Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle que nació un 22 de mayo de 1859 en Edimburgo fue un escritor escocés, célebre por crear al detective ficticio más famoso del mundo: Sherlock Holmes. Arthur era el tercero de diez hermanos, su padre, Charles Altamont Doyle, inglés de ascendencia irlandesa era alcohólico y era extraña la vez que llegaba a casa y no estuviera borracho. Su madre, Mary Foley, que se había casado con Charles en 1855, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldo en la bebida, empezó a trabajar y decidió enviar a su hijo más pequeño a la Escuela preparatoria de los Jesuitas en Hodder Place, en Stonyhurst a los nueve años. Arthur permaneció allí hasta los 16 años, en 1875, edad a la que empezó a estudiar medicina hasta 1881 en la Universidad de Edimburgo, en este período también trabajó en Aston en el actual distrito de Birmingham y Sheffield. A los 22 años en el año 1881 se graduó cómo médico naval, aunque recibió el doctorado cuatro años más tarde…

El padre de Sherlock Holmes

Mientras estudiaba Arthur comenzó a escribir historias cortas. La primera apareció publicada en Chambers’s Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años. En junio de 1882, y con 23 años, se mudó a Portsmouth e instaló una clínica. Debido al poco éxito inicial, dedicó su tiempo libre a escribir historias nuevamente. Mientras vivió allí también jugó al rugby profesionalmente en el Portsmouth Association Football Club. Entre los siete años que comprenden entre 1900 y 1907, Doyle jugó 10 partidos en total y su máxima anotación fue de 43, contra London County. Fue, también, el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo conocido con el diminutivo de Pompey. Asimismo, jugó golf y practicó boxeo.

Después de su etapa universitaria se empleó como médico del buque SS Mayumba en su viaje a las costas de África Occidental en 1885. Ese mismo año se casó con Louise Hawkins, más conocida como Touie, y tuvieron dos hijos que se llamaban Mary Louise y Alleyne Kingsley. Su padre murió en 1893 en el Royal Crichton, Dumfries, después de muchos años de enfermedad psiquiátrica. Louise murió de tuberculosis el 4 de julio de 1906 y un año más tarde, y después de 20 años de amor platónico con una mujer llamada Jean Leckie, se casó y tuvo tres hijos más que se llamaban Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart y Adrian Malcolm. Su segunda mujer murió el 27 de junio de 1940. Esto y otras muertes como las de su hijo Kingsley en la Primera Guerra Mundial y la de su hermano Innes hundieron a Arthur en una grave depresión que lo catapultó a la creencia en el más allá y en la práctica del espiritismo. En 1891 se mudó a Londres para ejercer de oftalmólogo. En su biografía, aclaró que ningún paciente entró a su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir. En noviembre de ese año, le escribió a su madre que quería “matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente“, a lo que su madre respondió: “la gente no lo va a tomar de buena manera“. Entonces, de esta forma, decidió dedicarle más tiempo a cosas más “importantes”, como sus novelas históricas.

En 1900, escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año, se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña, que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir. En el transcurso de los años, se ha hecho famosa su afirmación acerca de un cuento de Robert Louis Stevenson, El Pabellón de los Links, declarando que era la cima misma de la técnica narrativa. No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera. Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough, en Inglaterra. Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años. Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire…[1]

La Factoria Historica


[1]Sir Arturo Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. México, Renacimiento, 1960

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s