La Historia de la India

Las pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace más de 9.000 años y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en el oeste del actual territorio de la India. Tras su caída, comenzó un período védico, que sentó las bases del hinduismo y otros aspectos culturales de la sociedad India temprana, periodo que terminó en el 500 a. C. Alrededor del año 550 a. C., en todo el país se establecieron muchos reinos independientes y otros estados conocidos como “Mahajanapadas”…

La Historia de la India

En el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistado por Chandragupta Maurya para unirlos al Imperio Maurya, el cual floreció bajo el mando de Asoka el grande. Desde el siglo III d. C., la dinastía Gupta llevó al Imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua “Edad de oro de la India”. Por otro lado, los Imperios de los Chalukya, los Chola y los Vijayanagara se desarrollaron en la parte meridional de India. La ciencia, los avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes, las obras literarias, las matemáticas, la astronomía, la religión y la filosofía tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de estos reyes. Tras las invasiones desde Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cayó bajo el dominio del Sultanato de Delhi y más tarde del Imperio mogol. Bajo el reinado de Akbar el grande, India disfrutó de un amplio progreso cultural y económico, así como de una época de armonía religiosa. Gradualmente, los emperadores mogoles ampliaron sus imperios para cubrir gran parte del subcontinente. Sin embargo, en el noreste de la India, el poder dominante fue el reino Ahom de Assam, uno de los pocos reinos que se resistieron a la dominación de los mogoles. Durante el siglo XIV, la primera gran amenaza para el poder imperial mogol provino del rey rajput Maha Rana Pratap de Mewar, y más tarde de un estado hindú conocido como Imperio Maratha o Confederación Maratha, que en el siglo XVIII dominó gran parte del territorio de la India.

Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales y más tarde tomaron ventaja de los conflictos internos para establecer colonias en el país. Para 1856, la mayor parte de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Un año más tarde, una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la “Primera guerra de independencia India” o el “Motín cipayo”, desafiaron seriamente el control de la empresa, aunque finalmente fueron derrotados. Como resultado de la inestabilidad, la India fue llevada bajo el control directo de la Corona Británica. En el siglo XX, una lucha a nivel nacional por la independencia fue alentada por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones políticas. El líder indio Mahatma Gandhi concentró a millones de personas en varias campañas nacionales de desobediencia civil bajo una política de no violencia. El 15 de agosto de 1947, India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separan para formar un estado independiente, Pakistán. El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república y una nueva Constitución entró en vigor.

Desde la independencia, la India ha enfrentado varios problemas de violencia religiosa, clasismo, el movimiento naxalita, el terrorismo y las insurgencias de las regiones separatistas, especialmente en Jammu, Cachemira y el noreste de India. Desde la década de 1990 los ataques terroristas han afectado a muchas ciudades indias. El país no ha podido resolver la disputas territoriales con China, que en 1962 llevaron a la guerra Chino-India; y con Pakistán, que resultó en varias guerras en 1947, 1965, 1971 y 1999. India fue uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas, como India Británica, y del Movimiento de Países No Alineados. En 1974, India realizó una prueba nuclear subterránea y en 1998 otras cinco pruebas, convirtiéndolo en un Estado nuclear. Desde inicios de 1991, importantes reformas económicas han ido transformando a la India en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, aumentando su influencia global…[1]

La Factoria Historica


[1]Basham, Arthur L. (2009). El prodigio que fue India. Valencia: Pre-Textos. pp. 802. ISBN 9788481919509; Brown, Judith M. (1994). Modern India: The Origins of an Asian Democracy. Oxford y Nueva York: Oxford University Press. pp. 474. ISBN 0198731132; Guha, Ramchandra (2007). India after Gandhi — The History of the World’s Largest Democracy (1ª edición). Picador. pp. 900. ISBN 978-0-330-39610-3; Kulke, Hermann; Dietmar Rothermund (2004). A History of India (4ª edición). Routledge. pp. 448. ISBN 0415329205; Metcalf, Barbara; Thomas R. Metcalf (2006). A Concise History of Modern India (Cambridge Concise Histories). Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press. pp. 372. ISBN 0521682258; Spear, Percival (1990). A History of India. 2. Nueva Delhi y Londres: Penguin Books. pp. 298. ISBN 0140138366; Stein, Burton (2001). A History of India. Nueva Delhi y Oxford: Oxford University Press. pp. 432. ISBN 0195654463; Thapar, Romila (1990). A History of India. 1. Nueva Delhi y Londres: Penguin Books. pp. 384. ISBN 0140138358; Wolpert, Stanley (2003). A New History of India. Oxford y Nueva York: Oxford University Press. pp. 544. ISBN 0195166787.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s