Las Vegas

El nombre de Las Vegas se lo dio el español Antonio Armijo quien llegó ahí mientras seguía un viejo camino español desde Texas. En esa época, en algunas áreas bajas del Valle de Las Vegas, existían manantiales que creaban extensas áreas verdes que contrastaban con el desierto que las rodeaba; de ahí el nombre de «Las Vegas». El oficial y explorador del ejército estadounidense John C. Frémont viajó al valle de Las Vegas el 3 de mayo de 1844, cuando este territorio formaba parte todavía de México; lideraba un grupo de exploradores del cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense. El 10 de mayo de 1855, después de la anexión de Las Vegas a los Estados Unidos, Brigham Young envió un grupo de 30 misioneros mormones para convertir a la población india. Los mormones abandonaron la zona en 1857 ya que los nativos rechazaron sus enseñanzas. En 1864 el ejército construyó el Fuerte Baker. En 1900, los manantiales fueron canalizados hacia la ciudad que quedó así provista de una fuente de agua corriente. Esto permitió a Las Vegas convertirse en una parada en la que repostar agua para los trenes que viajaban entre Los Ángeles (California) y Albuquerque (Nuevo México)…

Las Vegas

Con la legalización del juego en 1931, Las Vegas inició su fama mundial. En 1941 se empezaron a construir grandes hoteles que incorporaban casinos de juego. Muchos de los primeros inversores de la ciudad fueron acusados de haber traído a Las Vegas dinero procedente de los sindicatos del crimen de la costa Este. De hecho el primer hotel de características de la ciudad moderna (Flamingo) fue construido bajo la supervisión del gánster Bugsy Siegel. El derrocamiento de Batista en Cuba supuso también un impulso en el desarrollo de la ciudad, debido principalmente a los intereses de empresarios estadounidenses ligados al depuesto presidente,expulsados de Cuba, y dedicados, hasta entonces en la ciudad de La Habana y otros lugares cubanos a negocios de naturaleza similar a los que ya prosperaban en la ciudad de Las Vegas. Desde los años 50, se extiende la actividad musical en la ciudad, mayormente como complemento a las salas de juego. Estrellas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Tom Jones, disfrutan de una actividad privilegiada, cobrando elevados cachés por sus shows en un local estable, sin necesidad de hacer fatigosas giras. En tiempos recientes, han seguido esta tradición otras estrellas como Cher, Céline Dion y Sheena Easton. Cuando el hotel The Mirage abrió sus puertas en 1989 se inició una etapa de construcción que se alejaba del centro de la ciudad hacia la zona conocida como Las Vegas Strip. Esto resultó en una caída del turismo de la cual la zona del downtown (zona centro) todavía se está recuperando.

Se han hecho muchos esfuerzos por parte de los dirigentes de la ciudad para diversificar la economía de Las Vegas, intentando atraer empresas de manufacturas, bancos y otras actividades comerciales. La ausencia de impuesto sobre la renta tanto individual como corporativo y los sencillos trámites burocráticos necesarios para crear una corporación han fomentado el éxito de los esfuerzos realizados. El haber desarrollado relativamente tarde un núcleo urbano ha hecho que Las Vegas haya mantenido un precio bastante asequible de los inmuebles en comparación con los núcleos urbanos cercanos. Como consecuencia la ciudad ha experimentado recientemente un boom tanto en población como en turismo. De este modo en 2001 el área metropolitana de Las Vegas fue el centro de población de mayor crecimiento en todos los Estados Unidos. La población incorporada a Las Vegas fue de 478.434 personas. El área metropolitana de Las Vegas Valley es el hogar de 1.583.172 residentes según la estimación del condado en 2003. Como reflejo del rápido crecimiento de la población se encuentra la construcción a principios de los 90 del nuevo Barrio Chino (Chinatown en inglés) en Spring Mountain Road. Inicialmente consistía únicamente en un enorme complejo comercial, aunque recientemente el área se amplió con nuevos centros comerciales. Con la expansión de la zona de Las Vegas Strip en los 90, la zona de Las Vegas Downtown comenzó a sufrir. El Fremont Street Experience se construyó en un esfuerzo de arrastrar turistas a la zona del downtown. Aunque ha frenado el declive no ha detenido la caída de turismo e ingresos. El Neonopolis con restaurantes y teatros se construyó para ofrecer más servicios a la zona centro. Neonopolis ha sufrido diversos cambios en la propiedad y la gestión de tal forma que no ha podido alquilar todo el espacio disponible. En marzo de 2005 se encontraba en venta.

La ciudad compró 247.000 m2 propiedad de la compañía ferroviaria Union Pacific Railroad en los años 90 con el objetivo de crear algo que atrajera turistas hacia el centro de la ciudad. Después de varias propuestas, virtualmente toda esa parcela no tiene ningún plan de desarrollo firme. El ayuntamiento acordó realizar cambios en la zona de Fremont Street permitiendo que las barras estén más juntas duplicando las que existen en otras ciudades. Estos cambios tienen todavía que mostrar su impacto. En los primeros años 2000 se produjeron algunos signos prometedores; se anunciaron varios proyectos de condominio o multipropiedad. La ciudad convenció a la agencia tributaria estatal para que desplazase su sede desde las afueras de la ciudad a un nuevo y céntrico edificio abierto en abril de 2005. Se espera que los proyectos de multipropiedad aporten población joven a esta zona de la ciudad. Se espera también que la agencia tributaria genere una demanda adicional de negocios en esta zona, especialmente en las horas diurnas…[1]

La Factoria Historica


[1] Utley Robert Marshall (2007). Lone Star Lawmen. Oxford. pp. 217–218. ISBN 9780195154443; Retrieved June 8, 2011.Waldron, Lamar; Hartmann, Thom (2006). Ultimate Sacrifice: John and Robert Kennedy, the Plan for a Coup in Cuba. Basic Books. p. 294. ISBN 9780786718320.

Un comentario en “Las Vegas

Deja un comentario