El general MacArthur

Nacido en Little Rock, Arkansas, en 1880. Fue hijo de un militar condecorado durante la guerra civil norteamericana; desde niño se sintió inclinado a la vida militar, misma que experimentó como hijo de oficial del ejército, en constantes traslados a zonas militares. En 1893, ingresó a la Academia Militar de Texas Oeste, en San Antonio donde fue un destacado estudiante graduándose con honores. Sirvió en el cuerpo de ingenieros de las fuerzas armadas y fue asistente de su padre, nombrado gobernador general de Filipinas, entonces posesión norteamericana. Siguió sirviendo como ingeniero hasta 1914 en Wisconsin, Kansas, Texas y Panamá…

El general MacArthur

Tras graduarse, MacArthur perteneció al estado mayor del Departamento de Guerra participando en misiones de inteligencia, en Veracruz, México, en 1914. A pesar de llevar a cabo una importante misión de exploración en el territorio mexicano no fue condecorado por desobedecer las órdenes del superior bajo cuyas órdenes estaba. Ya había estado unos años antes en México, tomando parte de la famosa expedición punitiva a cargo del general Pershing que penetró en el norte de México buscando infructuosamente al general Francisco Villa, intentando aprenderlo y juzgarlo en suelo norteamericano por su invasión al territorio de Columbus, Ohio.  Participó en la Primera Guerra Mundial, como jefe de estado mayor en Francia. En plena guerra, MacArthur fue condecorado en dos ocasiones con la Cruz de Servicios Distinguidos, una Medalla de Servicios distinguidos siete estrellas de plata y dos corazones púrpura. Su política de conducir el ejército desde el frente y no desde el escritorio, le ganó el apoyo de sus hombres, pero también lo puso en riesgo, al ser herido en varias ocasiones. Los problemas respiratorios que lo aquejaron hasta el fin de sus días se debían a su negativa de ponerse la máscara antigás, hasta que todos sus soldados la tuvieran colocada.

Entre las dos guerras mundiales se vio en dificultades para conservar su empleo dentro del ejército, sin embargo, logró conservar su rango de general. Con la influencia de las relaciones establecidas por su padre, MacArthur logró que no lo desmovilizaran. En 1919, obtuvo el cargo de superintendente de la Academia Militar en West Point, a la que reformó con cambios sustanciales en el plan de estudios, incluyendo materias como artes y economía. Poco después, en 1922, se casa con Henrietta Louise Cromwell Brooks, una mujer de la alta sociedad estadounidense, de la que se divorciaría en 1929. MacArthur fue nombrado asesor militar, destinado a las Filipinas; ahí lo tomó por sorpresa de la Segunda Guerra Mundial en 1939. En 1941 recibe el nombramiento de comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas en Extremo Oriente. Cuando los japoneses hacen su ataque, MacArthur es enviado a Australia.  En 1943 se pone al frente de las fuerzas aliadas en el Pacífico suroccidental, cargo bajo el que dirigiría la contraofensiva que le daría la victoria a los aliados en la recuperación de las Filipinas: sucesivamente tomó Guadalcanal, Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, las islas Salomón y las Filipinas en 1945. Recibió de mano propia la rendición de Japón a bordo del Missouri el 2 de septiembre de 1945. Fue jefe de las fuerzas de ocupación acantonado en Japón hasta 1950, tiempo en el que se ocuparía de organizar los trabajos de reconstrucción, los juicios contra los criminales de guerra, el intercambio de prisioneros, pero además apuntaló los procesos de occidentalización del Japón.

En 1950 se pone al frente de las fuerzas de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea. Por sus diferencias con el presidente Harry S. Truman es retirado del cargo en 1951. En el 1956, la propuesta del senado de ascender a MacArthur a general de seis estrellas no prosperó, se cree que para evitar las molestias del presidente Eisenhower, de quien MacArthur era igual antes de que el primero fuese presidente. MacArthur se retiró del ejército y trabajó en la dirección de una compañía de computadoras en Nueva York; no saldría de los Estados Unidos más que en una ocasión, en 1961, en viaje a las Filipinas para ser condecorado como general en ese país. Ese mismo año, Kennedy tendría reuniones con él para hablar sobre el conflicto en Vietnam, del que MacArthur se mostraba férreo opositor a que los estados unidos participaran militarmente. Murió en su suite del ático del hotel Waldorf Astoria en 1964. MacArthur fue uno de los pocos militares de alto rango norteamericanos que estuvieron presentes en las tres grandes guerras del siglo XX: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, obteniendo el rango de General del Ejército, llegando a ser uno de los militares con mayor número de condecoraciones en toda la historia de los Estados Unidos…[1]

La Factoria Historica


[1]Herbert Bix,Hirohito and the making of modern Japan,p. 544; Philip R. Piccigallo, The Japanese on Trial: Allied War Crimes Operations in the East, 1945–1951 U Texas Press; The Tokyo War Crimes Trials (1946–1948); The American Experience | MacArthur | Prime Minister Yasuhiro Nakasone on: Should the Emperor Have Abdicated; McCarthy, Dudley (1959). «South–West Pacific Area – First Year: Kokoda to Wau» (PDF). Official Histories – Second World War págs. pp. 176, 225, 234–235, 240, 247–248. Australian War Memorial; Rogers, Paul P.. MacArthur and Sutherland: The Good Years Praeger Publishers. Westport, Connecticut. pp. 265.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s