Jesse Jackson

Jesse Louis Jackson Senior que nació un 8 de octubre de 1941 es un activista por los derechos civiles y un pastor bautista de los Estados Unidos. Fue candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988 y ejerció como “shadow senator” para el Distrito de Columbia desde 1991 hasta 1997. Fue el fundador de las dos instituciones que se fusionaron para formar Rainbow/PUSH.  Jackson se involucró en el movimiento de derechos civiles. En 1965 se fue a Selma, Alabama, para marchar junto a Martin Luther King, Jr., y se convirtió en un trabajador de la Conferencia de Liderazgo Cristiano Sureña (SCLC). Jackson ayudó a fundar la rama de Chicago de la Operación canasta de pan, el brazo económico de la CEP, en 1966 y desempeñó la función de director nacional de la organización desde 1967 hasta 1971…

Jesse Jackson

Cuando King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, el día posterior a su famoso discurso de “he estado en lo alto de la montaña” en el Templo Masón, Jackson se encontraba en el aparcamiento, un piso más abajo. Acusado de usar la SCLC para obtener beneficios personales, Jackson fue suspendido por la organización, tras lo cual renunció formalmente en 1971 y fundó la Operación PUSH, Pueblo Unido para Salvar a la Humanidad, una organización con sede en Chicago en el que abogaba por la auto-ayuda de los negros y ha logrado un amplia audiencia para sus puntos de vista liberales. En 1984 fundó la Coalición Nacional Arco Iris, que buscaba la igualdad de derechos para los afroamericanos, las mujeres y los homosexuales. Estas dos organizaciones se fusionaron en 1996 para formar la Coalición Rainbow / PUSH. Jackson comenzó a viajar extensamente en la década de 1970 para mediar o centrar su atención en problemas y controversias internacionales. En 1979 visitó Sudáfrica, donde habló en contra del apartheid, y más tarde viajó a Oriente Medio y medió en una campaña para dar a los palestinos su propio estado.

Jesse Jackson

Si bien algunos observadores y funcionarios del gobierno desaprobaron sus misiones diplomáticas considerándole entrometido y una persona que busca auto-engrandecimiento, Jackson ganó elogios por negociar la liberación de soldados de EE.UU. y civiles en todo el mundo, incluso en Siria en el año 1984, Irak en el 1990 y Yugoslavia en el 1999. En la década de 1980 Jackson se convirtió en una voz nacional, en un líder y defensor de los afroamericanos. Su unidad de registro de votantes fue un factor clave en la elección del primer alcalde afroamericano de Chicago, Harold Washington, en abril de 1983. Al año siguiente, Jackson se encontraba en las listas para la nominación presidencial demócrata. Durante la campaña que fue criticado por su relación con Louis Farrakhan de la Nación del Islam y por hacer un comentario despectivo sobre la comunidad judía de Nueva York, Jackson se disculpó más tarde por sus comentarios y se distanció de Farrakhan. En lo que entonces era la más fuerte muestra en la historia de un candidato afroamericano, Jackson obtuvo el tercer lugar en las votaciones primarias. En 1988 puso en escena otra oferta por la nominación demócrata y quedó en segundo lugar al candidato final del partido, Michael Dukakis.

Jackson un emblema de la comunidad negra

En la creciente influencia de Jackson en el Partido Demócrata aseguró que los problemas africanos americanos eran una parte importante de la plataforma del partido. Jackson, un orador dinámico, pronunció discursos memorables en las convenciones demócrata más tarde, pero se negó a correr de nuevo a la presidencia…[1]

La Factoria Historica


[1] Las iglesias bautistas o baptistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes, cuya doctrina distintiva es considerar que el bautismo debe realizarse únicamente a los creyentes adultos (y no a los niños), y que hay que hacerlo por inmersión en agua (en vez de por afusión o aspersión). En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por otras Iglesias protestantes. La Alianza Mundial Bautista tiene más de 42 millones de miembros en más de 177.000 congregaciones. En 2002, había más de 100 millones de bautistas en todo el mundo, y más de 33 millones en Norteamérica. La asociación bautista más grande es laConvención Bautista del Sur, con más de 16 millones de miembros en sus iglesias asociadas. Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio de la salvación sólo por gracia por medio de la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, que es una consecuencia y no la causa de la salvación) y en la gracia divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Señor y Salvador del creyente. Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto, por inmersión completa en agua. El bautismo es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador. Los bautistas reconocen dos oficios ministeriales: pastores y diáconos. Las iglesias bautistas son consideradas como Iglesias protestantes, aunque algunos bautistas repudien esta identidad. Diversos desde sus inicios, los que se identifican como bautistas difieren mucho en sus creencias y forma de adoración a Dios, así como en sus actitudes hacia los demás cristianos y su comprensión de lo que es importante en el seguimiento de Cristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s