El fin de Hernán Cortés, parte III

Entrado ya el año siguiente, y obedeciendo instrucciones de Carlos V, Hernán Cortés emprendió un viaje a España. Llegó al puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, y, tras pasar por Sevilla, Medellín, su localidad natal, y el monasterio de Guadalupe, Cáceres, se entrevistó con el Emperador en Toledo. Aunque Hernán Cortés no recobró el gobierno de Nueva España, obtuvo al menos el título de marqués del Valle de Oaxaca, así como 22 villas y 23.000 vasallos. Casado con Juana de Zúñiga, hija del conde de Aguilar, Hernán Cortés, regresó a México hacia mediados de 1530….

El fin de Hernán Cortés

Parte III

Nueva España se encontraba entonces perturbada debido a los desmanes de Nuño Beltrán de Guzmán, que había sido nombrado presidente de la primera audiencia. Hernán Cortés tuvo que hacer frente a los miembros de dicha audiencia, que le impidieron la entrada a la capital. Hallándose en Texcoco, su madre, Catalina Pizarro, que había venido con él, terminó allí sus días. Un año después, Hernán Cortés se instaló una segunda audiencia, con Sebastián Ramírez de Fuenleal como presidente de la misma. Con base en las capitulaciones que había celebrado durante su estancia en España, Hernán Cortés emprendió en 1532 una serie de expediciones en el mar del Sur en el océano Pacífico. A mediados de ese año, Hernán Cortés envió dos naves al mando de Diego Hurtado de Mendoza, sin alcanzar resultado alguno. El propio Hernán Cortés dirigió personalmente en Tehuantepec la construcción de otras naves. Al año siguiente, zarparon otras dos embarcaciones desde el puerto de Santiago, en Colima. Una de ellas, al mando de Hernando de Grijalva, descubrió en 1533 algunas de las islas que componen el archipiélago que, muchos años más tarde, recibiría el nombre de Revillagigedo. La otra, al frente de la cual iba Diego Becerra, tras un motín a bordo, alcanzó a llegar al extremo sur de la Baja California, donde la mayor parte de los que iban a bordo perdieron la vida en un enfrentamiento con los indios.

Porfiando con la fortuna, según la expresión de su mujer Juana de Zúñiga, Hernán Cortés emprendió en 1535 una tercera expedición yendo personalmente al frente de ella. Fundó entonces una pequeña colonia en la bahía de la Paz, que designó como de la Santa Cruz. Más de un año después, regresó a México sin haber alcanzado cosa alguna en esa tierra que más tarde se llamó California. Incansable, Hernán Cortés envió luego dos naves con rumbo al Perú para auxiliar a Francisco Pizarro, quien se encontraba sitiado en Lima. En 1537, Hernán Cortés dio principio a una ruta de comercio marítimo, desde el puerto de Huatulco hasta Panamá y el Perú. En 1539, despachó su cuarta expedición al mar del Sur. Encomendó esta empresa al capitán Francisco de Ulloa, que penetró hasta la desembocadura del río Colorado y, regresando hasta el extremo sur de la península, remontó por el Pacífico hasta más allá de la isla de Cedros. Como muestra la cartografía universal que se producía entonces, gracias a las expediciones de Hernán Cortés comenzó a conocerse mejor el perfil geográfico de los litorales del Pacífico norte. Para hacer defensa de sus derechos, Hernán Cortés emprendió un nuevo viaje a España. Entre otras cosas dirigió allí un memorial a Carlos V quejándose de los agravios que, en su opinión, había recibido del primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza. En 1541, participó en la fracasada expedición a Argel. Los restantes años de su vida, que transcurrieron todos en España, fueron para Hernán Cortés un tiempo difícil en el que se vio envuelto en una serie de litigios y agobiado por el nunca terminado juicio de residencia. Con intención de regresar a México, llegó a Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, donde dictó su testamento. El 2 de diciembre de 1547 murió a la edad de 62 años. Le sobrevivieron su mujer, sus hijos Martín y Luis; así como el otro Martín que había tenido con Malinche, y María, Catalina y Juana, nacidas de su esposa, además de otros tenidos también fuera de matrimonio, como aquella Leonor nacida de Isabel de Moctezuma.

El primer entierro de Hernán Cortés fue en la iglesia de San Isidoro del Campo, en Sevilla. Años después, sus restos fueron trasladados a Nueva España y enterrados en la iglesia adjunta al convento de San Francisco, en Texcoco. De allí pasaron a la capilla mayor del convento de San Francisco, en la ciudad de México. Su último reposo lo alcanzó en la iglesia de Jesús Nazareno, contigua al hospital de Jesús fundado por él. En la actualidad, se conservan en una urna colocada en un nicho en el muro del costado del Evangelio. Numerosas son las biografías que se han escrito acerca del conquistador de México. Algunos lo han considerado un villano y otros un héroe…[1]

Ver también: El codicioso Hernán Cortés

La Factoria Historica


[1]Azteca —–Gary Jennings; Historias De un Joven Maya —–Samuel Arce; Monarquía Indiana—–Juan de Torquemada; Historia eclesiástica—-Jerónimo de Mendieta; Historia general de las Indias—–Francisco López de Gómara; Historia de la conquista de México—–Francisco López de Gómara; Crónica de los Barbarrojas—–Francisco López de Gómara; Anales de Carlos V—–Francisco López de Gómara; Vida de Hernán Cortés—–Francisco López de Gómara; Descripción de las Indias Occidentales—–Francisco López de Gómara; Décadas de Herrera—–Antonio de Herrera y Tordesillas; La Crónica mexicana—–Hernando de Alvarado Tezozómoc; La Crónica Mexicáyotl—-Hernando de Alvarado Tezozómoc; Relación histórica de la nación tolteca—–Hernando de Alvarado Tezozómoc; Historia de Ixtlilxóchitl—–Fernando de Alva Ixtlilxóchitl; Historia general de la Nueva España—–Lorenzo Boturini; Cervera Obregón Marco A, Breve historia de los aztecas, Nowtilus, Madrid, 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s