Letonia

Llamada República de Letonia oficialmente, Letonia es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2,24 millones de habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el noreste de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia a unos 343 km, al sur con Lituania unos 588 km, al este con Rusia con unos 276 km y Bielorrusia desde unos 141 km, y al oeste con el Mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques. Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios, 90 municipios y 30 ciudades. Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas desde 1991 y de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004…

 Letonia

El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas, curconios, latigalianos, selonitos y semigalianos, y las finougras (lyvis) hasta la invasión de los teutones. Conocida desde siglo XIII como Livonia, proveniente de lyvis, la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos “Fratres militiae Christi“, más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o “Caballeros Portaespadas“. Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas. Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania y posteriormente incorporada a la República de las Dos Naciones.

File:Baltų gentys 12-as amžius.svg

Tribus bálticas en 1200 d.C.

Pero en la Guerra Polaco-Sueca Riga fue tomada por Suecia en 1621. La ciudad llegó a ser la más grande y desarrollada de Suecia. El resto de Letonia permaneció polaca hasta la Segunda partición de Polonia en 1793, Ducado de Curlandia, lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.

Territorio de Letonia entre 1920 y 1940

Letonia fue anexionada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, debido a que había formado parte de los territorios del Imperio ruso que la joven República Socialista Federativa Soviética de Rusia había cedido en 1917 como pago para abandonar sin represalias la Primera Guerra Mundial por considerarla un conflicto inter-imperialista en el que Rusia no debía intervenir. En 1941 fue ocupada por la Alemania nazi, y permaneció así hasta que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial fue reconquistada por los soviéticos. Fue convertida por el gobierno soviético en la República Socialista Soviética de Letonia, federada en la Unión Soviética en igualdad de derechos y condiciones con el resto de repúblicas soviéticas.

File:Flag of Latvia.svg

Bandera

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento de separatismo letón, y Letonia se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada. Los letones que en el momento de la separación de Letonia de la URSS formaban parte del Partido Comunista no tienen derecho a la ciudadanía ni nacionalidad letona.

File:Coat of Arms of Latvia.svg

Escudo

Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004. El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum, 69,6% de los letones, aproximadamente 1,4 millones, la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo del 2004.

Disturbios del 13 de enero de 2009 en Riga

Durante 2008, luego de casi 5 años de gran expansión económica, la economía letona se contrajo un 4,5% debido a una fuerte crisis financiera. Durante 2009 el desempleo superaba el 18%, esto llevó a una contracción del PIB del 18%, considerada como la mayor del mundo durante 2009. Para 2010 la economía espera contraerse un 3,9%. Andris Berzins fue elegido el 2 de junio de 2011 presidente de Letonia, al obtener 53 votos contra 41 para el mandatario saliente Valdis Zatlers, según los resultados oficiales…[1]

La Factoria Historica


[1] La geografía letona se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas (punto más alto, Gaizins, 310 metros), la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y el Golfo de Riga, por el noroeste del país. El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga. En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por suaves colinas que escasamente superan los 300 m. Los más de 2.300 lagos de origen glaciar, de los cuales el mayor es el Lago Lubāns, y las turberas y áreas pantanosas constituyen los elementos más destacados del paisaje. El principal curso fluvial es el Daugava (también conocido como Dvina occidental), que nace en Rusia. El clima es húmedo y frío y los veranos son lluviosos y breves, con una temperatura media de 17° C. El invierno se extiende de diciembre a marzo, con temperaturas bajo cero, hasta extremos de 40° C. WWF incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto sarmático.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s