un alto contenido del compuesto químico. Trasladado a Cuba, el supuesto cuerpo del Che fue enterrado en Santa Clara, en el memorial que guarda los cuerpos de la mayoría de guerrilleros que le acompañaban…[1]

La Factoria Historica


[1] El Che Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como ”guevarismo”. Su pensamiento tomaba el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia. Guevara otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Para él, cuando en un país existían ”condiciones objetivas” para una revolución, un pequeño ”foco” guerrillero podía crear las ”condiciones subjetivas” y desencadenar un alzamiento general de la población. Para el Che existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial, y lo acercó a las ideas maoístas. Su libro ”La Guerra de Guerrillas” es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana. Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del ”hombre nuevo socialista”, al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al ”hombre nuevo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s