James A. Naismith

James A. Naismith que nació en 1861 en el municipio de Ramsay, ahora llamado Almonte, en Ontario fue el mayor de los hijos de Margaret y John Naismith, dos inmigrantes escoceses. Su madre, Margaret Young, nació en 1833 y emigró como la cuarta de 11 hijos a Lanark, en Canadá en el año 1852. Su padre, John Naismith, nació en 1836, abandonó Europa cuando tenía 18 años y también su familia se establecieron en el Condado de Lanark. Después de casarse, por desgracia, la pareja pronto contrajo la fiebre tifoidea y murieron con tres años de diferencia cuando Naismith tan solo tenía  9 años de edad, quedándose con su abuela, una mujer muy estricta y su tío llamado Peter Young. Desde pequeño Naismith tuvo dificultades escolares ya que se pasaba los días jugando a la pelota en la calle, instante en el que se dio cuenta de que lanzando un tiro suave era mucho más efectivo que un lanzamiento recto duro jugando a según qué juegos como el pato en la roca, un pensamiento que más tarde resultó esencial para la invención del baloncesto.  Naismith asistió a la escuela primaria en las esquinas de Bennies cerca de Almonte, tenía un segundo nombre, pero optó por la inicial “A.”  cuando realmente era muy joven. Muchos relatan que Naismith era masón, pero fue en verdad el padre del baloncesto, el único deporte genuinamente americano…

James A. Naismith

Naismith entró en la universidad, concretamente, la Universidad McGill en Montreal. Aunque se le describe con una figura pequeña, también se señala que era un atleta talentoso y versátil, ya que en representación de McGill en Canadá  practicó fútbol, rugby, fútbol y gimnasia. Jugaba en el equipo de fútbol, y  ​​presentó el casco de fútbol americano por primera vez en el juego regular. Ganó múltiples medallas Wicksteed por sus actuaciones en gimnasia. Naismith obtuvo una licenciatura en Educación Física en el año 1888 y un Diploma en la Escuela Presbiteriana de Montreal dos años después, en 1890. Desde 1891 Naismith enseñó educación física y se convirtió en el primer director del McGill de atletismo,  siendo en educación física profesor de la Escuela de Formación de YMCA International en Springfield, Massachusetts.  En Springfield YMCA, Naismith luchaba con una clase llena de alborotadores por lo que solo se limitó a juegos en el interior del centro alentado por los largos y duros inviernos de Nueva Inglaterra, esto trajo como consecuencia que Naismith y sus clases fueran un lugar donde predominaba el mal humor. Bajo las órdenes del Dr. Luther Gulick, director del Springfield YMCA Physical Education, a Naismith se le dio 14 días para crear un juego interior que proporcionara una “distracción deportiva” además Gulick exigió que no ocupara mucho espacio, y así ayudase a sus atletas de pista mantenerse en forma y explícitamente hizo hincapié en que “fuese justo para todos los jugadores y no demasiado áspero”.

En su intento de pensar en un nuevo juego, Naismith se orientó por tres ideas principales. En primer lugar, analizó los juegos más populares de la época como eran el rugby, el lacrosse, el fútbol, ​​el fútbol americano, el hockey y béisbol; Naismith se dio cuenta de los peligros de una pelota y llegó a la conclusión de que la pelota grande y suave de fútbol era más segura. En segundo lugar, vio que el contacto más físico mientras se ejecuta con el balón era driblar o golpearla, por lo que decidió que el paso fuera la única opción legal. Naismith redujo por ello aún más el contacto del cuerpo. Naismith bautizó a este nuevo juego “Basket Ball” y condensó sus pensamientos en 13 reglas básicas. El primer partido de “Basket Ball” se jugó en diciembre de 1891. En un informe escrito a mano, Naismith se describen las circunstancias del partido inaugural que en contraste con las normas del baloncesto moderno, los jugadores jugaron nueve contra nueve, manejando un balón de fútbol, no una pelota de baloncesto, y en vez de disparar a dos aros, los puntos fueron un par de cestas de melocotón. En contraste con el baloncesto moderno, las reglas originales no incluían lo que hoy se conoce como el regate además de otros conceptos que con el paso de los años quedaron obsoletos.En 1892, el baloncesto se había vuelto tan popular en el campus que Dennis Horkenbach, editor en jefe de The Triangle, el periódico de la universidad de Springfield lo difunde en un artículo titulado bajo un llamativo título “A New Game”. Fue al regreso de las vacaciones de navidad, cuando un compañero de clases, Frank Maha, se acercó al Dr. Naismith preguntándole que cual sería el nombre que le pondría al nuevo juego; respondió que no lo había pensado y que su único interés era que se practicara y difundiera. Sus colaboradores y estudiantes sugirieron que le pusiera por nombre de manera definitiva “Naismith Ball” pero éste rechazó la propuesta y entonces, después de varias sugerencias que le presentaron, se llegó a la conclusión de que el nombre adecuado era “Basketball”, pelota y cesto. En 1893, el baloncesto fue presentado internacionalmente. El 20 de junio de 1894, un año después, se casó con Maude E. Naismith Sherman de Springfield, Massachusetts, EE.UU., y con ella tuvo cinco hijos que se llamaron Margaret Mason, Helen Carolyn, John Edwin, Maude Ann y James Sherman. Desde Springfield, Naismith fue a Denver, donde adquirió su título de médico y en 1898 se incorporó a la Universidad de Kansas después de entrenar en Baker University.

El programa de baloncesto en la Universidad de Kansas de hombres comenzó oficialmente en 1898, tras la llegada de Naismith, sólo seis años después de que Naismith escribiera las reglas de este deporte oficialmente por primera vez. Naismith no fue contratado inicialmente para ser el entrenador de baloncesto, sino más bien como un director de capilla e instructor de educación física. En estos primeros días, la mayoría de los partidos de baloncesto se jugaron en contra de los equipos de YMCA. Naismith fue, irónicamente, el único entrenador en la historia del programa en tener un récord negativo (55-60). Sin embargo, Naismith dirigió a hombres como Forrest “Phog” Allen, su sucesor en Kansas que pasó a formar parte con su mentor en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.  Cuando Allen se convirtió en entrenador y le dijo que iba a ser entrenador de baloncesto en la Universidad de Baker, en 1904, Naismith lo desanimó: “No puede ser entrenador de baloncesto,  un jugador que acaba de retirarse”. En cambio, Allen se embarcó en una carrera como entrenador que le llevaría a ser conocido como “el Padre del entrenamiento en el baloncesto moderno.” Durante su tiempo en Kansas, Allen entrenó a Dean Smith y Adolph Rupp. Cuando Dean Smith se retiró como entrenador de baloncesto en Carolina del Norte fue el entrenador con más victorias en la historia del baloncesto universitario, el n º 2 fue Adolph Rupp en Kentucky y el n º 3 fue Allen. Los tres entrenadores se han unido a Naismith como miembros del Salón de la Fama. A comienzos de 1900 ya había suficientes equipos universitarios en el este de los EE.UU. A pesar de que su deporte creció continuamente, Naismith fue considerado durante mucho tiempo junto con su juego como una simple curiosidad y solo como la práctica deportiva preferida para los alumnos. Sin embargo, el baloncesto se convirtió en un deporte de exhibición en la Juegos de 1904 en San Louis, USA. Naismith no estuvo  interesado en la auto-promoción, ni en la gloria del deporte de competición, por el llamado profesionalismo en momento alguno. En cambio, él si estaba más interesado en su carrera de educación física, recibiendo por ello un Doctorado honoris causa en PE Masters en 1910. Se alisto voluntariamente con la Kansas National Guard y sirvió bajo las órdenes del Gral. John J. Pershing en la expedición que fue enviada a México en 1916 a perseguir a las fuerzas revolucionarias mexicanas de Pancho Villa durante la Primera Guerra Mundial. También viajó a Francia, y publicó dos libros “Una universidad moderna” en 1911 y “La esencia de una vida saludable” en 1918 tomando la ciudadanía estadounidense definitivamente en 1925.

En 1935, la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto creado por el discípulo de Allen Naismith Phog recaudó dinero para que los 74 años de edad, Naismith pudiera ser testigo de la introducción del baloncesto en el programa oficial de deportes olímpicos de 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlin.  Naismith entregó en aquel evento las medallas a tres equipos de América del Norte, Estados Unidos, la medalla de oro, Canadá, por la medalla de plata, y México, la medalla de bronce. Durante los Juegos Olímpicos, fue nombrado Presidente de Honor de la Federación Internacional de Baloncesto. Cuando regresó Naismith comentó que ver el juego jugado por múltiples naciones fue de largo la mayor compensación que podría haber recibido por su invento. En sus últimos años, se convirtió en profesor emérito de Naismith en Kansas y se retiró en 1937 a la edad de 76 años. Incluyendo sus años como entrenador, Naismith se desempeñó como director de atletismo y profesores de la escuela casi 40 años. Maude Naismith murió en ese mismo año 1937, y el 11 de junio de 1939, dos años después, se casó con su segunda esposa Florence B. Kincaid. Naismith falleció en ese mismo año, en 1939 tras sufrir una hemorragia cerebral y fue enterrado en Lawrence, en Kansas. Después de su muerte, su obra maestra “El baloncesto – Orígenes y Desarrollo”, fue publicada en 1941.

El legado de Naismith es muy importante, es el inventor del baloncesto y escribió las 13 reglas esenciales de este deporte. El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame en Springfield, Massachusetts, es nombrado en su honor, y él mismo fue premiado póstumamente en sus comienzos en 1959. La National Collegiate Athletic Association premia a sus mejores jugadores y entrenadores de cada año con el Premio Naismith. Después de la introducción olímpica para los atletas masculinos en 1936, el baloncesto femenino se convirtió también en un evento olímpico en Montreal durante el año 1976 en los Juegos Olímpicos. Naismith también fue incluido en el Basketball Hall de la fama canadiense, el Ottawa Sports Hall of Fame,  la McGill University Sports Hall of Fame, el estado de Kansas Sports Hall of Fame, FIBA Hall of Fame, y el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, que fue nombrado en su honor, entre otros y diversos premios. Las encuestas realizadas por la ESPN y la Associated Press nombró el jugador de baloncesto Michael Jordan, respectivamente, primero y segundo mejor atleta norteamericano del siglo XX, y en las encuestas fueron nombrados dos destacados compañeros basquetbolistas como fueron  Wilt Chamberlain y Bill Russell en el Top 20, así fue de importante la influencia de un visionario que inventó un deporte llamado baloncesto…[1]

La Factoria Historica


[1]Naismith, James (1941 “1996”), Basketball: its origin and development, University of Nebraska Press, ISBN 0803283709; Rains, Rob; Carpenter, Hellen, (2009). James Naismith: The Man Who Invented Basketball Temple University Press, ISBN 9781439901335

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s