Roman Polanski

Roman Polanski que nació en París, un 1933 es un director de cine polaco. Dos años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, la familia de Roman Polanski regresó a Polonia desde Francia. Tiempo después, el director haría el viaje contrario para alejarse de un pasado que incluía la reclusión de sus padres en un campo de concentración. El cine en Polonia pasaba entonces necesariamente por la propaganda alemana, pero aun así el joven Polanski aprovechó aquellas lecciones, que le hicieron decantarse definitivamente por su vocación de cineasta. En los años cincuenta, primero apareciendo como actor en algunas películas y después estudiando en la escuela de Lodz, Polanski se fue iniciando poco a poco en el cortometraje. Allí estaban ya los rasgos de su futuro cine: el humor negro y el lado más surrealista de las relaciones humanas…

Roman Polanski

El cuchillo en el agua de 1962, su primer largometraje, le convirtió en una figura reconocida internacionalmente. Era la primera película polaca de posguerra que no hablaba de la contienda. La aparición de desnudos, el peculiar estudio de los personajes y la tensión dramática a que los sometía contribuyeron a desmarcar su cine del que se había hecho en el Este hasta aquel momento. El cuchillo en el agua serviría de referente a otros títulos posteriores, como Calma total de 1989, de Philip Noyce. A pesar de haberse convertido ya en un reconocido director en Polonia, Polanski decidió irse a Francia.

Allí conocería a su colaborador más asiduo, el guionista Gérard Brach, con quien compartiría su éxito internacional en dos títulos emblemáticos: Repulsión de 1965 y Cul-de-sac de 1966, ganadoras, respectivamente, del Oso de Plata y Oro en el Festival de Berlín. Ambas se realizaron en Inglaterra, ambas aislaban a los personajes en un hogar que se iba volviendo cada vez más hostil y ambas ahondaban en la psicología perturbada de sus protagonistas. El baile de los vampiros de 1967 se acercaba claramente al terror clásico pero sin abandonar el sentido del humor que le permitía colocar a un vampiro judío, a quien no afectan los crucifijos, junto a la historia erótica que acompaña al género. Aquí Polanski trabajó junto a su mujer, Sharon Tate, que un año después sería brutalmente asesinada por la secta de Charles Manson, justo después de que Polanski hubiera dirigido La semilla del diablo de 1968, su título más carismático, rodada en el edificio de apartamentos donde sería asesinado John Lennon. La semilla del diablo, cuyos papeles fueron ofrecidos en un principio a Robert Redford y Jane Fonda, tuvo como principal acierto situar una historia demoníaca en el mismo centro de Nueva York, rodeada de acciones absolutamente cotidianas.

Al igual que anteriormente había sentido el impulso de salir de Europa, tras el asesinato de su esposa Polanski salió de Estados Unidos. En Europa completaría dos proyectos: Macbeth de 1971 y ¿Qué? De 1973. La primera, protagonizada por John Finch y Francesca Annis, acabó siendo financiada por Playboy, después de tratos fallidos con Allied Artists y Universal, lo que le valió no pocas críticas y una calificación X. La segunda, con Marcello Mastroianni y Sydney Rome, volvía a tener una casa, en este caso una villa, como centro neurálgico de los desatinos de un grupo de personajes; algunos la consideraron la segunda pieza de una trilogía que tenía sus otros dos vértices en Repulsión y El quimérico inquilino. En 1974 Polanski regresó a Hollywood. Allí le esperaban el alumbramiento de uno de los clásicos del cine negro, Chinatown de 1974, y un juicio por mantener relaciones sexuales con una menor, razón por la cual fue expulsado del país. De hecho, no volvería ya a Estados Unidos para evitar ser encarcelado. Chinatwon, basada en un hecho que ocurrió a finales de los años treinta, obtuvo un Oscar al Mejor Guión original, escrito por Robert Towne, además de otras diez nominaciones. De regreso en Europa, Polanski volvió a sumergirse como actor en un guión claustrofóbico, que cambiando el género del protagonista se parecía mucho a Repulsión. Lo más brillante de la película es el juego en que se ve inmerso el espectador, intentando averiguar si la paranoia del personaje interpretado por Polanski es tal o si realmente está amenazado. El quimérico inquilino de 1976, que contó también en su reparto con Isabelle Adjani y Shelley Winters, tenía uno de sus mejores golpes de efecto en la banda sonora compuesta por Philippe Sarde. En 1980 adaptó el clásico de Thomas Hardy, Tess, protagonizado por Nastassja Kinski. Visualmente, la película es una obra maestra, pero le falta la pasión que domina la obra de Hardy; aun así, obtuvo tres Oscar. A partir de ese momento la obra de Polanski sufriría distintos altibajos. Frente a títulos comerciales como Frenético de 1988, protagonizada por Harrison Ford y Emmanuelle Seigner, pareja de Polanski, se encuentran estrepitosos fracasos comerciales como Piratas de 1986. La muerte y la doncella de 1994 volvía a colocar la tensión en un espacio cerrado y se internaba por primera vez en el terreno de la aspiración política. Lunas de hiel del 1994, sin embargo, regresaba a los escenarios marítimos al menos en parte, al igual que lo había hecho El cuchillo en el agua, y se movía por el pantanoso terreno de los personajes de comportamiento cambiante que tanto apasionan al director y a su guionista, Richard Brach.

Años después rodó La Novena Puerta del 1999, filmada en parte en España y protagonizada por Johnny Depp. La adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte El Club Dumas le sirvió a Polanski para volver a encontrarse con el terror psicológico y con lo demoníaco, pero, a pesar de las expectativas, la película no gozó de buenas críticas. Sí mereció reconocimiento unánime El pianista, obra cumbre del cineasta polaco que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2002, el premio Goya del cine español a la mejor película europea, siete premios César de la Academia francesa, dos premios Bafta británicos y tres Oscar, entre ellos al mejor guión adaptado y al mejor trabajo de dirección del año. La cinta también recibió el David de Donatello, máximo galardón de la cinematografía italiana. Polanski se ha convertido, forzado por su prohibición de regresar a Estados Unidos, en un director itinerante por Europa. Sus temas son recurrentes pero atados a un espectro suficientemente amplio como para permitirle dar giros en su carrera. Es quizá esa “reclusión” europea la que le ha permitido mantenerse como un autor y salvarse de ser convertido en una pieza más del engranaje comercial estadounidense, donde una vez pareció tener una prometedora carrera…[1]

La Factoria Historica

_____________

[1] Polanski, Roman: Roman by Polanski. Traducción al español: Roman por Polanski, Grijalbo, Barcelona, 1985. ISBN 84-253-1675-8; Moldes, Diego : Roman Polanski. La fantasía del atormentado, Ediciones J; Clementine, Madrid, 2005. Ensayo: primer libro sobre el cineasta escrito en español. 464 pp. ISBN 84-89564-44-2. Bugliosi, Vincent, with Gentry, Kurt, (1974) Helter Skelter, The Shocking Story of the Manson Murders, Arrow, London. ISBN 0099975009; Cronin, Paul (2005) Roman Polanski: Interviews, Mississippi: University Press of Mississippi. 200p; Farrow, Mia (1997). What Falls Away: A Memoir, New York: Bantam.; Feeney, F.X. (text); Duncan, Paul (visual design). (2006). Roman Polanski, Koln: Taschen. ISBN 3-8228-2542-5; Jacke, Andreas (2010): Roman Polanski—Traumatische Seelenlandschaften, Gießen: Psychosozial-Verlag. ISBN 9783837920376, ISBN 9783837920376; Kael, Pauline, 5001 Nights At The Movies, Zenith Books, 1982. ISBN 0-09-933550-6; King, Greg, Sharon Tate and The Manson Murders, Barricade Books, New York, 2000. ISBN 1-56980-157-6; Leaming, Barbara (1981). Polanski, The Filmmaker as Voyeur: A Biography. New York: Simon & Schuster. ISBN 0671249851; Parker, John (1994). Polanski. London: Victor Gollancz Ltd. ISBN 0575056150; Polanski, Roman (1973) Roman Polanski’s What? From the original screenplay, London: Lorrimer. 91p. ISBN 0856470333; Polanski, Roman (1973) What?, New York: Third press, 91p, ISBN 089388121X; Polanski, Roman (1975) Three film scripts: Knife in the water [original screenplay by Jerzy Skolimowski, Jakub Goldberg and Roman Polanski; translated by Boleslaw Sulik]; Repulsion [original screenplay by Roman Polanski and Gerard Brach]; Cul-de-sac [original screenplay by Roman Polanski and Gerard Brach], introduction by Boleslaw Sulik, New York: Fitzhenry and Whiteside, 275p, ISBN 0064300625; Polanski, Roman (1984) Knife in the water, Repulsion and Cul-de-sac: three filmscripts by Roman Polanski, London: Lorrimer, 214p, ISBN 0856470511 (hbk) ISBN 0856470929 (pbk); Polanski, Roman (1984, 1985) Roman by Polanski, New York: Morrow. ISBN 0688026214, London: Heinemann. London: Pan. 456p. ISBN 0434591807 (hbk) ISBN 0330285971 (pbk); Polanski, Roman (2003) Le pianiste, Paris: Avant-Scene, 126p, ISBN 2847250166; Visser, John J. 2008 Satan-el: Fallen Mourning Star (Chapter 5). Covenant People’s Books. ISBN 978-0-557-03412-3; Young, Jordan R. (1987) The Beckett Actor: Jack MacGowran, Beginning to End. Beverly Hills: Moonstone Press ISBN 0-940410-82-6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s