Trípoli

Trípoli fue fundada en el siglo VII adc por los fenicios, que la llamaban “Oea”. Luego pasó a manos de los Barca, que después se convertirían en los líderes de la civilización de Cartago. Una vez victoriosos en las Guerras Púnicas, la conquistaron los romanos y la hicieron parte de su provincia de África y le dieron el nombre de Regio Syrtica. Alrededor del comienzo del siglo III, se hizo conocida como Regio Tripolitana, que significa “región de las tres ciudades”, es decir, Oea, la moderna Trípoli, Sabratha y Leptis Magna. Probablemente fue elevada al rango de provincia por Septimio Severo, que era un nativo de Leptis Magna. A pesar de siglos de dominio romano, los únicos restos romanos visibles, son columnas dispersas y capitales, como el Arco de Marco Aurelio del siglo II. El hecho de que Trípoli ha estado habitada continuamente, a diferencia de Sabratha y Leptis Magna, ha significado que los habitantes han utilizado el material de los edificios antiguos destruyendo estos edificios en el proceso, o incorporando en la parte superior de ellos, enterrándolos bajo las calles, donde permanecen en gran medida sin excavar. Hay pruebas que sugieren que la región Tripolitania sufrió un declive económico durante el siglo V y VI, en parte debido a la propagación de los disturbios políticos en todo el mundo mediterráneo a raíz de la caída del Imperio romano, así como la presión de la invasores vándalos

Trípoli

Finalmente fue conquistada por los musulmanes a principios del siglo VIII junto con el resto África del Norte. Tras la conquista, Trípoli fue gobernado por dinastías con sede en El Cairo, Egipto, en primer lugar los fatimitas y más tarde los mamelucos. La provincia otomana de Tripoli se extendía a lo largo de la ribera meridional del mar Mediterráneo, entre Túnez, al oeste y Egipto al este. Aparte de la ciudad, sus territorios incluían la meseta de Barca, los oasis de Aujila y el Fezzan, separados entre sí por arena y piedra. En 1510, fue tomada por los castellanos al mando de Don Pedro Navarro, conde de Oliveto y en 1523 tomada por los Caballeros de San Juan, que acababan de ser expulsados por los turcos otomanos de su bastión en la Isla de Rodas. Estos la defendieron con esfuerzo hasta que en 1551 tuvieron que capitular ante el almirante turco Sinan y Trípoli se convirtió desde entonces en parte de la guerra entre los moros y la flota cristiana.

File:Arch Marcus Aurelius.jpeg

El arco del emperador romano Marco Aurelio en Trípoli

En 1714, el pachá, Ahmed Karamanli, asumió el título de bey y pidió una semi-independencia del sultán de Constantinopla , que le fue obsequiada, ésta organización se perpetuó hasta 1835, cuando el Imperio otomano desencadenó una guerra civil por el gobierno de la ciudad. Se nombró una nuevo pacha turco y se le otorgó la investidura de virrey, entonces el estado volvió a formar parte del Imperio otomano.

Incendio de la fragata Philadelphia en el puerto de Trípoli, el 16 de febrero de 1804, pintado por Edward Moran, en 1897

En la primera parte del siglo XIX, la regencia en Trípoli, debido a sus prácticas de piratería, tuvo que hacer frente a un enfrentamiento naval con los Estados Unidos. En mayo de 1801, el pachá exigió un aumento en el tributo de 83.000 dólares que el gobierno de los EE.UU. había venido pagando desde 1796 para la protección de su comercio de la piratería en el marco del Tratado de 1796 con Trípoli. La demanda fue rechazada, y fue enviada una fuerza naval desde los Estados Unidos para bloquear Trípoli. La Primera Guerra Berberisca, también llamada Guerra de Trípoli duró cuatro años. En 1803, los combatientes tripolitanos capturaron la fragata estadounidense USS Philadelphia y tomaron a su comandante, el Capitán William Bainbridge, y a toda la tripulación como rehenes. El Philadelphia se convirtió en un navío en contra de los americanos y estuvo anclado en el puerto de Trípoli como una batería de cañones. Al año siguiente, el teniente Stephen Decatur de la Marina de EE.UU. encabezó una incursión nocturna para volver a tomar el barco. Los hombres de Decatur prendieron fuego al Philadelphia y escaparon. El incidente más pintoresco de la guerra fue la expedición realizada por William Eaton con el objetivo de sustituir al Pachá por un hermano mayor que vivía en el exilio, y que había prometido adherirse a todos los deseos de los Estados Unidos. Eaton, a la cabeza de una tripulación de 500 infantes de la marina de EE.UU., griegos, árabes y mercenarios turcos, marcharon a través del desierto desde Alejandría, Egipto y con la ayuda de buques americanos, lograron capturar Derna. Poco después, el 3 de junio de 1805, se llegó a la conclusión de la paz. El Pachá renunció a sus demandas y recibió 60.000 dólares como rescate por los presos del Philadelphia en el marco del Tratado de 1805 con Trípoli. En 1815, a consecuencia de las nuevas atrocidades y debido a la humillación de la derrota anterior, los capitanes Bainbridge y Stephen Decatur, encabezaron un escuadrón americano que volvió a sitiar Trípoli, forzando al Pachá a cumplir con las exigencias de los Estados Unidos.

Torre de Al Fateh

Durante mucho tiempo Italia había tratado de que Trípoli cayera dentro de su zona de influencia. Con el pretexto de proteger a sus propios ciudadanos que vivían en Trípoli del Gobierno otomano, Italia declaró la guerra contra los otomanos el 29 de septiembre de 1911 y anunció su intención de anexionar Trípoli. El 1 de octubre de 1911, se libró una batalla naval en Préveza, Grecia, donde tres buques otomanos fueron destruidos. Por el Tratado de Lausana, el Imperio otomano reconoció la soberanía italiana sobre Libia, aunque se autorizó al Califa a seguir ejerciendo como autoridad religiosa. Los italianos se enfrentaron a la feroz resistencia por parte de los muyahidines libios, que a pesar del gran desequilibrio en el equipo, armas, logística y organización a favor de los ocupantes italianos, ganaron muchas batallas mediante una guerra de guerrillas. Finalmente la resistencia estalló en el este de Libia dirigida por Omar Mukhtar, quien fue posteriormente detenido, juzgado sumariamente por una corte marcial, y ejecutado. Italia nunca controló totalmente Libia, con excepción de algunos breves períodos y lugares en que contó con la asistencia de algunos mercenarios locales cooperantes. Trípoli fue controlada por Italia hasta 1943. Después de eso estuvo ocupada por las fuerzas británicas hasta que Libia obtuvo su independencia, en 1951. El 15 de abril de 1986 la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos bombardearon Trípoli y Bengasi. El presidente Ronald Reagan justificó los ataques aduciendo que Libia era responsable del terrorismo dirigido contra los EE.UU., incluyendo el bombardeo de la discoteca La Belle en Berlín Occidental diez días antes. Las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia fueron levantadas en el año 2003, lo que llevó a un aumento en el tráfico marítimo y un impacto positivo sobre la economía de la ciudad.

File:Libya rebel checkpoint by VOA.jpg

Puesto de control rebelde en Trípoli el 26 de agosto de 2011.

Enlace directo:Primavera árabe

Durante el mes de febrero, Trípoli fue escenario de protestas y enfrentamientos que fueron sofocados por las fuerzas militares y policiales del régimen de Muamar el Gadafi. Posterirormente en agosto, las fuerzas rebeldes se enfrentan con fuerzas leales a Gadafi por el control de la capital. Las tropas del Consejo Nacional de Transición logran derrocar al dictador libio y se hacen con el control de la ciudad…[1]

La Factoria Historica

________________

[1] Trípoli es el baluarte económico de Libia. El centro de los bancos, las finanzas y los medios de comunicación, así como del comercio y la industria. Muchas de las corporaciones más importantes de Libia poseen su cuartel general en la ciudad así como la mayoría de las compañías internacionales. Las principales industrias se dedican a los alimentos, el sector textil, materiales de construcción e indumentaria. Trípoli se ha convertido en un atractivo para el turismo y la inversión foránea, como puede observarse en el constante arribo de barcos y aviones al puerto de la ciudad y a su aeropuerto, el más importante de Libia. La ciudad es hogar del Festival Internacional de Trípoli, un evento internacional dedicado a la industria, la agricultura y el comercio localizado en la calle Omar Muktar. Como uno de los miembros de la Asociación Global de Exhibición Industrial, con sede en París, el festival es organizado anualmente desde el 2 hasta el 12 de abril, formar parte alrededor de 50 países al igual que más de 150 compañías internacionales. Desde el aumento del turismo y la llegada de hombres de negocios con sus familias, ha subido la demanda de hoteles, El Corinthia Bab Africa hotel localizado en el distrito central de negocios fue construido ha satisfecho estas demandas y convertiéndose en el hotel de mayor tamaño de Libia. Otros hoteles importantes son el Bab El Bahr hotel y el Kabir Hotel al igual que otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s