Village People

Mezcla de ingenio y exageración, Village People se convirtió en un fenómeno mundial durante los años dorados del disco. El grupo fue fundado en 1977 en Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali, un productor consumado que estaba teniendo éxito en las listas disco con el grupo The Ritchie Family, y Henri Belolo. El grupo fue creado específicamente para promocionar e interpretar las creaciones de música disco de estos dos músicos y para atraer a la audiencia homosexual a través de los estereotipos más comunes a los que respondía este colectivo. Al igual que los Boney M o las Spice Girls años más tarde, Village People fue un grupo «diseñado a medida». A pesar de que los compositores eran franceses, las canciones eran todas en inglés. En la medida en que preparaba su grupo, Morali firmó un contrato con la discográfica Casablanca, muy exitosa entonces gracias al éxito de Donna Summer

Village People

El nombre del grupo hace referencia a una conocida zona de ambiente gay de Nueva York, el Greenwich Village. Jacques Morali y Henri Belolo se inspiraron en diversos arquetipos o estéticas extraídos de la gente que frecuentaba el Village. Aunque el grupo interpretaba temas con un mensaje gay, en la formación original había miembros tanto hetero como homosexuales. Los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead se encargaron de componer temas en los que la temática homosexual se colaba a través de roles, usos y costumbres. Canciones como Go West o Macho Man tocaban los intereses del grupo. Al mismo tiempo se eligieron personajes y su vestimenta para completar la puesta en escena: vaquero, motociclista, soldado, indio, policía y un trabajador de la construcción bailaban una coreografía planeada para el público deseado. El primer integrante elegido para el grupo fue Axel Jesus, a quien vieron bailando en un bar del Greenwich Village vestido como indio. Morali y su socio Henri Belolo contrataron a los compositores Phim Hurt y Peter Whitehead para que empezaran a armar un repertorio antes de que la formación se completara con Alexander Briley, Randy Jones, David Hodo, Glenn Hughes y el cantante Victor Willis, a quien encontraron en un espectáculo en Broadway.

Village People

A cada integrante se le vistió con una indumentaria que encajaba dentro del estereotipo del macho homosexual. Así, Rose se convirtió en el indio americano, Jones era el vaquero, Willis hacía de policía, Hodo de constructor, Hughes de motociclista y Briley de soldado. La primera canción del grupo en aparecer en listas fue San Francisco (You’ve Got Me) en 1977, que llegó al lugar 50 de las listas en Inglaterra. En Estados Unidos fue Macho Man, que en 1978 se coló entre las 30 principales. Luego vendría Y.M.C.A., que fue número uno en Inglaterra y número dos en Estados Unidos. Aun hoy en día, casi 30 años después de su lanzamiento, se puede ver el característico baile formando las letras una por una con los brazos en bodas, eventos y campamentos escolares. Como anécdota curiosa, en la quinta entrada de todos los partidos de béisbol en el Yankee Stadium, el personal al cargo del campo deja lo que está haciendo y baila mientras suena el YMCA mientras el público los anima. YMCA no estuvo exenta de controversia. Dado que la Young Men’s Christian Association (YMCA) es una asociación de carácter cristiano que se dedica a la ayuda y orientación de los jóvenes, se sintió afectada porque un grupo homosexual le dedicara una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin dar mayores explicaciones. El siguiente éxito fue In The Navy, que fue número dos en Inglaterra y 3 en Estados Unidos… y provocó otra controversia. La Marina de los Estados Unidos consideró utilizar este éxito de los Village People para una campaña de reclutamiento en televisión y radio. Se pusieron en contacto con Belolo, quien decidió ceder los derechos gratuitamente a cambio de que la Marina los ayudase en la filmación del vídeo musical. Menos de un mes después, los Village People llegaron a la Base Naval de San Diego, California, se les permitió usar un buque de guerra, algunos aviones y cientos de marineros. Cuando el vídeo se empezó a emitir, algunos periódicos protestaron por el uso del dinero de los contribuyentes para financiar vídeos musicales (especialmente a un grupo al que algunos consideraban como «moralmente sospechoso»). La Marina rápidamente canceló la campaña, pero el escándalo propulsó la popularidad de la canción.

Un dato interesante sobre las grabaciones de los Village People es que los coros de sus canciones más conocidas los hicieron dos músicos de estudio que más tarde militarían en grupos conocidos: Bill Champlin de Chicago y Richard Page de Mr. Mister. El grupo también apareció en una película de 1980 llamada Can’t Stop the Music, dirigida por Nancy Walker y escrita por Allan Carr y Bronte Woodard. Fue protagonizada por Steve Guttenberg, Valerie Perrine, Bruce Jenner y los Village People. La película fue elegida como Peor Película y como Peor Guion en los Anti-Oscars, aunque fue candidata a todas sus categorías. En la banda sonora de la película podemos encontrar a “David London”, quien usando su nombre real Dennis “Fergie” Frederiksen llegaría a ser el cantante principal de Toto y uno de los que más contribuiría al siguiente álbum de los Village People. En 1981, con la popularidad de la música disco de capa caída y la New Wave ganando en popularidad, los Village People cambiaron sus disfraces por un nuevo look inspirado por el movimiento de los Nuevos Románticos, lanzando un nuevo álbum al estilo New Wave, Renaissance, que no tuvo demasiado éxito…[1]

La Factoria Historica

_________________________

[1] En 1994, los Village People cantaron junto a la selección alemana su himno oficial (Far Away in America) en el mundial de fútbol en Estados Unidos. Del 18 al 20 de julio de 2004 actuaron en tres ocasiones como teloneros del grupo punk alemán Die Ärzte. En 2004 actuaron como teloneros de Cher en su Farewell Tour hasta la finalización del mismo en abril de 2005. El 6 de junio de 2006, los Village People fueron designados como acto de cabecera en el desfile y festival del Día del Orgullo Gay en Asbury Park. El 20 de junio de 2006, Victor Willis, el cantante principal original, hizo sus primeras declaraciones a los medios en más de 25 años, anunciando que deseaba renunciar a «la pesadilla de las drogas» y que esperaba ingresar a una clínica especializada de desintoxicación. Además, se disculpó con los fans de los Village People por haberse negado a dar conciertos y haber abandonado la formación, privando al público de la oportunidad de oirlo cantar todos los éxitos de los Village People que «su voz hizo famosos». En esa misma nota de prensa, Victor Willis reveló que en enero de 2007 publicaría un libro basado en su vida como cantante principal de los Village People, y que planeaba volver a los escenarios en el verano de 2007. El 4 de julio de 2006 hicieron de teloneros de los Lonely Boys en el espectáculo Chevy Freedom Over Texas Fourth of July extravaganza. En septiembre de 2006, actuaron en el Telemaratón Jerry Lewis MDA. El 5 de septiembre de 2006, una sentencia judicial permitió a Victor Willis abandonar la clínica Betty Ford. Se le concedió una suerte de libertad condicional de tres años y se le ordenó no volver a consumir ningún tipo de droga, a lo que accedió. La sentencia formaba parte de una petición hecha en julio de 2006. Esta sentencia resolvió de manera oficial los problemas legales de Victor Willis, siempre que no violase los términos del acuerdo. Con los problemas legales tras él, tiene vía libre para su esperado regreso a los escenarios. Se barajan varias ofertas para televisión, discos y conciertos. Esto es, en el caso de que acepte, ya que hasta ahora ha rechazado este tipo de ofertas. El 30 de septiembre de 2006, los Village People actuaron en el Hard Rock Cafe de Santo Domingo, República Dominicana. Han aparecido como personajes menores en la serie animada ReBoot. En 2008 dieron un concierto en Castellón, España. En julio de 2008, Victor Willis, el vocalista de Village People, fue operado para extirparle unos nódulos de las cuerdas vocales, dándose a conocer que la operación fue un éxito. El 15 de julio de 2009 dieron un concierto en Santurce, España..El 18 de junio de 2010 cantaron en las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz. El 22 de julio de 2011 cantaron en la Feria Carmen 2011 en Ciudad del Carmen, Campeche, México. El 02 de Octubre del 2011 Se Presentaron En “La Academia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s