El río Ganges

La fuente más lejana del río, llamada Bhaguirati, nace en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri y se une, a 210 km de la fuente, con el Alakananda, que desciende de la montaña Nanda Devi, a 7800 m, cerca de Deoprayag, a partir de cuya confluencia pasa a llamarse Ganges. A partir de ahí, el río fluye hacia el este y después de Haridwār, situada a 300 m, discurre a través de las grandes llanuras del norte de la India, que por él se llaman llanurasgangéaticas, con muy poco desnivel y recibiendo numerosos y largos afluentes: el río Yamuna (1300 km), otro río considerado sagrado, cerca de la ciudad sagrada de Prayag, ahora Allahabad; el Ghaghrā (1080 km) en Chāpra; el Gandak (700 km) en Hajipur; el Rāmgangā (640 km) un poco antes de Allāhābād; el Son o Sone (784 km), en Patna; el Dāmodarā o Dāmodār (541 km) a sur de Calcuta; el Koshî (700 km) cerca de Bhagalpur; y el Gumtî o Gomatî (675 km) cerca de Benarés. Desemboca formando el delta del Ganges, después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que penetra en Bangladés

El río Ganges

Su longitud varía según las fuentes, entre 2500 y 3000 km. Una de las mayores concentraciones de población del mundo está establecida a lo largo de las orillas del Ganges. La cuenca del Ganges es muy fértil y, en la actualidad (2005), uno de cada doce habitantes del mundo (un 8%) vive en esta zona. Sin embargo, debido a la alta concentración de población, la contaminación y la destrucción de diversos hábitats naturales han aumentado de manera alarmante en toda la zona. La región del delta es conocida como los Sundarbans («hermosos bosques»); una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitat del tigre de Bengala. En ella se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, comprendiendo un área protegida de 1395 km².

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«Ghat» (balneario) en Benarés, sobre el río Ganges.

Dos especies de delfines habitan en el Ganges, el delfín del Ganges y el delfín Irrawaddy. El Ganges es también interesante por una extraña especie de tiburones, el Glyphis gangeticus el cual es actualmente bastante desconocido. La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. A esto hay que añadirle incluso de que no es extraño encontrar cadáveres enteros de personas y animales flotando en sus aguas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores. Reportes recientes señalan que el calentamiento global constituye una amenaza mayor para el Ganges. Un reporte climático de la ONU indica que las fuentes que alimentan el Ganges podrían desaparecer para el año 2030, conforme aumenten las temperaturas. En India, el río proporciona agua potable y para el labriego a más de 500 millones de personas. A la larga, el suministro se agotará y, según expertos, el Ganges se convertirá en un río estacional, dependiente en gran medida de las lluvias de monzón.

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Amanecer en el río Ganges cerca de Benarés.

En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Kárttikeia (el dios de la guerra, e hijo de Shivá y Párvati). A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas. Según la mitología, el dios Brahmá creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie del dios Vishnú. Años más tarde, un rey de nombre Sagara tuvo 60 000 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal. Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 60 000 hijos del rey. Las almas de los hijos de Sagara vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender desde el Cielo para que tocara con sus purificantes aguas las cenizas de los difuntos, que así podrían ascender hasta el Cielo. Brahmá aceptó y ordenó que la diosa se llegara hasta el inframundo. Pero Ganga temía la caída hasta la Tierra. Bhagiratha entonces le pidió al dios Shivá que amortiguara el despeño del río.

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El descenso de Ganga, obra del pintor indio Ravi Varma. (1848-1906).

Ganga cayó sobre la mata de cabellos de la cabeza de Shivá, pero creo un caos en toda la zona de los Himalayas, donde estaba meditando el rey Jahnú, quien montó en cólera y tragó por completo las aguas del río. Los dioses y Bhagīratha oraron al sabio para que soltara a la diosa. Así lo hizo Jahnú. Entonces Bhagīratha guio con su rapidísimo carro (justamente bhagīn-ratha significa ‘rápida carreta’ en sánscrito) al río a través de la India hasta el océano. Allí Ganga llegó hasta el borde y entró en el infierno, donde liberó a las almas infortunadas de los 60 000 hijos de Sagara…[1]

La Factoria Historica

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[1] De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Benarés ue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 3000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol. Durante la época de Buda (siglo VI a. C.), Varanasi era la capital del reino de Kashí. Muchas escrituras sagradas, incluido el Rig-veda, el Skandá purana, el Ramaiana y el Majábharata, describen la ciudad. El célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico, y que se extendía 5 km a lo largo de la ribera del Ganges. Fue un centro comercial e industrial, famoso por sus telas de seda y muslin, perfumes, trabajos en marfil y esculturas. En el año 1300, la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de tropas provenientes de Afganistán. Posteriormente, en el siglo XVII, Benarés sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, que pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos. En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad. Además, según la mitología hinduista, la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shivá, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, teniendo cada una de estas divinidades su propio templo. Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. En su paso por esta ciudad el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida. Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad. El escritor satírico estadounidense Mark Twain escribió: «Benarés es más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas» El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

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