El principado de Moscú

A diferencia de su líder espiritual, el Imperio bizantino, Rusia, bajo el liderazgo de Moscú, pudo revivir y organizar su propia guerra de la reconquista, subyugando finalmente a sus enemigos y anexando sus territorios perdidos. Después de la caída de Constantinopla en 1453, la Rusia moscovita queda como el único estado cristiano funcional en la frontera de Europa Oriental, adquiriendo así el derecho de reclamar la sucesión al legado del Imperio romano de Oriente. Todavía bajo el dominio de los mongolo-tártaros, el ducado de Moscú comenzó a afirmar su influencia en Rusia Occidental en el principio del siglo XIV. El resurgimiento espiritual, apoyado por la Iglesia Ortodoxa y San Sergio de Rádonezh, ayudó al ducado de Moscú a derrotar a los mongolo-tártaros en la Batalla de Kulikovo en 1380…

El principado de Moscú

Ivan IV “El Terrible” pone fin al control de los invasores, consolidando regiones cercanas bajo el dominio de Moscú. Es el primero en tomar el título de “Gran Duque de Todas las Rusias”. Al principio del siglo XVI, el Estado ruso tomó como metas principales recuperar todos los territorios perdidos a consecuencia de la invasión mongolo-tártara y proteger la zona fronteriza meridional contra los ataques de los tártaros de Crimea en Las Guerras Ruso-De Crimea y de algunos pueblos turcos. Los hidalgos, recibiendo un señorío del soberano, fueron obligados a servir en el ejército. El sistema del señorío llegó a ser la base para la caballería noble. En 1547, Ivan IV fue coronado oficialmente como el primer Zar de Rusia. Durante su reinado, Ivan IV anexionó regiones de Kazán y Astracán entre otras y transformó Rusia en un estado multiétnico. Iván IV promulgó un nuevo código de leyes, las Sudebnik de 1550, estableciendo el primer cuerpo representativo feudal, Zemsky Sobor e introdujo la autogestión local en las regiones rurales. A finales del siglo, cosacos rusos fundaron los primeros establecimientos en Siberia Occidental. Su reinado también fue marcado por la larga y fracasada guerra contra la coalición de Polonia, Lituania y Suecia para el acceso al comercio a través del mar Báltico.

Iván llevó a cabo una serie de purgas en la aristocracia feudal, probablemente provocadas por la traición por parte de príncipe Kurbsky, por las cuales entró en la historia como “El Terrible”. Después de su muerte los fracasos militares, las epidemias y las pobres cosechas debilitaron el Estado, los tártaros de Crimea queman la ciudad de Moscú. La muerte de los hijos de Iván combinado con el hambre de 1601-1603 llevan a la guerra civil y a la intervención extranjera. A mediados del siglo XVII había establecimientos rusos en Siberia Oriental y en la península de Chukchi a través del río Amur. En 1648 el navegante ruso Semión Dezhniov descubre el estrecho que separa Siberia de Alaska. Más tarde, en 1728 será explorado por el navegante danés Vitus Bering, y llevará su nombre, el estrecho de Bering…[1]

Enlace directo: El imperio ruso

La Factoria Historica


[1]Diccionario enciclopédico Brocgaus y Efron: 1890; Identidad Nacional en la cultura rusa: Introducción; El libro rojo de la gente del Imperio ruso: Margus Kolga Ígor Tõnurist Lembit Vaba Jüri Vikberg; Historia; Marc Lvovich, Slonim Teatro ruso del Imperio a los Soviets, 1965; Voltaire, François. Historia del Imperio ruso bajo Pedro el Grande; Zorrilla, José. Álbum de un loco, 2005; Soloviev, Sergéi. Rusia desde tiempos antiguos, 1855; Brower, Daniel. El destino del Imperio ruso y el Turquestán; W.E.D. Allen. Embajadas rusas hacia los reyes Georgianos, 1589–1605. Prensa de la universidad de Cambridge, Sociedad Hakluyt, 1970, 2 vols; J.E.O. Screen, Suomalaiset tarkk’ampujat, Suomen vanha sotaväki 1881–1901; J.E.O. Screen, El ejército finés, 1881–1901, Entrenamiento de batallones francotiradores; J.T. Antónov The Code of Principal Laws of the Russian Empire (Свод Основных Государственных Законов), 1906; troyat, Henry. Catalina la Grande Ediciones B – México; Davies, Norman, White Eagle, Red Star: the Polish-Soviet War, 1919-20, Pimlico, 2003. (Primera edición: St. Martin’s Press, inc., New York, 1972)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s