Rocky Marciano

Comenzó con el boxeo en el Ejército de los Estados Unidos en 1945 y luchó una vez bajo el nombre de Rocky Mack para preservar su condición de aficionado. En sus inicios, el boxeo no parece ser su deporte, y lo deja para probar suerte en el béisbol. Curiosamente, carecía de fuerza para lanzar la pelota. Marciano pasó a ser profesional el 17 de marzo de 1947 y en 1951 lloró después de dejar fuera de combate al héroe de su juventud, el anterior campeón mundial Joe Louis. En septiembre de 1952 Marciano noqueó a Jersey Joe Walcott haciéndose con el campeonato de los pesos pesados en uno de sus combates más memorables. En el momento de producirse el K.O., en el decimotercer asalto, Marciano iba perdiendo en las cartulinas de los jueces…

Rocky Marciano

Entre 1953 y 1955 defendió con éxito el título seis veces. Al retirarse, en abril de 1956, sumaba 49 victorias, 43 de ellas antes del límite, y ninguna derrota. Pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los Pesos pesados que se retira imbatido. La mayor virtud de Rocky Marciano fue su potencia de pegada, pero su capacidad de encaje no era menos sobresaliente, como curiosidad está el hecho de que en muchos combates, aunque siempre vencedor, acababa él con su rostro mucho más marcado que el derrotado. Marciano no fue un virtuoso del ring pero el conjunto de condiciones técnicas de este caballero, que al fin y al cabo solo perfilaba la figura avanzaba metiendo su izquierda, aún a riesgo de recibir manos duras, él podía permitírselo, esperando colocar su derecha que sin duda era totalmente incompatible con la posición vertical. A grandes rasgos era todo lo que hacía el “El gran campeón blanco” y por supuesto era suficiente. Todas estas carencias técnicas las contrarrestaba con unos entrenamientos espartanos ya que siempre poseía un estado de forma envidiable, su arrojo y determinación y gran violencia en sus acciones. Otra de sus grandes bazas fue, aunque casi nadie lo mencione nunca, su enorme fortaleza psicológica, que jamás flaqueaba y le dio una seguridad sobre el ring que se tradujo en resultados.

Muchas veces se acusa a Marciano de haber forjado su carrera con “grandes paquetes” y boxeadores de vuelta y media, y posiblemente haya parte de verdad en esto. El caso es que Rocco supo aprovechar ese momento de depresión de la historia para alzarse como el mejor, adaptó sus escasas condiciones para contrarrestar el estilo de sus rivales y ganó a todos sin contemplaciones, que en muchos casos eran superiores a él, campeones de Europa, hombres que venían de categorías inferiores intentando destronarle, antiguos campeones… como Archie Moore, campeonísimo de los semipesados que sucumbió a la terrible violencia de Rocky Marciano, la lucha terminó después de medianoche 9-22-1955. Walcott acusó a Marciano de usar un vendaje ilegal. Se apresuró a pedir la revancha y el campeón se la brindó de buen grado. Corrió la misma suerte, pero por lo menos después entendió y declaró que la potencia de “punch” del nuevo campeón del mundo de los pesados era inhumana.

Más o menos lo mismo le sucedió a Ezzard Charles. Si Walcott era superior a Marciano, Charles también, y aunque no era un pesado natural poseía victorias sobre rivales importantes, incluso venciera al mismo Joe Louis, pero no pudo con el gran Marciano y se apresuró a pedir la revancha diciendo que iba “a pasar por encima” del campeón, y Rocco una vez más intentó “explicar” el porqué de su reinado, seguramente Charles lo entendió… Inapelable, nunca rehuyó a nadie y venció a todo el que le tocó, aunque es cierto que no hubo en ese momento nadie que sobresaliera notablemente. Falleció el 31 de agosto de 1969, un día antes de cumplir los 46 años en un accidente de avioneta cerca de Newton, Iowa, fue la muerte de un boxeador que se hizo eterno…[1]

La Factoria Historica


[1]Mullan (1996). Boxing: The Definitive Illustrated Guide to World Boxing. London, England: Carlton Books. pp. 81. ISBN 0785806415; Skehan, Everett M. (1977). Rocky Marciano: Biography of a first son. Boston, Massachusetts: Houghton Mifflin. pp. 257. ISBN 039525356X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s