Historia de David

Una inscripción encontrada en Tel Dan de c. 850-835 a. C. contiene la frase “de David” (ביתדוד). “Si la lectura de בית דוד [Casa de David] en la estela de Tel Dan es correcta… entonces tenemos evidencia sólida de que en el siglo IX antes de Cristo del rey arameo considerado el fundador de la dinastía de Judea como alguien llamado דוד” [David]., la Estela de Mesa de Moab, que data de aproximadamente el mismo período, también puede contener el nombre de David, aunque la lectura es incierta. Kenneth Kitchen ha propuesto que la inscripción de C. 945 a. C. en la que faraón egipcio Sheshonq I habla de “las tierras altas de David”, pero esta no ha sido ampliamente aceptada. La interpretación de la evidencia arqueológica sobre el alcance y la naturaleza de Judá y Jerusalén en el siglo 10 antes de Cristo es un tema de intenso debate. Israel Finkelstein y Zeev Herzog de Universidad de Tel Aviv piensa que el registro arqueológico no apoya la opinión de que Israel en ese momento era un estado importante, sino más bien un pequeño reino tribal. Finkelstein dice en su documental La Biblia desenterrada (2001): “[O] n la base de estudios arqueológicos, Judá se mantuvo relativamente vacía de población permanente, muy aislados y la derecha muy marginal hasta después de la hora prevista para el David y Salomón, sin grandes centros urbanos y sin jerarquía pronunciada de caseríos, aldeas y ciudades. De acuerdo con Zeev Herzog “la monarquía unida de David y Salomón, que es descrito por la Biblia como un poder regional, era a lo sumo un pequeño reino tribal “. En el otro William Dever, en su ¿Qué hicieron los escritores bíblicos y que sabían?, sostiene que la evidencia arqueológica y antropológica apoya el relato bíblico amplia de un Estado de Judea en el siglo 10 antes de Cristo…

Historia de David

La Edad de Bronce y la Edad de Hierro son restos de la Ciudad de David, se han investigado extensamente en los años 1970 y 1980 bajo la dirección de Yigael Shiloh de Universidad Hebrea, pero no descubrió pruebas significativas de la ocupación durante el siglo 10 AC. En el año 2005 Eilat Mazar encontró una Estructura de grandes piedras, que según ella fue el palacio de David, pero el lugar está contaminado y es imposible hasta la fecha con precisión. En el resto del territorio de Judá y de Israel bíblico, no existen inscripciones reales del 10 siglo antes de Cristo, ni evidencia de una burocracia real, el equivalente del sello LMLK adjunto a tarros de aceite asociado con el la burocracia de Judea real de finales del siglo 8 a. C., ni el potshards inscritos que aportar pruebas de la alfabetización generalizada. Encuestas de la superficie se encuentra destinada a la localización y cambios en los patrones de asentamiento de población han demostrado que entre los siglos 16 y 8 a. C., período que incluye los reinos bíblicos de David y Salomón, toda la población de la región montañosa de Judá, no era más que unos 5.000 personas, la mayoría de ellos pastores errantes, con la zona urbanizada toda consta de una veintena de pequeños pueblos.

File:David-icon.jpg

Icono ruso de San David, el Profeta y Rey del siglo XVIII (iconostasio del monasterio de Kijí, Carelia, Rusia)

Enlace directo: Salomón

Ver también: La historia de Abraham

La evidencia bíblica de David viene del libro Samuel, dos libros en la tradición cristiana, y del libro de las Crónicas, también dos libros en la tradición cristiana. Aunque casi la mitad de los salmos llevan por título «Salmo de David”, estas adiciones son posteriores, ya que ningún salmo se puede atribuir a David con certeza debido a la falta de evidencia arqueológica. Sin embargo, solo Samuel vuelve a contar desde el punto de vista teológicos diferentes, y contiene poca, si no toda la información disponible allí, y la evidencia bíblica de David es por tanto, depende casi exclusivamente en el material contenido en los capítulos de 1 Samuel 16 a 1 Reyes 2. La cuestión de la historicidad de David se convierte así en la cuestión de la fecha, la integridad del texto, la autoría y la fiabilidad de 1er y 2 º Samuel. Desde Martin Norte formuló su análisis de la Historia Deuteronomista eruditos bíblicos han aceptado que estos dos libros forman parte de una historia continua de Israel, compilado no antes de finales del siglo 7 a. C., pero la incorporación de obras anteriores y fragmentos. La cuenta de Samuel de David “parece haber sido objeto de dos actos separados de revisión editorial. Los escritores originales muestran un sesgo en contra de Saúl, y en favor de David y Salomón. Muchos años después, los Deuteronomistas editaron el material de manera adecuada a sus creencias religiosas mensaje, la inserción de los informes y las anécdotas que reforzaban la doctrina monoteísta. Algunos de los materiales de Samuel I y II, en especial las listas de los funcionarios, se cree que los funcionarios, y los distritos a ser muy pronto, posiblemente incluso datan de la época de David o Salomón. Estos documentos fueron probablemente en manos de los Deuteronomistas cuando comenzó a compilar el material de tres siglos más tarde “.

Vida del Rey David

Enlace directo: El judaísmo

Ver también: Moisés

Más allá de esto, toda la gama de posibles interpretaciones está disponible, maximalista de la “posición” de la Brillante finales de John, cuya “Historia de Israel”, que datan en gran parte de la década de 1950, tiene Samuel a su valor nominal, a la reciente “minimalista” eruditos Thomas L. Thompson, que las medidas de Samuel contra de la evidencia arqueológica y concluye que “una historia independiente de Judea durante la primera Plancha y períodos II [es decir, el período de David] tiene poco espacio para historización lecturas de las historias de la I-II Samuel y Reyes I “. Dentro de esta gama de algunos estudios interesantes de David han sido escritos. Baruch Halpern ha representado a David como un vasallo de toda la vida de Aquis, el rey filisteo de Gat, Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman han identificado como la sección más antigua y más fiable de Samuel los capítulos que describen la David como el líder carismático de una banda de forajidos que captura Jerusalén y la hace su capital. Steven McKenzie, Profesor Asociado de la Biblia hebrea en Rhodes College y autor de ” “El Rey David: A Biography, afirma la creencia de que David realmente provenía de una familia acomodada, fue” ambicioso y despiadado “y un tirano que asesinó a sus oponentes, incluyendo a sus propios hijos…[1]

Enlace directo: Torá

La Factoria Historica

________________

[1] David nació en Belén, en el territorio de la Tribu de Judá. Su padre se llamaba Isai. Su madre no se nombra en la Biblia, pero el Talmud la identifica como Nitzevet, hija de Adael. David tenía siete hermanos y era el menor de todos ellos. Tenía ocho esposas: Michal, la segunda hija de rey Saúl, Ahinoam de Jezreel, Abigaíl, la carmelita, antes esposa del malvado Nabal, Maachâ, hija de Talmai, rey de Gesur, Haggith, Abital, Egla y Betsabé, anteriormente a la esposa de Urías, el hitita. El Libro de Crónicas proporciona la lista de los hijos que David tuvo con varias esposas y concubinas. En Hebrón, tuvo seis hijos (1Crónicas 3:1-3): Amnón, mediante Ahinoam; Daniel, por Abigail; Absalón, por Maachâ; Adonías, por Haguit; Sefatías, por Abital y Itream, por Egla. Con su esposa Betsabé, sus hijos fueron: Samúa, Sobab, Nathan y Salomón. Sus hijos nacidos en Jerusalén por otras madres incluyen: Ibhar, Elisúa, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía, Elisama y Eliada (2Samuel 5:14-16). Según 2Crónicas 11:18, Jerimot, que no se menciona en ninguno de de las genealogías, se menciona como otro de los hijos de David. David adoptó a Mefiboset, el hijo de Johnathan, su cuñado y su mejor amigo. David también tenía al menos una hija, Tamar hija de Maachâ, que fue violada por Amnón, su medio hermano. Su violación conduce a la muerte de Amnón (2Samuel 13:1-29). Absalón, hermano de Tamar de la misma madre, espera dos años, y después venga a su hermana enviando a sus criados para matar a Amnón en una fiesta que había preparado para todos los hijos del rey(2Samuel 13).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s