Los “movimientos de liberación nacional”

Las guerrillas se propagaron por África e Iberoamérica en las décadas de 1950 y 1960. La guerrilla de Fidel Castro y otras sublevadas contra la dictadura de Batista, lograron tomar el poder en Cuba en 1959. Uno de sus líderes, el argentino Ernesto “Che” Guevara, se convirtió en figura central de los movimientos guerrilleros de izquierda, que intentaron revoluciones socialistas en el llamado Tercer Mundo. Asesinado en 1967 en Bolivia donde intentaba establecer un foco guerrillero, Guevara teorizó acerca de la guerrilla revolucionaria, definiéndola como vanguardia del pueblo en lucha. Sus escritos y métodos dieron lugar a que se hablara del “foquismo” revolucionario, criticado por otras organizaciones de la izquierda…

Los “movimientos de liberación nacional”

En Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Muerta después de la ofensiva que, “con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional”, el ejército colombiano realizó en 1964 contra la “República de Marquetalia”, una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948, también está el (ELN), Ejército de Liberación Nacional. En la Argentina, la primera guerrilla organizada se dio a conocer públicamente con el copamiento de la comisaría de Frías, Santiago del Estero, en 1959. Se denominaron “Uturuncos”, que significa “Hombres Tigres” en idioma aborigen. Entre 1970 y 1979 desarrolla por su parte su accionar la organización guerrillera “Montoneros”. Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado “Revolución Argentina” (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966 – 1973) y el retorno al poder del general Juan Domingo Perón.

Pero aunque los movimientos guerrilleros realizaron acciones con continuidad y de alto impacto público recién a comienzos de la década de 1970 finalmente, fueron diezmados durante el “Terrorismo de Estado” emprendida por los militares en el poder desde 1976 hasta 1983. Lo mismo sucedió en Uruguay, aunque el movimiento guerrillero MLN Tupamaros ya había sido desarticulado militarmente antes del Golpe de Estado. El 20 de mayo de 1973, el Frente Polisario inicia los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de Guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala, contra las tropas del ejército marroquí. Fundada en la década de 1960, la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llamado así por el General Augusto C. Sandino, que tomó el poder en Nicaragua tras el derrocamiento el 19 de julio de 1979 del dictador Anastasio Somoza D., constituyendo el segundo movimiento guerrillero triunfal en América Latina. En Chile, desde la década del 1960, vemos como los movimientos revolucionarios guerrilleros se conforman, tales como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a mediados de los años 1970 y 1980 con el brazo armado del Partido Comunista Chileno, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupos que legitimaban la opción armada para derrocar la dictadura de derechas del General Augusto Pinochet.

Actualmente estos grupos siguen vigentes, aunque después de variados congresos internos realizados desde 1997, si bien se cree que el pueblo los legitima, por ende, no puede cesar su lucha, estos movimientos se han concentrado en puestos de poder en grupos estudiantiles universitarios y secundarios. En la década de 1990, surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, uno de los estados más pobres de México. En Perú en la década de 1980 comenzaron los ataques del grupo terrorista de caracter maoista Sendero Luminoso del líder Abimael Guzmán[1]

La Factoria Historica


[1] Anderson, Jon Lee (1997). Che Guevara. Una vida revolucionaria. ISBN 84-339-2572-0; Arévalo, Juan José (1955). Guatemala: la democracia y el Imperio; Iglesias Leyva, Joel (1979). De la Sierra Maestra al Escambray; Llerena, Mario (1981). La revolución insospechada: origen y desarrollo del castrismo; Selser, Gregorio (1961). El Guatemalazo: la primera guerra sucia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s