Fraggle Rock

Fraggle Rock fue una serie infantil, conocida en español como Los Fraguel, creada por Jim Henson y protagonizada por varias marionetas llamadas Fraggles o Fraguels en español. La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás. Creando este mundo alegórico permitió al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social. Fraggle Rock generalmente rechazaba sobresimplificar cualquier asunto individual, en cambio solo mostraba las consecuencias y dificultades inherentes de las diferentes acciones y relaciones. Aunque los Fraggles sí aprendían lecciones importantes, rara vez eran conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró Fraggle Rock como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión…

Fraggle Rock

En versión original, el primer episodio se emitió el 10 de enero de 1983, y el último el 30 de marzo de 1987, sumando cinco temporadas, con un total de 96 episodios. El programa fue una coproducción entre la compañía británica de televisión ‘Television South’ (TVS), la ‘Canadian Broadcasting Corporation’, el servicio de televisión privada americano ‘Home Box Office’ y ‘Henson Associates’. La serie fue producida con la intención de emitirse con variaciones internacionales. Las escenas en el entorno humano fueron rodadas independientemente para cada nación, de forma que el espectador pudiera siempre relacionarse con el mundo del programa. Sin embargo, tanto en la versión noruega como en la española se usó el rodaje americano. El programa ha aparecido ahora en más de diez idiomas y países. En la versión británica Fraggle Rock es una isla o península rocosa en la costa y hay un faro en ella. El entorno protagonizado por ‘Doc’ en la versión norteamericana fue reemplazado en el Reino Unido por ‘El Capitán’, interpretado por Fulton MacKay, y después de su muerte por John Gordon Sinclair, que vive en el faro. La península es conocida como Fraggle Rock por los humanos.

En la versión alemana, la acción ocurre debajo del taller del inventor Doc, interpretado por Hans-Helmut Dickow. En Francia las escenas humanas tienen lugar en una panadería. Una versión en dibujos animados de Fraggle Rock se emitió algunos años más tarde. Algunos episodios estaban basados en las historias originales. Todos los episodios han sido comercializados en formato VHS en algún momento. Una petición para que Fraggle Rock sea lanzado en DVD ha estado disponible en la web desde hace algunos años. Durante bastante tiempo el único lanzamiento ha sido en el Reino Unido, un homenaje con los 12 mejores episodios. La compañía ‘Hit Entertainment’ ha lanzado al mercado un DVD que contiene tres episodios de Fraggle Rock, titulado Fraggle Rock: Donde Comenzó Todo. Fue comercializado por primera vez el 27 de julio de 2004 en Estados Unidos, como prueba para comprobar si Fraggle Rock todavía tenía posibilidad de mercado. La prueba aparentemente fue todo un éxito, y ‘Fraggle Rock , Primera Temporada Completa’ en DVD fue lanzada el 6 de septiembre de 2005, también en Estados Unidos. En España, la primera temporada de la serie se puso a la venta en DVD en diciembre de 2005. Está editada en formato digipak y consiste en 4 DVD con los 24 primeros episodios, sumando un total de 10 horas y 4 minutos de contenido. La empresa editora es Círculo Digital. Y también desde diciembre de 2006, se encuentra disponible la segunda temporada. Nos podremos encontrar con los siguientes 24 episodios. Dividida también en 4 DVD y con subtítulos en español para poder disfrutar de la versión original.

Se editó en 2008 una versión completa con los 96 episodios de la serie en DVD, con materiales extra, que comprende 20 DVD, con subtitulos en español, en conmemoración del 25 aniversrio de su estreno. Esta colección incluye 47 horas de video e incluye 4 discos con entrevistas sobre su historia, desarrollo, sonido, música y efectos de como fue hecha la serie…[1]

La Factoria Historica


[1] Finch, Christopher (1981). Of Muppets and Men: The Making of The Muppet Show. New York: Muppet Press/Alfred A. Knopf. ISBN 0-394-52085-8; Finch, Christopher (1993). Jim Henson: The Works—The Art, the Magic, the Imagination. New York: Random House. ISBN 0-679-41203-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s