Harley-Davidson

Pocas marcas del mundo tienen tanto reconocimiento dentro de su sector como lo tiene Harley-Davidson en la industria de las motocicletas. La compañía se fundó el 28 de agosto de 1903 en Milwaukee por William Harley, cuando tenía apenas 21 años, y Arthur Davidson, de 20 años, quienes unieron sus talentos y pasión por la velocidad al aire libre, para crear un prototipo de bicicleta motorizada. Las Harley-Davidson de hoy se distinguen por su estilo clásico, por el inconfundible rugir de sus motores y la evocación de las aventuras en la carretera, que se han convertido casi en una cultura que atrae a millones de fieles seguidores y entusiastas en todo el mundo. Esta es la historia de Harley-Davidson, desde su fundación, hasta la actualidad: más de cien años de todo un mito del motociclismo…

Harley-Davidson

Es entre los años 1903 y 1909 cuando William S. Harley y los hermanos Davidson, Walter y Arthur, hicieron a mano sus primeras tres motocicletas en Milwuakee, Wisconsin. En la primera etapa de la empresa, entre los años 1913 y 1947 La Compañía inicia la construcción en Milwaukee de su sede central, que sustituirá el ya mítico almacén de madera donde todo comenzó.  Durante las dos Guerras Mundiales, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, Harley-Davidson no sólo sobrevivió sino que fue proveedora de Estados Unidos y de las Fuerzas Aliadas. El primer vehículo motorizado que entró en Alemania ocupada fue una Harley-Davidson, con la Liberator. El crecimiento de la empresa requiere en esos momentos la adquisición de una segunda planta de fabricación, Capitol Drive, en Wisconsin. Entre los años 1947 y 1955 la ampliación del éxito del negocio es un hecho. Elvis Presley aparece con una Harley-Davidson en la portada de la revista The Enthusiast. Es en 1947, cuando la compañía empieza a vender prendas para motoristas como la cazadora negra de piel que se convertirá en un icono. Diez años después y durante veinte años, de 1957 a 1977 Harley-Davidson lanza al mercado sus modelos XL Sportster, FX Super Glide y FXRS Low Rider. Harley-Davidson se une a la empresa American Machine and Foundry (AMF) El ensamblaje final de la motocicleta se trasladó a York, Pennsylvania, para satisfacer la creciente demanda en la que la propiedad privada de la familia termina con el primer ofrecimiento de acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York. En 1981 hasta 1995 Harley-Davidson lanza al mercado el motor Evolution V-Twin, el primer modelo de Softail y la FXDB Sturgis, que inauguraba la familia de las Dyna.

Harley-Davidson compró AMF, consiguiendo tal volumen que fue capaz de lograr acuerdos con el gobierno sobre tarifas para la importación de motocicletas. Nace el Harley Owners Group (H.O.G.), el club de propietarios de Harley-Davidson Las acciones de Harley-Davidson devuelven a la Motor Company a la cima del mercado de pesos pesados de Estados Unidos. Más actualmente, entre los años 1998 a 2002 la compañía lanza al mercado el motor Twin Cam 88 en los modelos Dyna y Touring, los modelos VRSCA V-Rod, primeras motocicletas manufacturadas con un motor refrigerado por líquido en la historia de la Motor Company. Harley-Davidson adquiere la compañía de motocicletas Buell y abre 2 nuevas plantas de ensamblaje. En la última etapa, la que va de 2003 a 2010 se produce el lanzamiento de la Softail Rocker C y Buell, el nuevo modelo refrigerado por líquido 1125R. Harley-Davidson celebra su 100 aniversario con la Open Road Tour, la fiesta de cumpleaños más grande del mundo, con escalas en Atlanta, Los Angeles, Sydney, Tokio, Barcelona, Hamburgo. En el año 2009 la compañía deja de producir Buell como parte de su estrategia empresarial.

Muchos elementos culturales distinguen la marca Harley-Davidson pero ninguno como el carismático edificio situado en Juneau Avenue, en Milwaukee en Estados Unidos, que constituye el origen de la enseña de la empresa desde hace ya más de 105 años. La sencilla cabaña de madera construida en 1903, en el patio trasero de la casa de William C. Davidson, donde se fabricaron las primeras motocicletas Harley-Davidson, ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de la historia al mismo ritmo en que aumentaban las necesidades de producción de las motocicletas, hasta convertirse hoy en día en la sede corporativa de la marca. Actualmente, el edificio catalogado por el gobierno estadounidense como lugar histórico, tiene una superficie de 400.000 m2. Alberga las oficinas centrales de la compañía en las que se llevan a cabo tareas relacionadas con el desarrollo de la organización, recursos humanos, servicios de formación, marketing y comunicación de las zonas de Asia, el Pacífico, Latinoamérica y Europa, finanzas, control de calidad, desarrollo del merchandising y piezas y accesorios, entre otras. Asimismo, en Juneau Avenue también se encuentra la Harley-Davidson University (H.D.U.), toda una institución que pone a disposición de los gerentes de concesionarios y empleados una gran variedad de cursos donde pueden desarrollar sus habilidades en muchas áreas, incluyendo venta al público, servicio al cliente y formación técnica.  Harley-Davidson es líder mundial en la realización de sueños y experiencias extraodinarias para sus clientes a través de relaciones mutuamente beneficiosas Harley-Davidson. Y lo consigue ofreciendo motos de alta gama, productos y servicios genuinos de la marca y selectos en el sector de las dos ruedas.

Para la marca de Milwaukee no es suficiente construir y vender motos para cumplir los sueños de los clientes, sino que hacen falta experiencias inolvidables, que huyan de la monotonía. Estas experiencias pueden ser tan simples como tomar un café un sábado por la mañana manteniendo una agradable conversación en un concesionario Harley-Davidson, tan familiares como realizar un recorrido en moto al atardecer con los miembros del H.O.G, e incluso tan ambiciosos como organizar un viaje en Harley por el continente. En realidad, el secreto de la leyenda Harley-Davidson y de la pasión que emanan sus motos reside en los motoristas, más que en una mera colección de productos y servicios. Los propietarios de las Harley son los que verdaderamente disfrutan de esas experiencias.  La esencia de Harley-Davidson es su espíritu libre, rebelde e inconformista. La independencia, la autodeterminación y el afán de aventura definen el carácter de la marca. Promover valores como el bienestar, la amistad y el respeto hacia el otro forman parte de la su estilo de vida. En definitiva, ‘vivir la experiencia Harley-Davidson’ es sentir e identificarse con todo ello…[1]

La Factoria Historica


[1] Bach, Sharon, & Ostermann, Ken, eds. 1993. The Legend Begins: Harley-Davidson Motorcycles, 1903–1969 (Harley-Davidson, Inc.); Mitchel, D. (1997). Harley-Davidson Chronicle – An American Original. Publications International Limited. ISBN 0-7853-2514-X;  Wagner, Herbert, 2003. At the Creation: Myth, Reality, and the Origin of the Harley-Davidson Motorcycle, 1901–1909 (Wisconsin Historical Society Press); Wilson, H. “The Encyclopedia of the Motorcycle” Dorling-Kindersley Limited, 1995 ISBN 0 7513 0206 6

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