Alejandría

Alejandría fue el nombre de alrededor de 50 ciudades que Alejandro Magno fundó a lo largo del trayecto de sus campañas, como Alejandría de Aracosia (en Afganistán), Alejandría de Carmania (en Irán) o Alejandría de Cilicia (en Turquía), aunque ninguna como Alejandría de Egipto, que fundada en el 331 a.C., pocos años después se convirtió en el centro cultural del mundo antiguo. En el año 332 a.C. y mientras la región estaba bajo dominio persa, Alejandro entró triunfante después de vencer a Darío III. Fue recibido por los egipcios como un libertador, por decisión popular le concedieron la corona de los dos reinos y le nombraron faraón. Un año después fundó en un lugar del delta del Nilo y sobre un poblado de pescadores llamado Rakotis, la ciudad que llevaría su nombre. Cuenta Plutarco que el macedonio tuvo un sueño en el un anciano de cabellos blancos le recitaba insistentemente un pasaje de la Odisea: “Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros”. Cuando llegó a la isla se dio cuenta de su situación privilegiada y más aún si se unía a la costa por un dique. Entonces mandó traer harina para marcar el enclave de la futura Alejandría pero comenzaron a llegar pájaros de todas las especies que picotearon la harina esparcida. Preocupado, acaso fuera un mal augurio, preguntó al vidente que siempre le acompañaba, quien pronosticó que la ciudad sería tan rica y próspera que podría alimentar a los hombres de todas las razas…

Alejandría

Por Vir Covi

Pero Alejandro salió de Egipto en mayo del 331 a.C. para proseguir sus campañas; no volvería a pisar suelo egipcio ni vería su sueño de una ciudad suntuosa hecho ralidad. El entonces gobernador Ptolomeo, consciente de que hacerse con todo el Imperio era imposible, se encargó de asegurar sus territorios como sátrapa de Egipto mientras que el ejército macedónico acordaba enviar su cuerpo a su tierra natal, pero de camino Ptolomeo ordenó desviar el cortejo a Menfis, desde donde su hijo lo trasladría a Alejandría, a un magnífico mausoleo llamado Soma (o “cuerpo” en griego), el santuario más famoso del mundo antiguo. De esta manera Alejandro quedaba defintivamente ligado a la casa real. Los Ptolomeos impusieron un culto a Alejandro e incluso se llegó a afirmar que el padre de Ptolmeo I era Filipo.

File:Macedonian Army Alexander.jpg

Alejandro Magno (Sarcófago, Museo Arqueológico de Estambul).

Pronto la isla quedó unida a Alejandría por un largo dique que por sus 7 estadios de longitud se llamó Heptastadio y que dio lugar a dos puertos: el Gran Puerto hacia el este y el Puerto del Feliz Regreso al oeste, que es el que continúa utilizándose. En los amplios muelles del Gran Puerto atracaban barcos con lingotes de bronce de España, estaño de Bretaña, algodón de las Indias o seda de la China, barcos a los que guiaba el famoso faro construido por Sostrato de Cnido. Considerado una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, fue inaugurado en el 283 a.C. por Ptolomeo II tras 12 años de construcción. El arquitecto concibió una gran torre de unos 120 metros de altura hecha de mármol blanco y granito rosa de Asuán y con estatuas de Poseidón y Zeus que daban la bienvenida a los marineros desde la base y aunque le fue prohibido firmarlo, Sostrato escribió su nombre y luego lo tapó con mortero. Se mantuvo en pie durante 17 siglos hasta que en 1303 un fuerte temblor acabó con él. Sobre sus ruinas el sultán Qait Bey ordenó levantar un fuerte que todavía hoy perdura. La ciudad fue concebida como una verdadera polis griega en un ambicioso proyecto diseñado por Alejandro y hecho realidad por el arquitecto Dinócrates de Rodas. La planificación comenzó protegiendo la ciudad tras unas fuertes murallas defensivas mientras que las calles, más amplias que las tradicionales griegas, estaban dispuestas de tal manera que el viento del norte refrescaba la ciudad en verano, pero su situación geográfica carecía de otras cualidades por lo que fue necesario aplicar una serie de mejoras. La falta de agua dulce obligó a la construcción de un canal de abastecimiento que enlazaba con el Nilo, sistema que se completaba con un complejo entramado de cisternas que aseguraba el suministro de agua potable a cada casa. La población se agrupaba en 5 barrios que llevaban por nombre las 5 primeras letras del abecedario griego y se dividía en 3 grandes grupos: los colonos grecomacedonios, los egipcios nativos y un gran número de extranjeros venidos de todo el Mediterráneo oriental de entre los que destacaban los judíos. Ptolomeo construyó el gran palacio que sirvió de alojamiento a toda la dinastía, mientras que su hijo Ptolomeo II ordenó erigir al otro lado del jardín un edificio al que llamó Museo, pues estaba dedicado a las Musas, y que constaba de varias estancias dedicadas al saber; una de ellas la famosa Biblioteca. También había un jardín botánico con plantas de todos los países conocidos, un zoo, un observatorio astronómico y una sala de anatomía. Además habitaciones a modo de residencia para los sabios; los reyes corrían con todos los gastos. En Alejandría hubo hasta 14.000 estudiantes y por sus aulas pasaron sabios como Arquímedes, Aristarco de Samos o Eratóstenes.

File:Cornelius de Bruyn, view of Pompey's Pillar with Alexandria in the background, 1681.jpg

Alejandría en 1681.

La Biblioteca llegó a disponer de la colección de documentos más importante de la Antigüedad, rivalizando con la de Pérgamo. La competencia era tal que los Ptolomeos se negaron a exportar papiro, de cuya fabricación tenían el monopolio. Pérgamo reaccionó creando su propio papel, el pergamino. La ampliación de los fondos de la biblioteca se convirtió en un objetivo y a la compra en los mercados se añadieron adquisiciones menos lícitas: como consecuencia de un edicto real, todo libro llegado a la ciudad por barco era confiscado para hacer una copia que después se enviaba a los dueños mientras que el original se quedaba en Alejandría. La propia Atenas vio estupefacta cómo le eran devueltas copias de algunas obras prestadas. Ante tal volumen de entradas, la Biblioteca se vio desbordada y se hizo necesario construir otra que se instaló en el Serapeo, la Biblioteca Hija, comenzada con Ptolomeo II y terminada con Ptolomeo III. 17 siglos después de la desaparición de ambas (cómo ocurrió en el caso de la primera sigue siendo un misterio) se construyó la actual Biblioteca de Alejandría. El Serapeo era el santuario principal del dios más emblemático de la dinastía, Serapis. Ptolomeo, ante la difícil tarea de encontrar una divinidad que agradara a egipcios y griegos, introdujo el nuevo culto. Producto de la fusión entre ambas religiones, su nombre procede de la contracción de Osiris (dios de la resurrección) y Apis (de la muerte), que los griegos asociaban a Zeus y Hades, y como los griegos nunca aceptarían un dios con cabeza de animal, eligió una iconografía griega, representándole como un hombre con barba, sentado, con una canasta con semillas en la cabeza y el perro guardián del Hades a sus pies. Gozó de gran popularidad difundiéndose por todo Egipto y el Mediterráneo y su culto fue tan destacado que la destrucción del Serapeo en el 391 d.C. tras la prohibición de los cultos paganos por Teodosio se consideró el final del paganismo.

File:Alexandria egypt.jpg

Fotografía desde satélite de la ciudad de Alejandría (Egipto). 1990.

La convivencia de religiones permitía la presencia en la ciudad de templos dedicados a dioses griegos o egipcios además de otras divinidades como la fenicia Astarté; además coexistieron en Alejandría dos costumbre funerarias: la incineración y el enterramiento. La cremación era una práctica completamente extraña a la religión egipcia y sólo fue practicada por la griega mientras que los griegos sí adoptaron la momificación. Durante el período romano tras la derrota de Cleopatra ante Octavio, la ciudad sufrió muchos desastres y saqueos. En el 297 tuvo lugar la revuelta del usurpador Domicio Domiciano que acabó con Alejandría saqueada por las tropas de Diocleciano, y aunque tras un asesio de 8 meses la ciudad capituló, ordenó que la carnicería continuara hasta que la sangre llegara a las rodillas de su caballo; sólo su caída accidental al resbalar en un charco de sangre libró a los alejandrinos de la muerte. Además hubo varios terremotos; el del 365 fue particularmente devastador y acabó con al menos el 20% de la ciudad de los Ptolomeos bajo las aguas. Alejandría se fue apagando lentamente hasta que la ciudad de El Cairo fue designada nueva capital por los otomanos[1]

La Factoria Historica

________________________

[1] Curso de Historia para segunda enseñanza, tomo I, segunda edición. Autor, Pedro Aguado Bleye. Madrid 1935; Grecia, cuna de Occidente, tomo II Atlas culturales del mundo Folio-Ediciones del Prado 1992; ISBN 84-7838-164-3; El cristianismo Vol I. Atlas culturales del mundo. Folio-Ediciones del Prado ISBN 84-7838-177-5 Madrid 1990; Historia Universal Oriente y Grecia de Ch. Seignobos. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930; Atlas histórico de la Grecia clásica. Pierre Cabanes. Editorial Acento, 2002. ISBN 84-483-0719-4; Enciclopedia Larousse, Vol I. Editorial Planeta 1987; ISBN 84-320-7371-1; Brundige, E. N. The Library of Alexandria, 1989.; Canfora, L. (traductor: M. Ryle) The Vanished Library, Berkeley, University of California Press 1989; Fraser, P. M. Ptolemaic Alexandria, volume I of III Oxford University Press 1972; García Esperón, M. Querida Alejandría, Norma, Bogotá 2007. (novela histórica); Johnson, E. D. 1970 History of Libraries in the Western World Metuchen: Scarecrow Press; Kerorguen, J. (traductor: E. Sempere Colombina) La Edad de las Ciudades. Codex, Buenos Aires 196; Marlowa, J. The Golden Age of Alexandria, Londres, Trinity Press 1971; Communication and Information Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Un comentario en “Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s