Imperio chino

Dicha etapa imperial de la historia comprende los gobiernos entre la dinastía Qin y la dinastía Qing, con breves interrupciones por guerras civiles o fragmentación del territorio en diversos reinos. El primer Imperio chino unificado comenzó con el reinado de Qin Shi Huang nacido en Handan. Por siglos China estuvo dividida en pequeños reinos independientes, lo cual explica la gran diversidad lingüística que hay en dicho país. Durante el período de los Reinos Combatientes Qin Shi Huang luchó junto a su ejército contra esos estados. En 221 a. C., habiendo derrotado el estado de Qi, fue proclamado emperador…

Imperio chino

La historia del imperio chino puede dividirse en tres periodos concretos: el imperio temprano, el imperio medio y el imperio tardío. El imperio temprano inició en la Edad del Hierro con la unificación de China por la Qin Shi Huang en el 221 a.C. Este acontecimiento puso fin a cinco siglos de guerras feudales que asolaron la dinastía Zhou y el territorio oriental de la actual China. La corta dinastía fundada por Qin Shi Huang introdujo un gobierno centralizado bajo el sistema de monarquía absoluta, liderado por el emperador de China. Después de abolir el feudalismo junto a su primer ministro, Li Si, dividió su imperio en 36 provincias regidas por 3 gobernadores, uno de los cuales era civil y otro militar. Asimismo, construyó redes de comunicación entre los distintos municipios del imperio. También se produjo una estandarización de unidades de todo tipo, entre las cuales cabe destacar la de masa y la monetaria. La longitud de los ejes de los carros pasó a tener un valor estándar y toda China pasó a regirse por el mismo código de leyes. Pese a todas estas reformas, quizás, la más significativa fue la unificación de la escritura. También se comenzó la colosal obra de ingeniería de la Gran Muralla.

Resultado de imagen de imperio chino

La estructura de gobierno Qin consistía en el sistema denominado Tres Señores y Nueve Ministros , en el cual los tres cargos de los señores eran ocupados por los tres funcionarios de más alto rango en el gobierno imperial, mientras los nueve ministros estaban compuestos por todos los ministros de importancia en el gobierno central. Los Qin fueron derrocados en el año 206 a.C. y fueron sustituidos por la dinastía Han, que gobernó durante cuatro siglos e hicieron del confucianismo la ideología del Estado. Este período terminó en el año 220 d.C., cuando el imperio fue dividido durante la era de los Tres Reinos (Wei, Shu y Wu) y luego durante la posterior era de Dinastías Meridionales y Septentrionales, comenzado así la era de desunión conocida como las Seis Dinastías, un período de 400 años de continua guerra que duró hasta que la dinastía Sui derrotó a sus rivales en el año 589. El imperio temprano inició con la reunificación de China por la corta dinastía Sui en 589. Los Sui reemplazaron el sistema de noveno rango con el sistema de examen imperial chino y se embarcaron en grandes obras públicas, como la conexión de algunos canales acuáticos ya existentes para formar el Gran Canal. También reemplazaron la estructura previa del Estado con la de los Tres Departamentos y Seis Ministerios, un sistema que no sufrió demasiados cambios hasta la aprobación de un gabinete de mayo de 1911 justo antes de la Revolución de Xinhai. Después del derrocamiento de la dinastía Sui, la dinastía Tang gobernó prósperamente durante tres siglos. Su caída en 907 fue seguida de décadas de agitación conocidas como las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Varias tribus del norte se aprovecharon de la desunión para establecer las Dinastías del Norte. La mayor parte de la China interior fue reunificada por la dinastía Song en el año 960, que vio grandes avances tecnológicos, económicos y culturales y el surgimiento del neoconfucianismo. China fue conquistada por el Imperio mongol en 1279. El período que abarca las dinastías Tang y Song también se le conoce como la Edad de Oro de China.

Resultado de imagen de imperio chino

El Imperio tardío se refiere al período entre el final del dominio mongol en 1368 y el establecimiento de la República de China en 1912 e incluye las dinastías Ming y Qing. A veces se incluye también la dinastía Yuan. El uso de los términos China Imperial temprana, media y tardía es el preferido por muchos historiadores económicos, culturales y sociales sobre la periodización estándar dinástica en que se hace hincapié en las continuidades sociales y económicas entre dinastías. En particular, existe un consenso entre los historiadores que a diferencia de la dinastía Yuan, la invasión manchú no marca una discontinuidad relativamente fuerte en la historia de China y que la mayoría de las tendencias culturales y sociales de la época cruzaron la división entre los Ming y los Qing. Al mismo tiempo, algunos historiadores señalan que esta periodización tiende a considerar que los períodos de aquellas dinastías estables y unidas como “normales” y “estándar” y los períodos en el medio como “anormales”…[1]

Enlace directo: Las dinastías de China

La Factoria Historica


[1] Li, Konghuai (2007) (en Chino). History of Administrative Systems in Ancient China. Joint Publishing (H.K.) Co., Ltd.. ISBN 978-962-04-2654-4; Lu, Simian (2008) (en Chino). The General History of China. New World Publishing. ISBN 978-7-80228-569-9; Wang, Yü-Ch’üan (junio 1949). «An Outline of The Central Government of The Former Han Dynasty». Harvard Journal of Asiatic Studies (Harvard Journal of Asiatic Studies, Vol. 12, No. 1/2) 12 (1/2):  pp. 134–187. doi:10.2307/2718206.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s